Las siguientes actividades están enmarcadas en el aprendizajes para la comprensión haciendo uso de las rutinas del pensamiento tales como:
- Qué sé, qué quiero saber, qué quiero aprender.
- Rutina: Veo – Pienso – Me pregunto
- Rutina del pensamiento: ¿Qué te hacer decir eso?
- Adicionar (escucha Activa)
Estas rutinas propician las habilidades de hacer conexiones, indagar, hacer preguntas. Describir, interpretar, indagar, buscar complejidad y escuchar activamente.
Para calcular restas, muchas veces podemos convertirlas en otras equivalentes que sean más fáciles de calcular. 7 231 – 1 999 = Agregamos 1 al minuendo y al sustraendo. 7 231 – 1 999 = 7 232 – 2 000 = 5 232. Técnica del traslado de la diferencia que se apoya en la propiedad fundamental de la conservación de la cantidad en una resta: si lo que le restamos a un número también se lo restamos al otro o bien, si lo que le sumamos a un número también se lo sumamos al otro, la resta o diferencia no se altera.
En el siguiente PPT, se analiza la sustracción con reserva y sin reserva, poniendo de manifiesto los pasos ocultos, para luego llegar al resumen de esta técnica. (algoritmo tradicional)
En la siguiente técnica, se construye la sustracción a partir del traslado de la diferencia, si lo que le quito o le agrego tanto al minuendo como al sustraendo la resta o diferencia se mantiene, sustentado en la propiedad fundamental de la conservación de la cantidad en una resta.
Le quito 1 al minuendo y al sustraendo 5 000 – 3 456 = 4 999 – 3 455 = 1 544, es más conveniente dejar los 9 en el sustraendo, porque es más fácil quitarle al 9.
¿Qué ocurre en esta sustracción?
7 231 – 1 995 =
En este caso es conveniente dejar los ceros en el sustraendo, agregando 5 al minuendo y al sustraendo 7 231 – 1 995 = 7 236 – 2 000 = 5 236.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | actividad_6_sustraccion.pdf | Descargar |
pptx | tecnicas_de_sustraccion.pptx | Descargar |
- Inicie sesión para comentar