Una clase pública es una de las etapas que conforman un Estudio de Clases, el cual se enmarca dentro del desarrollo profesional docente. Un estudio de clase consiste en la creación conjunta de un clase a partir de la reflexión docente, la cual se planifica meticulosamente, de tal forma que se analizan las actividades que se realizarán, pero también los posibles escenarios que se tendrán en el trabajo con los estudiantes para poder planificar devoluciones adecuadas que permitan un trabajo centrado en el alumno, luego se implementa y nuevamente se reflexiona sobre la implementación para realizar los cambios pertinentes.
Un Estudio de Clase potencia la capacidad de crear e innovar entre los docentes al seleccionar las actividades que sean lo más pertinentes posibles para los estudiantes y obliga al docente a ser cada vez más crítico con su quehacer diario, para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.
Usualmente, en los establecimientos educacionales es difícil promover el trabajo colaborativo entre los docentes, por lo mismo, Estudio de Clases es una instancia que permite obtener diferentes puntos de vista sobre un mismo contenido. La utilidad del Estudio de Clases para fomentar el trabajo colaborativo entre docentes se sustenta en adquirir una nueva perspectiva de lo que se realiza en el aula al estar trabajando docentes con distinta experiencia y/o en cursos diferentes. Realizar un estudio de clases requiere repensar y replantear la forma en que planifica una clase pudiendo perfeccionar y reformular los planes de clase cada vez que se requiera.
En lo personal, tuve la oportunidad de trabajar con el grupo Estudio de clase de la PUCV liderados por el profesor Raimundo Olfos Ayarza, con quienes planificamos una clase que se presentó de manera pública en la UCN, sede Antofagasta. La sesión se planificó durante siete sesiones de trabajo y planificación conjunta que permitió alcanzar los objetivos de mejora día a día, para posteriormente reflexionar y discutir sobre la clase.
Para esta clase participaron los estudiantes de 5° año Básico de la Escuela Alcalde Maximiliano Poblete de Antofagasta el año 2019. El objetivo se centró en determinar la suma de fracciones simples recurriendo a representaciones pictóricas y fracciones equivalentes, para que los estudiantes usen el conocimiento de fracciones equivalentes y de suma de fracciones con igual denominador para concluir cómo sumar fracciones de distinto denominador.
A continuación les dejo los enlaces de tres vídeos acerca de la clase para alcanzar una mejor comprensión de la misma.
En este video mostramos un breve resumen de lo que fue la clase pública realizada en la Universidad Católica del Norte con sede Antofagasta. https://www.youtube.com/watch?v=_hOxCk87qv4
Aquí se puede visualizar la clase y el estudio de clases 11 min. https://www.youtube.com/watch?v=_-4_L00tFEA
En este video podemos observar la discusión de la clase por el panel de expertos. https://www.youtube.com/watch?v=7HsIgf4nWZg
Además adjunto la planificación final de la clase, la guía de trabajo que utilizaron los estudiantes y la descripción que realiza el MINEDUC sobre Estudio de clases en la serie: Trabajo colaborativo.
Espero que esto les pueda servir como apoyo para atreverse a realizar utilizar esta modalidad en sus trabajos colaborativos y así contribuir al desarrollo profesional docente en sus comunidades.
Un abrazo.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
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pdf | Planificación clase pública | Descargar |
pdf | Guía de trabajo clase pública | Descargar |
pdf | ¿Qué es y cómo implementar el Estudio de clases? | Descargar |
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