Back to top

Aprendizaje entre pares

Los profesores, igual que otros profesionales, aprenden a partir de la interacción con otros colegas, y la colaboración entre ellos se convierte en una herramienta imprescindible para favorecer una práctica reflexiva, un recurso esencial para llegar a la máxima eficacia docente.

Trabajar en equipo supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar mecanismos para mejorar continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.

El/la docente no solo debe tener claridad sobre el concepto de trabajo en equipo, sino también, una vez lo comprenda, lo debe proyectar a sus estudiantes de manera sencilla y clara, apoyándose en el concepto de que el hombre es un ser social y por tal motivo al aprendizaje depende en gran parte del prójimo, porque a través de él logra la comunicación, el intercambio de ideas, y la construcción de conocimiento.

Para potenciar el trabajo en comunidades de aprendizaje, los/as docentes necesitan comprender cómo aprende la organización, y particularmente cómo aprenden ellos mismos. Este desafío precisa entender el aprendizaje docente como un proceso activo, situado, distribuido, que se construye socialmente, a través del tiempo, en la interacción con otros, y en el marco de una comunidad educativa.

En relación a lo anteriormente expuesto, adjuntaré un artículo llamado “el grupo de aprendizaje de pares una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula” de las investigadoras Ana María Cerda Taverme y Isuara López Lillo que profundiza más el tema.

Fuente: https://www.cpeip.cl/.../Aprendizaje-entre-pares-de-Ana-María-Cerda-e-Isaura-López

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
aprendizaje entre paresDescargar
docx
Trabajo entre paresDescargar