Back to top

Las TICs en el aula

La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesor y el alumno.

Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para los estudiantes.

En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.

En relación a lo anteriormente expuesto, adjuntaré una presentación realizada por el Programa Enlaces del Ministerio de Educación en Chile, que expone los principales lineamientos de la integración curricular en el aula de las TICs.

Fuente: 

ftp.e-mineduc.cl/usach/operatoriav2/html_mod1/recursos/.../IntegracionTIC.pp

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
ppt
TICs al aulaDescargar
docx
TICs al aulaDescargar