Planificación de Comprensión de la Sociedad.
Curso: 5º año
Unidad 1: Sistemas de coordenadas geográficas y mapas.
Contenidos:
1. La Tierra y sus movimientos: distinción entre rotación y traslación.
2. Sistemas de coordenadas geográficas: reconocimiento de paralelos, meridianos, latitud y longitud, polos y hemisferios.
3. Tipos de mapas: reconocimiento de ejemplos y comprensión de la funcionalidad de mapas de tipo físico y político.
4. Grandes regiones físicas de América.
Tiempo: 40 horas. (Marzo, abril y mayo).
Aprendizajes esperados:
· Identificar la dirección y duración del movimiento de rotación.
· Reconocer las características entre rotación, traslación y la vida en la Tierra.
· Establecen relaciones entre rotación, traslación y la vida en la Tierra.
· Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
· Aprecian los mapas mentales y los puntos de referencia, como un sistema que permite la localización en el espacio.
· Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando latitud y longitud.
· Identifican la línea del Ecuador y el meridiano de Greenwich como líneas imaginarias que dividen la Tierra en hemisferios.
· Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
· Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
· Reconocen las regiones de América del Norte Central y Sur, sus países y características físicas y rasgos culturales distintivos.
· Aprecian la diversidad cultural americana.
· Identifican y usan diferentes fuentes de información y comunican, por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
Objetivos Transversales:
Preocupación por el impacto social de las acciones humanas, la valoración y respeto de la diversidad cultural y la valoración por nuestra propia historia y territorio.
Actividades:
1. Responder preguntas específicas relacionadas con los temas
2. Desarrollar guías.
3. Dibujar mapas y planos.
4. Ubicar puntos en el planisferio indicando latitud y longitud.
5. Reconocen regiones de América del Norte, Central y Sur: países, características físicas y rasgos culturales.
Materiales:
Globo terráqueo, planisferio, mapas, lápices, guías, atlas, etc.
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