D I A D E L A P A Z
Objetivo General: Promover en la Escuela actividades en pro de la Paz y no la violencia, en el marco de las actividades de celebración del día del niño/a.
Objetivo Transversal: Inculcar la Paz, la cooperación y la solidaridad en todas las actividades escolares y no escolares.
Contenidos:
- Conceptuales:
- Normas elementales de relación y convivencia.
- Resolver conflictos de forma no agresiva, resolución pacífica y autónoma.
- Textos orales (canciones, poesías, cuentos…) sobre la Paz.
- Relatos de hechos y acontecimientos de la vida cotidiana.
- Procedimentales:
· Desarrollo de hábitos cooperativos atendiendo a la diversidad.
· Comprensión de los mensajes audiovisuales, interpretación de imágenes.
· Transmisión de vivencias no agresivas en las relaciones niño/a adultos.
· Utilización de frases u oraciones sencillas en las que intervenga la palabra Paz.
- Actitudinales:
· Rechazo hacia los juguetes bélicos.
· Desarrollo de juegos y trabajos en los que intervengan la comprensión y la tolerancia.
· Comprensión hacia las capacidades físicas de otros niños.
· Verbalizar acciones positivas.
· Desarrollo de trabajos grupales realizado con respeto hacia los otros.
- Actividades.
· Las actividades se desarrollarán dentro y fuera del aula.
· Se trabajará por subciclos y subsector.
· Actividades grupales e individuales.
· Actividades de finalización día 11 de agosto, los alumnos comparten con la comunidad los trabajos realizados.
- Tiempo: Una semana.
- Evaluación:
· Presentación de cantos y poesías en acto de iniciación de la semana, día lunes siguiente.
· Exposición de trabajos de pintura y afiches, presentados en paneles por cada curso que representarán carros de tren, que finalmente conformarán “El tren de Paz”.
Sugerencias de actividades:
Kinder, Primero y Segundo Básico.
1. Memorizar y aprender la canción de la paz “Los peques del colegio”. (ver anexo).
2. Elaborar medallones con distintivos de la paloma de la paz.
3. Confeccionar palomas y escribirles palabras alusivas.
4. Colorear distintas fichas relativas a las distintas razas del mundo, con el lema “Todos somos iguales”.
5. Escuchar y memorizar poesía “Sólo tres letras”. (ver anexo).
6. Confeccionar un panel para publicar los trabajos de los alumnos.
Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto Básico.
- Leer poesía “Amigos de colores” (anexo), memorizar y recitar.
- Crear poesías alusivas al tema.
- Hacer dibujos y composiciones plásticas.
- Hacer panel para formar un carro del Tren de la Paz.
- Dramatizar escenas a favor y en contra de la paz.
- Cantar canciones referentes a la paz, “Traerás la Paz”. (anexo).
- Leer cuento “La paloma y el tanque” (anexo), analizar y comentar. Dramatizar.
- Debate en clases: ¿Qué podemos hacer para sembrar la Paz a nuestro alrededor?
Séptimo y Octavo Básico.
1. Lectura y comentario de los derechos y responsabilidades de los niños. (anexo).
2. Hacer composición plástica con el tema “educación para la no discriminación de género”
3. Confeccionar afiches con el tema de la paz.
4. Realizar cómic referente al tema.
5. Crear cuentos, poesías, canciones.
6. Hacer panel con los trabajos realizados para carro del “Tren de la Paz”.
7. Leer y analizar el cuento “La paloma y el tanque”.
8. Cantar canciones alusivas al tema. “Cosas buenas”, de Quique Neira.
Sólo tres letras.
Sólo tres letras,
Tres letras nada más,
Sólo tres letras
que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras
Para escribir P A Z
La P, la A y la Z,
Sólo tres letras.
Sólo tres letras
Tres letras nada más,
Para cantar PAZ,
Para hacer Paz en la Tierra.
La P, de pueblo,
La A, de amor
Y la Z
De zafiro o de zagal.
De zafiro
Por un mundo azul,
De zagal,
Por un niño como tú.
No hace falta ser sabio,
Ni tener bayonetas,
Si tú te aprendes bien,
Sólo estas tres letras,
Úsalas cuando grande
¡Y habrá Paz en la Tierra!
Amigos de colores.
Tengo un amigo
Color chocolate,
Chata la nariz,
Los labios granate.
Tengo otro amigo
Color amarillo,
Ojos rasgados,
Negro flequillo.
Falta mi amigo
Color aceituna,
Dulce mirada
Risa de luna
Yo soy de nata
Dices mi abuelo,
Azules los ojos,
Rubio el cabello
Amigos de colores,
Unamos las manos.
NEGRO, AMARILLO,
UN GRAN ARCO IRIS
TODOS FORMAMOS.
- Inicie sesión para comentar