Back to top

Prácticas esenciales de lectura, escritura y comunicación oral, en el marco del Plan de reactivación educativa.

Proceso al que pertenece el proyecto

25° Concurso PPA Institucional 2024

Resumen ejecutivo

El presente proyecto de participación activa institucional se ha diseñado en el marco de la Reactivación de los Aprendizajes, focalizando a educadoras/es y docentes que se desempeñan en Educación Básica. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las prácticas docentes desarrollando e implementando, en forma individual y colectiva, Estrategias para la Reactivación de la Lectura, Escritura y la Oralidad.
Como se plantea en el diagnóstico, esta línea de reactivación contempla dos estrategias: Reactivación de la Lectura y Leer, Escribir y Comunicarse oralmente para aprender. Ambas estrategias contemplan el trabajo con estudiantes de Educación Parvularia hasta 8° básico.
La estrategia para la Reactivación de la lectura se focaliza en el trabajo de habilidades iniciales de lectura, entregando herramientas para apoyarla en estudiantes de 2° a 4° básico para el desarrollo de tres aspectos: la conciencia fonológica, la decodificación y la fluidez. La estrategia contempla un Diagnóstico de reactivación de la lectura (elaborado por la Agencia de la Calidad de Educación, como parte de los instrumentos DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) y de recursos didácticos para el aula y la familia. Además, contempla recursos de apoyo para niveles inferiores a 2° básico. Estos recursos están basados en prácticas docentes que han sido investigadas y validadas para la enseñanza de la lectura inicial.
La estrategia LEC para aprender está basada en un conjunto de prácticas esenciales para el aula de aquello que las y los docentes pueden poner en ejercicio en el aula para la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad en todas las asignaturas. Por ello, los recursos pedagógicos y las líneas de formación de esta estrategia se centran en dichas prácticas, las cuales se agrupan en cuatro dimensiones:
- Motivar y comprometer con la lectura, la escritura y la oralidad.
- Promover el desarrollo del código escrito.
- Enseñar a comprender y producir textos orales y escritos.
- Guiar el aprendizaje en las asignaturas mediante la lectura, escritura y oralidad.

El proyecto cuenta con recursos que ya están disponibles en la página web de Currículum Nacional, y se estima su desarrollo en 110 horas cronológicas alternas a la jornada laboral, siendo liderado por un/a maestro/a de maestros.

Maestros que ejecutan este proyecto

MaestroRegión
Eduardo Antonio Arriagada CarrascoRegión de Los Ríos
Alejandra Maribel Asenjo BarríaRegión de Los Ríos
Andrea Verónica Benavente MoralesRegión del Biobío
Daniela Francisca Hidalgo LilloRegión del Biobío
Marcela Victoria Zambrano AguileraRegión de La Araucanía
Paulina Soledad Toro ContrerasRegión de Ñuble
César Enrique Cabello VásquezRegión de Ñuble
Claudia Alejandra Vallejos CortésRegión de Coquimbo
Alicia Alejandra Zambrano AguileraRegión de La Araucanía
Cintia Tamara Caru GonzálezRegión de Ñuble
Patricia Elena Espinoza GonzálezRegión de Coquimbo
Yeymmy Paola Rincon ForeroRegión Metropolitana
Paula Gemma Moya AcuñaRegión del Maule
Carolina Andrea Poblete CárdenasRegión de Los Ríos
Rossana Andrea Pineda RetamalRegión del Maule
Paola Claudia Alejandra Garrido GarridoRegión del Maule
Patricia Ximena Mendoza MendozaRegión de La Araucanía
Cecilia Marcela Puentes InzunzaRegión de La Araucanía
Carolina Isabel Cifuentes RodríguezRegión de Ñuble
Carolina Alejandra Castro ArroyoRegión del Biobío
Loreto Anabel Hernández MoragaRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Orlando Aníbal Silva RomeroRegión de Ñuble
Viviana Franchesca Rodríguez AndradesRegión del Maule
Claudia Andrea Vásquez JugerRegión Metropolitana
Angélica María Mallorca MallorcaRegión Metropolitana
Cristina Ballery Castro FernándezRegión de Ñuble
Gilda Isabel Díaz PezoRegión del Biobío
Jennyfer Marlenne Zura CastilloRegión del Maule
Claudia Andrea Flores PonceRegión de Valparaíso
Natalie Makarena Alveal RiveraRegión del Biobío
Dora Marcela Fernández VenegasRegión de Valparaíso
Tamara Alejandra Mendoza TrigariRegión del Maule
Ivonne Alonso GonzálezRegión Metropolitana
Myrna Lorena Juárez ValladaresRegión del Biobío
Erika Margarita Cañete AburtoRegión Metropolitana
Mauricio Antonio Espinosa GaeteRegión de Coquimbo
Nicole Belén Flores GuerreroRegión de Los Lagos
Macarena Alejandra Guzmán PobleteRegión Metropolitana
Lorena De Lourdes González CataldoRegión de Valparaíso
Nicole Alejandra Sedán HernándezRegión de Atacama
Inés Elizabeth Caro ParraRegión de Los Lagos
Felipe Orlando Grez RojasRegión del Maule
Patricia Del Carmen Saldaña MenaRegión del Maule
Violena Del Carmen Paillama SalazarRegión de La Araucanía
Lorena Cecilia Vásquez CarrascoRegión Metropolitana
María Angélica Neiquel AyancánRegión de Los Lagos
Julia Inés Aravena VásquezRegión del Maule
Paulina Andrea Castillo AvendañoRegión del Maule
Fabiola Macarena Jorquera RebillotRegión de La Araucanía
Andrea Carolina Yáñez JaraRegión del Biobío
Josceline Paola García FuicaRegión de La Araucanía
María Alejandra Díaz JiménezRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Diego Alberto Rodríguez MuñozRegión del Maule
Claudia Fernanda Rebolledo Bustamante Región de La Araucanía
Eunice Eva Pol OrellanaRegión de Coquimbo
Ana María Rivera VélizRegión Metropolitana
Eva Olaya Esparza RiffoRegión de La Araucanía
Judith Isabel Puga AravenaRegión del Biobío
Juan Pablo González LinerosRegión del Maule
Paola Angélica Paredes MancillaRegión del Biobío
Marcela Alejandra Cabezas RiveraRegión del Biobío
Lorena Beatriz Andrades CáceresRegión del Maule
Tania Elizabeth Medina EspinozaRegión del Biobío