Comparto una experiencia de juegos en el patio para reforzar operaciones básicas con los números naturales en el patio, para aplicar jugando propiedades de los números, características y cálculo mental (interrelación entre matemática y educación física). Permite además, potenciar coordinación, seguimiento de instrucciones, pensamiento estratégico, confianza en las propias habilidades, trabajo colaborativo, toma decisiones, lateralidad, perseverancia y manejo de la frustración, entre otros.
Ejemplo de acciones a realizar por los estudiantes que se encuentran distribuidos por el patio con un dígito pegado a sus poleras:
- Formar números pares, impares,
- Correr y pillar a los múltiplos, divisores de un número dado.
- Componer un número de 3, 4, 5, 6 cifras con características específicas de valor y lugar de posición de sus cifras.
- Descomponer números de forma aditiva.
- Identificar valor posicional de los números formados.
- Dispersarse por el patio y al toque de la campana, formar números de 3 cifras para luego, comparar y ordenarlos de forma creciente y decreciente, según el toque de la campana.
- Formar números de 2 cifras y anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10 dado.
- Doblar, triplicar, dividir por 2 formados en parejas.
- Aplicar propiedad conmutativa, asociativa, elemento neutro de la multiplicación, estimar productos de los números formados por 2,3,4 integrantes.
- formar hileras de secuencias de números siguiendo las instrucciones relacionadas a determinar primer, segundo, tercer, ... término en la secuencia ordenada.
- Descubrir el tercer término de la secuencia formada según las instrucciones.
- Dispersos por el patio, comienza el tren de los números impares múltiplos de 11, deben correr a formar parte del tren de la secuencia dada.
- Carrera a máxima velocidad, corren los divisores de 25, 36, 24, 17, 5, etc.
- A formar rondas de números primos.
- A formar rondas de números de 3 cifras múltiplos de 100.
- Un, dos, tres, se esconden los números pares menores que 52 y mayores que 10.
- 5 integrantes formen un número con 9 decenas, 3 unidades y el doble de decenas de mil que unidades de mil.
- Formen en 30 segundos un número que equivale a 29 decenas.
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