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Herramientas Excel para Elaboración PACI Área Lenguaje 5°, 6°, 7° y 8° básico Basada en Secuencias Curriculares Progresivas MINEDUC

Este material, que he construido y comparto con ustedes, tiene como propósito facilitar el trabajo colaborativo entre el docente de asignatura o de educación general básica y la educadora diferencial del nivel, para la elaboración del Plan de Adecuación Curricular Individual en el área de Lenguaje y Comunicación de Segundo Ciclo Básico . Este material es una herramienta que integra diversos recursos que faciliten la toma de decisiones, disponiendo de una visión global de las metas educativas  propuestas para el nivel que cursa el o la estudiante y los objetivos de niveles anteriores que podrían ajustarse a sus necesidades. Además, optimizar los tiempos de trabajo para centrarnos más rápidamente en la labor de lograr dichos objetivos.

Con el uso de  este recurso, los docentes podrán mantener el objetivo del nivel que cursa el estudiante o seleccionar otro objetivo, correspondiente a niveles escolares anteriores que responda a sus necesidades, a partir de listas desplegables basada en la secuencia curricular progresiva propuesta por el MINEDUC. Así, también, y en el caso que los docentes decidan mantener el objetivo del nivel que cursa el  estudiante y modificarlo o realizar cambios al objetivo de niveles anteriores seleccionado (acción  que deberán realizar manualmente), podrán disponer en esta misma herramienta de una lista desplegable de verbos, jerarquizada por niveles cognitivos propuesta en la Taxonomía de Robert Marzano.

Este recurso Excel cuenta con 5 pestañas:

-  La primera de ella aparecen 5 columnas:  Eje, Objetivo Basal del Nivel junto con la lista desplegable de Objetivos de niveles anteriores de la asignatura de lenguaje, Columna para Adaptar objetivo según necesidades y Columna con herramienta de Taxonomía de Robert Marzano (Niveles Cognitivos en lista desplegable).

- La segunda pestaña aparecen los aprendizajes complementarios del nivel.

_ En la tercera, los aprendizajes transversales.

- En la cuarta, las Actitudes.

- Y en la quinta pestaña, El Plan de Adecuación Curricular, donde ustedes deberán vaciar todos los objetivos seleccionados.

Cabe señalar que, si bien la primera pestaña, que permite la selección y modificación de objetivos, y la última donde dejamos el consolidado de la labor anterior, pueden ser fundamentales en esta tarea, incorporé los objetivos complementarios, transversales y actitudinales, puesto que podríamos también incluirlos en nuestro plan, como también nos permite tener una visión completa de las metas educativas del nivel que cursa nuestro o nuestra estudiante.

Les propongo explorar esta herramienta y utilizarla, sé que debe ser mejorada y sus aportes facilitarán esta labor. Por el momento me comprometo a avanzar en otras asignaturas y acoger sus observaciones para optimizarla.

 

 

  

Fecha Última Revisión: 
Lunes, 29 Abril, 2024 - 11:07
Cantidad de Revisiones: 
1