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LOS ALUMNOS LEEN EL DIARIO EN CLASES

LOS ALUMNOS LEEN EL DIARIO EN CLASES

 

 

Adolfo Godoy Castillo

 

En la sociedad actual no es posible desconectarse de los medios de comunicación. Por el contrario, el vertiginoso avance de la tecnología permite que se produzca la comunicación en gran escala. En ese sentido, la prensa juega un papel muy significativo en el comportamiento de los actores sociales, pues, no se limita exclusivamente a informar, aunque sea el eje central de su labor, sino muchas veces, además, a  establecer contactos con el público, recibir opiniones escritas pretendiendo cierta interactividad y generando, de paso, ciertos espacios que suelen ser atractivos para muchas “polillas”, como la jerga popular ha denominado a quienes buscan popularidad a través del flash fotográfico u otros similares. También muestra a sus lectores realidades lejanas de todo tipo, del ámbito nacional e internacional, ofrece la difusión de  modelos de vida de quienes hacen noticia en el país y en el mundo y con el conjunto de todo lo aludido, de un modo explícito o implícito, logra influir en el pensamiento de las personas y aun en sus conductas, cada vez que las convence de que lo que leen es cierto o alcanzable o glamoroso o irritante. En consecuencia, podemos señalar que los medios masivos de comunicación, como el diario, pueden culturizar o pueden aculturizar. No sin razón, entonces, aparecen en los actuales Planes y Programas, que emanan del Ministerio de Educación, el tratamiento de los Medios Masivos de Comunicación que recae específicamente en el subsector de Lenguaje y Comunicación de la enseñanza básica y Lengua Castellana y Comunicación de la enseñanza media. El inconveniente, no menor, radica en que muchos docentes no cuentan con la preparación adecuada para enfrentar el tema al interior del aula debido a que en su formación profesional no estaba incluida una asignatura especial que desarrollara tales contenidos ni sus orientaciones didácticas. Al parecer, en alguna medida el problema aún persiste. Cabe, por lo tanto, que en esta oportunidad podamos ofrecer una mirada útil que sirva de apoyo a esa tarea para las y los profesores que se desempeñan en NB1 y NB2.

 

En segundo año de enseñanza básica, cuando los pequeñitos recién han superado la etapa de lectoescritura, que muchas veces se afianza en este nivel, es aconsejable establecer un acercamiento hacia la prensa escrita solicitándoles que lleven a la clase un diario. Abrir la posibilidad de que ellos puedan hojearlo y ojearlo libremente con el propósito de descubrir qué les llama la atención y establecer preguntas y respuestas interactivas dirigidas siempre por el docente. En efecto, la profesora o el profesor deben ser guías en la formación de nuevos lectores y saber orientar, desde un comienzo, los criterios de selección. Por cierto, la mirada se detendrá especialmente en los titulares para destacar que corresponde al anuncio de una noticia importante.

 

En atención a la edad de los niños de segundo año, proponemos actividades prácticas de aprendizaje, para las cuales se deberá pedir anticipadamente algunos materiales como tijeras, pegamento, cartulinas, lápices de colores.

 

A modo de ejemplo:

Ø      Después de leer titulares, identificar algunas fotografías que los complementan.

Ø      Comentar características generales de una portada.

Ø      Organizar el curso en grupos de trabajo.

Ø      Recortar titulares y gráficos de modo que los niños puedan formar breves mensajes relacionados con un tema dado.

Ø      A continuación, pedirles que lean sus mensajes en voz alta, con lo cual se ejercita, de paso, la expresión oral, la creatividad y el trabajo en equipo.

Ø      El o la docente puede comentar los trabajos, estimular la producción de textos para instalar un nuevo eslabón dentro de la continuidad de su planificación de clases.

Ø      La evaluación de las actividades se puede aplicar a través de una pauta de cotejo.

 

Hay que considerar que, cada vez que sea posible, se debería hacer difusión de la producción de textos utilizando el diario mural del curso, un panel en el patio u otro sitio. A través de este feed-back, los niños suelen manifestar su satisfacción y deseos de continuar con actividades similares.

 

En materia de transversalidad, los temas ofrecen un abanico interesante que permite una formación más completa. Según los resultados o de acuerdo con lo dispuesto inicialmente, un tema podría ser cuidar el medio, así nos contactamos con Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Cerramos la actividad no sólo leyendo y difundiendo sino, además, dejando limpio el espacio ocupado de los recortes y otros materiales. Se obtiene una conclusión positiva y formadora.

 

En tercero y cuarto año básico, los contenidos sobre Medios Masivos de Comunicación que propone el Ministerio de Educación, se repiten de tal modo que es factible abordar actividades de aprendizaje similares en ambos niveles.

 

Nuestra recomendación es la que sigue:

 

Ø      Profundizar la familiaridad con el diario. Hojearlo.

Ø      El o la docente dirigirá una participación interactiva a través de la cual los niños expresarán sus opiniones indicando cuál es la importancia del diario, si en sus casas se compra el diario, por qué y para qué.

Ø      Leer y seleccionar noticias.

Ø      Realizar comentarios críticos con las limitantes propias de la edad. Se sugieren algunas preguntas: ¿Quiénes son los protagonistas de la noticia? ¿Son conocidos? ¿Saben algo acerca de lo informado? ¿Creen ustedes que es importante para el país que los protagonistas de esa noticia “hagan noticia”?

Ø      Descubrir la idea principal para tratar la lectura comprensiva en noticias.

Ø      Reconocer noticias a partir de algunas claves estructurales que guiará la o el docente.

Ø      Escribir una noticia simple en relación a acontecimientos de la unidad educativa. En este caso, es muy aconsejable que emerja el espíritu formador inherente a todo educador, pues, debería indicar a sus alumnos que no deben emplear un medio de comunicación para denostar a alguien. Por el contrario, debe contribuir a crear un grato y respetuoso ambiente en cuanto a las relaciones personales.

Ø      Caracterizar titulares.

Ø      Descubrir características de una portada y su apoyo gráfico.

Ø      Posteriormente, los niños pueden inventar titulares simples sobre la vida escolar.

Ø      Armar una portada.

Ø      Todo bajo el monitoreo permanente.

Ø      La evaluación se puede realizar con una pauta de cotejo y/o a través de la auto y coevaluación.

 

La transversalidad es análoga a lo indicado para el nivel anterior.

 

Las actividades de aprendizajes indicadas, permiten a los docentes incentivar el trabajo en parejas o en equipos de modo que los niños se escuchen, se respeten, se responsabilicen de sus tareas escolares como un modo de proyectarlos hacia la vida y promover una inserción social adecuada.

 

También existe la opción de formar una pequeña hemeroteca con apoyo del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) con la finalidad de estimular a otros alumnos del mismo colegio y difundir noticias. Se contribuye, aunque en mínima medida, al registro histórico de la institución.

 

No tenemos duda de que algunas de las sugerencias señaladas se llevan a cabo por parte de los docentes chilenos sobre todo cuando, a falta de libros o de otros recursos pedagógicos, recurren al diario para sacar partido a la tipología, a los contenidos de carácter deportivo, educacional, etc. y a un material reciclable al alcance de todos.

 

Como hemos revisado, el diario al interior del aula facilita variadas actividades de aprendizaje. En esta ocasión, por razones de espacio, hemos puntualizado sólo algunas, pero no podemos dejar de citar, al menos, cómo a través de la prensa escrita es posible desarrollar la creatividad en nuestros niños, su sentido crítico desde el punto de vista de la lectura. En suma, desarrollar su pensamiento. El diario, a diferencia de la radio y la T.V., nos permite “reflexionar” la noticia toda vez que tenemos la oportunidad de releerla.