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BUENAS PRÁCTICAS PARA CALIFICAR

En el ámbito educativo y, muy especialmente, al interior del aula, es conocida la temática que constantemente se pone sobre la mesa: evaluar y calificar, pues es un área que en el mundo docente no está acabada y los profesionales de la educación con frecuencia están solicitando capacitación y actualización en el tema, más aún en el escenario por todos conocidos desde el año 2020.

A raíz de estas inquietudes, MIDE UC ha querido “hacer un aporte a la conversación y la reflexión sobre evaluación educativa en los difíciles tiempos que vivimos producto de la pandemia del COVID y sus consecuencias en distintas esferas de la vida social”, plasmándolo en el texto BUENAS PRÁCTICAS PARA CALIFICAR (o como asignar notas que sean justas e informativas), en el cual se consideran diferentes enfoques de evaluación, pero estableciendo bases conceptuales comunes para el tratamiento de este documento, donde se presenta información nacional e internacional recolectada a partir de las problemáticas surgidas por la pandemia y la posterior suspensión de clases presenciales, destacando entre ellas “el problema de la recolección de evidencia, de la equidad y del estrés de los estudiantes”.

En la complejidad de los temas evaluación y calificación de los aprendizajes, y ahora en pandemia, se ha visto que los equipos docentes y directivos han necesitado adaptar o cambiar sus prácticas para calificar, buscando favorecer a los estudiantes y sus aprendizajes. En este documento se dan a conocer algunas experiencias de trabajo colaborativo, y basado en la reflexión pedagógica, de cómo algunas escuelas lograron enfrentar este tema de asignar calificaciones realizando un trabajo a distancia con sus estudiantes, lo cual es muy valorado, ya que se está en el proceso de “Calificar menos, evaluar más: una transformación del paradigma evaluativo”, pues se trabajó de forma interdisciplinaria, buscando evaluación auténtica, integrando áreas y así evitar la sobrecarga, como lo sugería en 2020 el documento Mesa Social Covid-19.

Se espera que este aporte de MIDE UC sea un recurso a disposición para llevar al interior de su unidad educativa y les favorezca el trabajo profesional entre pares que, como consecuencia, beneficiará los aprendizajes escolares.

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