Usted está aquí

Back to top

¿CÓMO PUEDO PREPARAR GUÍAS?

hombres

VEAMOS UN EJEMPLO PARA OCTAVO AÑO (texto parcial de la obra de Miguel de Unamuno Recuerdos de niñez y mocedad):

Cuando concluía la clase se ahogaba el orden impuesto en una vocinglería que resonaba vibrante por entre el polvo de la buhardilla. Las voces recobraban libertad. Levantábase una nube de polvo, gritábamos hasta desgañitarnos, tomábamos por asalto al pobre viejecillo desarmado ya de su varilla; algún pequeñuelo trepaba a él, le buscaba granos de alcanfor o paciencias en los bolsillos. Guarecíanse otros bajo los amplios faldones de su enorme levitón mientras cantaban: "Don Higinio... patrocinio... de las almas... que se acogen a vuestro paternal amor". Quedaba el pobre viejecillo convertido en un racimo de chicuelos frescos y vivos, oreándose con el aliento de la niñez. Él me enseñó los puntos cardinales y a orientarme por el mundo, cuando nos preguntaba: "¿Por dónde sale el sol?"; y nosotros: "¡Por allá!"; y luego poniendo aquel punto a nuestra derecha y poniéndonos cara al norte, exclamábamos señalándolos con el brazo: "¡Norte!, ¡Sur!, ¡Este!, ¡Oeste!". Él me enseñó las primeras lágrimas del arte; bajo su mano rompió mi mano a trazar aquellos palotes de que vienen estas letras. Em aquel colegio me abrí a la vida social.

ACTIVIDADES.

1. En su cuaderno, escriba el significado natural de las siguientes palabras (use diccionario): vocinglería- vibrante- buhardilla- desgañitarnos- alcanfor- guarecíanse- faldones- levitón- patrocinio- oreándose.

2. Ahora que conoce el significado de todas las palabras, relea el texto en silencio.

3. ¿Quién relata el texto?

4. Resuma, en aproximadamente seis líneas, el contenido del texto.

5. Ponga un título sencillo al texto que refleje su contenido.

6. Exprese, con palabras propias, a qué se refieren las dos primeras líneas del texto.

7. Explique qué sentido adquieren en este texto las siguientes palabras: libertad- asalto- alcanfor- racimo- oreándose- lágrimas- rompió- palotes.

8. Justifique el uso de tilde en las palabras del texto que lo lleven.

9. Justifique la ausencia de tilde en estas palabras: libertad- nube- alcanfor- amor- mundo- sur- vida- social-

10. Cite dos metáforas empleadas en el texto.

11. Explique cómo era la manera de ser de don Higinio.

12. ¿Qué sentido tiene la letra de la canción?

13. ¿Por qué el autor la da importancia al aprendizaje de los puntos cardinales?

14. Dibuje una escena representativa del contenido.

15. Haga memoria y narre su ingreso a la Enseñanza Básica. Redacte un inicio, un desarrollo y un final.