ESCUELA DEPORTIVA
La escuela de formación deportiva es el primer eslabón en la formación de un club deportivo es el semillero donde se irán formando los futuros deportistas en base a toda una secuencia metodológica de aprendizajes técnicos. En ella se deben conjugar la participación de pedagogos que de acuerdo a una adecuada metodología y planificación logren consolidar un trabajo técnico sin apurar los procesos de aprendizaje respetando los ritmos individuales y las secuencias de aprendizaje técnico las cuales serán fundamentales a la hora de obtener resultados en los niveles que siguen. Es fundamental pensar que una escuela persigue:
* El conocimiento y la entrega de secuencias metodológicas en los procesos técnicos.
* La consecución de la técnica que permitirá al deportista desenvolverse en forma adecuada en su disciplina.
* La motivación y el gusto por la actividad que se comienza a aprender, pilar fundamental para tener éxito con el grupo que se conduce.
* La conducción de un proceso metodológico ordenado donde se respetan los ritmos de aprendizajes individual y donde se aplican todo tipo de estrategias para llegar al nivel de aprendizaje requerido.
*Es fundamental que quién conduzca este proceso tenga la preparación adecuada tanto en la parte técnica como metodológica. Es importante la formación de hábitos, valores y disciplina en las cuales se basará siempre la actividad deportiva.
Todo club deportivo debe instituir sus bases en la formación de una escuela de la disciplina la cual será el semillero, y el lugar donde se aprenderán las bases técnicas y se definirán las tendencias de los alumnos participantes. Debemos tomar en cuenta que una escuela tendrá alumnos que optaran por la competencia y otros que no, a los cuales se les satisfará sus necesidades recreativas.
Toda escuela deberá tener niveles muy claramente establecidos por los cuales deberá pasar todos los alumnos. Este escalafón nos garantizará el correcto desarrollo de nuestro trabajo y nos permitirá evaluar claramente los caminos por los cuales deseamos conducir nuestros procesos.
DIAGNOSTICO: Todo proceso debe iniciar su partida en una evaluación inicial la cual nos permitirá ver el conocimiento y destrezas de cada alumno y definir el nivel donde comenzará su proceso de aprendizaje técnico.
EVALUACION : Para la óptima conducción del proceso debemos realizar periódicas evaluaciones que nos permitan verificar si los procesos se encuentran en la orientación correcta.
ENFOQUES: De acuerdo al nivel de posibilidad individuales y la motivación de cada alumno podemos encontrar un enfoque recreativo y uno competitivo los cuales debemos satisfacer según gusto y capacidad de cada uno de nuestros alumnos.
EDADES: Las edades mínimas para comenzar una escuela de formación deportiva dependerá de la o las disciplinas que se pretendan desarrollar en algunos casos Gimnasia , Patinaje, serán los 4 - 5 años y los grupos no estarán formados por más de 12 - 14 alumnos, esto nos permitirá conducir un proceso técnico adecuado con el nivel de corrección y preocupación individual necesaria, recordemos que estos son un deportes eminentemente técnicos y donde al comienzo existe mucho riesgo de caídas que dificultan el avance del aprendizaje.
Es fundamental tener muy en cuenta el juego como un agente pedagógico y motivador como a su vez útil en la consecución de los objetivos anteriormente mencionados.
Debemos manejar que el juego es inherente al niño por su naturaleza y por este motivo es fundamental pensar que este elemento nos posibilita grandes y amplias posibilidades. Las competencias en estos niveles deben solo estar orientadas a la consecución de destrezas y habilidades.
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