El conocido pedagogo V. A. Sujolinski expreso “Lo desaprovechado en la infancia, jamás se recuperará en los años de juventud y menos aún en una edad mas madura, por esto la búsqueda del talento ha sido una de las principales tareas de los pedagogos de las diferentes ramas del saber y son variadas las estrategias que se han seguido en el mundo para descubrirlo, pues de ello dependen en gran medida las posibilidades de desarrollarse de cada cual, encontrar al niño con dotes especiales, capaz de llegar a la cúspide, es una tarea difícil e importante.
El entrenamiento con niños puede servir como preparación para el deporte de elite, pero “ nunca puede ser un entrenamiento de elite “.
La preparación de un deportista depende del trabajo realizado durante un largo período, por lo que resulta recomendable su iniciación en edades tempranas, sin embargo, es de vital importancia el trabajo multilateral, lo que garantizará el futuro del alto rendimiento.
La iniciación temprana de los futuros deportistas constituye el proceso de enseñanza inicial adecuado de los elementos básicos de todo deporte, garantizando el futuro desarrollo en los resultados deportivos. La atención debe estar concentrada en la calidad del proceso de enseñanza, en la seguridad de que las habilidades técnicas se adquieren como hábitos motores eficientes, racionales y que el desarrollo de las capacidades físicas se realiza teniendo en cuenta las características particulares de estas edades.
Rendimiento deportivo
El rendimiento deportivo depende de varios componentes:
Entrenamiento Infantil
•El entrenamiento con niños se puede entender como un entrenamiento preparatorio para un desarrollo objetivado del rendimiento, donde se ofrecen tanto las formas motrices multifuncionales como formas específicas del deporte por entrenar. A través de formas jugadas deben adquirirse experiencias motoras variadas, tenerse las primeras vivencias con el deporte específico a través de ejercicios objetivados, y encontrarse posibilidades de cooperación trabajando conjuntamente.
• La finalidad consiste en una expansión de todas las posibilidades motoras para conseguir un amplio repertorio motriz, a base de la cual se podrán aprender formas motrices específicas con mayor facilidad, rapidez y de forma más estructurada.
El objetivo “ no es un incremento demasiado rápido de los rendimientos deportivos” .
•Hay que proveer a los niños de la máxima libertad de movimientos y promoverla con espacios, equipamientos adecuados. En palabras de los especialistas en psicomotricidad, el niño ante este enriquecimiento psicomotor desarrollará el conocimiento de su propio cuerpo, las nociones de espacio, evolucionando de lo topológico hacia niveles superiores: la noción de tiempo, la coordinación etc.
• Si estas necesidades naturales del niño se tienen en cuenta (la motivación), se produce el deseo marcado de comprobar sus capacidades hasta los límites de sus posibilidades. A partir de entonces no existirá en el entorno del niño ningún árbol que sea demasiado alto, ningún muro que sea demasiado estrecho, ningún terreno que sea demasiado aventurado para no ser incluidos dentro de las vivencias motrices y lúdicas.
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Razones para un entrenamiento temprano
El entrenamiento con niños existe desde que existe el deporte moderno. Casi ninguna de la princesas del hielo como así también las gimnastas deportivas empezaron en la adolescencia, la mayoría empezó o comienza desde temprana edad 4 años. De una forma sistemática se entrena a los niños. Los éxitos espectaculares de algunos atletas entrenados desde temprana edad.
Las razones para el inicio de los entrenamientos en edades tempranas son múltiples
•efecto para deporte de un alto índice de movimientos coordinados ( por ejemplo gimnasia artística, gimnasia rítmica, patinaje artístico, natación, por citar algunos)
•Si añadimos el tiempo promedio de desarrollo y estabilización del rendimiento, resulta obvio el inicio temprano.
CATEGORÍA INFANTIL ( 8 a 12 años)
Esta categoríase considera la época idónea para iniciar el proceso de aprendizaje en muchos deportes en general.
Este período de la vida se caracteriza por:
Una gran capacidad de aprendizaje.
Rapidez para captar nuevos movimientos, incluso movimientos complejos.
Muestra de valentía en condiciones nuevas y desacostumbradas.
Afán de aprender.
Placer por competir, medir fuerzas y habilidades.
Sin embargo, el objetivo de nuestro trabajo no puede ser la obtención inmediata de resultados y mucho menos ignorando sus costos.
LA ACTIVIDAD FÍSICA ES SALUD, EL EJERCICIO ES VIDA Y POR LO TANTO EL DEPORTE DEBE SER EDUCACIÓN"
OBJETIVOS DE LA CATEGORIA INFANTIL
1. Se concibe el deporte como parte del proceso formativo del niño
2. Iniciar el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de los objetivos pedagógicos en la mayoría de los diferentes deportes.
3. Educar en la disciplina y ética propias de la actividad.
4. Fomentar hábitos para hacer de la práctica del deporte una actividad consciente y sistemática
Los deportistas, pero también los padres y educadores de los niños y adolescentes enfocados al rendimiento, tienen que estar informados a fondo respecto a las oportunidades y riesgos que se encuentran en este campo, para prevenir cualquier manipulación.
Promover la salud de los practicantes a través de cargas, cuyos estímulos estén acordes con sus particularidades morfofuncionales
Modelo de las fases sensibles en niños
El desarrollo de la condición física en edad escolar, creemos está justificado, además de por los beneficios concretos en la salud del individuo, porque le capacita para una buena ejecución de las tareas deportivas y las destrezas motrices.
Entre los beneficios que un entrenamiento adecuado puede aportar a los escolares, podemos resaltar las siguientes: |
Algunos riesgos, como consecuencia de un inadecuado entrenamiento en estas edades, son los siguientes: |
Principios a considerar en el Entrenamiento Infantil
• PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN A LOS NIVELES EVOLUTIVOS , los objetivos a alcanzar, las actividades a realizar, los contenidos a desarrollar, y los medios y métodos a implementar, deben ajustarse al estado madurativo actual de cada uno de los niños, deben atender al desarrollo biosíquico y además deben responder a sus necesidades e intereses, y reconocer sus características y posibilidades reales. |
• PRINCIPIO DE UNIDAD FUNCIONAL A la hora de aplicar los distintos métodos de entrenamiento, hay que partir del principio de que el organismo del niño funciona como un todo indisoluble |
PRINCIPIO DE CREATIVIDAD |
Los niños tienen derecho a: |
Factores a tener en cuenta para el entrenamiento deportivo con mujeres
Características fundamentales |
La menstruación influye negativamente sobre la actividad deportiva, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: |
Fases del ciclo menstrual
Fase Menstrual
Fase Post-menstrual
Fase de Ovulación
Fase de Post-ovulación
Fase Pre-menstrual
EL CALENTAMIENTO.
SU IMPORTANCIA Y METODOLOGIA
Necesidad en la Actividad Física
Diferenciación del Calentamiento
Existen dos tipos de calentamiento los cuales poseen objetivos diferentes
Calentamiento General |
Métodos Recomendados para Realizar el Calentamiento
Sí tenemos un tiempo apropiado para el calentamiento, no se necesita ningún proceso especial.
Si la sesión se efectúa en tiempo de invierno y los ejercicios de gimnasia se programan para continuar, es más prudente comenzar la unidad de entrenamiento con carreras homologadas de larga distancia y a continuación los ejercicios de gimnasia, los que se incluyen generalmente en los medios para el calentamiento.
Es provechoso que los deportistas aprendan una serie de ejercicios para ejecutarlos uno tras otros, de esta forma se pierde menos tiempo en la espera inútil o con la interrupción del calentamiento por cualquier motivo.
En el invierno, debemos procurar que los deportistas mas experimentados ejecuten carreras ligeras y saltos entre ejercicios.
LA COORDINACIÓN
Capacidades Coordinativas
El Deporte se compone de una cadena de acciones que en parte, se suceden a gran rapidez, donde apenas queda tiempo para pensar. Las decisiones correctas deben tomarse de forma automática. Por ello tienen una gran influencia en el rendimiento aquellas habilidades del deportista que representan su destreza, su coordinación. Por lo tanto, serán llamadas capacidades coordinativas. Por supuesto que una buena coordinación requiere como base una condición física igual de buena. Ambas deben mejorarse conjunta y paralelamente mediante un programa de entrenamiento.
Una mayor capacidad de rendimiento coordinativo se expresa en una mejor capacidad de aprendizaje de los gestos deportivos, mediante una conversión y adaptación más rápida y efectiva a las situaciones.
Las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos de rendimiento, o de movimiento, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana.
Se asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:
1. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona la vida en general.
2.- Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor.
3.- Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el rendimiento deportivo
• Las capacidades coordinativas tienen un desarrollo marcado casi exclusivamente en la fase prepuberal y, en particular entre los 6 y 12 años. |
• La alta plasticidad delacorteza cerebral permite a edades tempranas, un marcado desarrollo de las capacidades coordinativas; nunca es demasiado pronto para comenzar su entrenamiento. |
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Métodos para el trabajo de la Coordinación
Variado variable.
„h Repetición.
„h Estándar a intervalos.
„h Juego.
Competitivo
Familia de ejercicios principales para el desarrollo de la Coordinación.
Ejercicios con implementos ( lanzamiento de objetos).
Ejercicios sin aparatos ( individuales).
Ejercicios en parejas ( de oposición).
Ejercicios en grupo ( de oposición).
Movimientos consecutivos.
Juegos de desplazamiento diversos.
Cuadrupedia ( en pronación y supinación).
Combinaciones de ejercicios
Algunas sugerencias Metodológicas
Se hace necesaria la representación del accionar del niño de forma coordinada.
La estructuración de una buena capacidad coordinativa es el requisito para el desarrollo de una técnica eficaz y correcta.
Se propone enfatizar en la coordinación de varios movimiento formando cadenas de acciones, partiendo de movimientos aislados; tributando una mayor adaptación y por tanto un mejor aporte técnico.
Las habilidades y formas motoras (caminar, correr, saltar, lanzar, tirar, etc.). constituyen habilidades motrices, fundamentando el hecho de poder incrementar el tiempo de dedicación a las capacidades coordinativas del niño de 6 –11 años.
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