Red Maestros de Maestros
Published on Red Maestros de Maestros (https://www.rmm.cl)

Portada > BUENAS PRÁCTICAS PARA CALIFICAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA CALIFICAR [1]

En el ámbito educativo y, muy especialmente, al interior del aula, es conocida la temática que constantemente se pone sobre la mesa: evaluar y calificar, pues es un área que en el mundo docente no está acabada y los profesionales de la educación con frecuencia están solicitando capacitación y actualización en el tema, más aún en el escenario por todos conocidos desde el año 2020.

A raíz de estas inquietudes, MIDE UC ha querido “hacer un aporte a la conversación y la reflexión sobre evaluación educativa en los difíciles tiempos que vivimos producto de la pandemia del COVID y sus consecuencias en distintas esferas de la vida social”, plasmándolo en el texto BUENAS PRÁCTICAS PARA CALIFICAR (o como asignar notas que sean justas e informativas), en el cual se consideran diferentes enfoques de evaluación, pero estableciendo bases conceptuales comunes para el tratamiento de este documento, donde se presenta información nacional e internacional recolectada a partir de las problemáticas surgidas por la pandemia y la posterior suspensión de clases presenciales, destacando entre ellas “el problema de la recolección de evidencia, de la equidad y del estrés de los estudiantes”.

En la complejidad de los temas evaluación y calificación de los aprendizajes, y ahora en pandemia, se ha visto que los equipos docentes y directivos han necesitado adaptar o cambiar sus prácticas para calificar, buscando favorecer a los estudiantes y sus aprendizajes. En este documento se dan a conocer algunas experiencias de trabajo colaborativo, y basado en la reflexión pedagógica, de cómo algunas escuelas lograron enfrentar este tema de asignar calificaciones realizando un trabajo a distancia con sus estudiantes, lo cual es muy valorado, ya que se está en el proceso de “Calificar menos, evaluar más: una transformación del paradigma evaluativo”, pues se trabajó de forma interdisciplinaria, buscando evaluación auténtica, integrando áreas y así evitar la sobrecarga, como lo sugería en 2020 el documento Mesa Social Covid-19.

Se espera que este aporte de MIDE UC sea un recurso a disposición para llevar al interior de su unidad educativa y les favorezca el trabajo profesional entre pares que, como consecuencia, beneficiará los aprendizajes escolares.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
buenas-practicas-para-calificar.pdf [2]Descargar [2]
Categoría: 
Documentos de apoyo al ejercicio profesional docente. [3]

URL de origen:https://www.rmm.cl/biblioteca-digital/buenas-practicas-para-calificar

Enlaces
[1] https://www.rmm.cl/biblioteca-digital/buenas-practicas-para-calificar [2] https://www.rmm.cl/sites/default/files/buenas-practicas-para-calificar_0.pdf [3] https://www.rmm.cl/categoria-biblioteca/documentos-de-apoyo-al-ejercicio-profesional-docente