Back to top

Modelo de proyecto educativo. intersectores, extraído de www.educarchile.cl

Identificación del proyecto

Nombre del profesor/a: Ana Rosa Cruz A.
Nombre del Establecimiento: Escuela Básica Raúl Sáez 570
Nivel Educativo: Educacion Parvularia
Educación Básica: NB1, NB2, NB3, NB4, NB5

Sector de Aprendizaje: Educación Básica: Lenguaje y Comunicación ,Tecnología ,Artes ,Educación Física

Subsector de Aprendizaje: Educación Básica: Lenguaje y Comunicación, Educación Tecnológica, Educación Artística, Educación Física, Lenguaje y Comunicación, Educación Tecnológica, Educación Artística, Educación Física

Duración del Proyecto: 54 horas por curso
Dirección del Establecimiento: Veracruz #5243, Población José María Caro, Lo Espejo
Región: Metropolitana
Centro-Zonal: Centro

Descripcìón general

Este proyecto surgió en el curso Enlaces y consistió en la creación de textos escritos por parte de los estudiantes, imprimiendo un estilo personal que fue comentado y discutido por sus pares; para, finalmente, editar un libro.
Para los estudiantes, el participar en una actividad a nivel de escuela, en la que sus creaciones fueron incluidas en la elaboración de un libro, fue altamente estimulante y contribuyó a la formación personal de ellos, mejorando la autoestima, el trabajo en equipo, el respeto por la opinión de sus pares, la perseverancia, la autocorrección, la autocrítica y la autoimagen.

Definición de objetivos

Objetivo General

Editar un libro de cuentos con textos originales de los estudiantes de diferentes niveles de enseñanza.

Objetivos Curriculares

- Leer, comentar y dramatizar cuentos leídos o escuchados.
- Usar software educativos para la creación de textos propios.
- Producir textos escritos con estilo personal para comentarlos y discutirlos con sus pares.

Objetivos Transversales

- Respetar opiniones emitidas.
- Desarrollar autoestima.
- Desarrollar autonomía.
- Apreciar la creación literaria y aventurar juicios sobre el aporte que esta nos entrega.

Recursos

Recursos Humanos
- Profesores Jefe de cada curso; Profesores de Ed. Tecnológica, Artes Visuales,
Artes Musicales, Ed. Física, Jefe de Unidad Técnica.
- Docentes Superiores (Director, Sub. - Director).
- Coordinadora de Enlaces a cargo del Proyecto y su ejecución.
- Estudiantes de todos los niveles (aprox. 870), más sus respectivas
familias.
Recursos Materiales
- Sala de Informática
- Computadores
- Impresoras
Insumos
- Tinta para impresora
- Papel para imprimir
Otros
- Internet
- Software educativos: Érase una vez, La Plaza, Cantaletras, El Príncipe Feliz
- Libros de cuentos escogidos, Cassette, Videos.

Etapas y/o actividades

Puesta en marcha:
Docentes
- Elaboraron el proyecto.
- Presentaron los objetivos y actividades del proyecto a los estudiantes y apoderados.
- Publicitaron el proyecto.
- Organizaron horarios de trabajo en la sala Enlaces y aula.
- Crearon página Web de la Escuela.

Desarrollo
Estudiantes
- Recopilaron cuentos tradicionales.
- Escucharon cuentos leídos por el profesor.
- Escucharon y vieron cuentos utilizando los softwares educativos: El Príncipe Feliz, La Plaza, Cantaletras.
- Leyeron cuentos.
- Emitieron juicios valorativos de cuentos.
- Realizaron mímica de cuentos para que sus compañeros adivinaran a cual de todos correspondía la dramatización.
- Cantaron cuentos utilizando ritmos elegidos por ellos.
- Cambiaron y crearon finales de cuentos.
- Modificaron el ritmo de la narración.
- Comentaron grupalmente un tema para crear narración.
- Expresaron sentimientos junto a un acompañamiento musical.
- Crearon textos escritos.
- Expusieron los textos creados.
- Crearon cuentos con ilustraciones utilizando los softwares El príncipe Feliz y Érase una vez.
- Eligieron un tipo de música de acuerdo al cuento que trabajaban.
- Dramatizaron los cuentos elegidos.
- Presentaron en un escrito el vestuario de los personajes.
- Diseñaron y confeccionaron el vestuario de los personajes de los cuentos elegidos.
- Editaron los cuentos.
- Diseñaron y crearon afiches publicitarios para la exposición y presentación de la dramatización de cuentos.
- Confeccionaron invitaciones para la exposición y presentación de los cuentos.
- Seleccionaron los cuentos y compaginaron el libro.

Cierre
- Expusieron cuentos escritos por ellos.
- Presentaron dramatización de un cuento elegido por ellos.
- Incorporaron el cuento elegido a una página Web.

Evaluación
- Presentaron y editaron libro.

Evaluación

Evaluación de logros con los alumnos y alumnas:(Indicadores de logros)
- Leyeron con frecuencia diarios, revistas, artículos.
- Relacionaron lo leído con contenidos abordados en relación al proyecto.
- Leyeron críticamente y comentaron sin temores.
- Expresaron sus puntos de vista.
- Elaboraron informes.
- Crearon cuentos, poesías u otra producción literaria.
- Dominaron otros modelos de escritura.
- Mostraron la producción de sus textos.
- Adecuaron el lenguaje de sus textos en función a sus destinatarios.
- Editaron sus producciones escritas para ser socializadas.
- Elaboraron inventarios de palabras no frecuentes.

Evaluación de desarrollo de actividades de los profesores responsables:
Cumplieron las metas propuestas apoyándose en reuniones con profesores y registrando las actividades realizadas.

Evaluación de término de procesos:
Editaron libro con las actividades que realizaron.

Productos obtenidos

Trabajos escritos por los estudiantes
- Dibujos creados por ellos
- Fotos de la experiencia
- Página Web

Conclusiones y otros

Para nuestros estudiantes el haber podido participar en una actividad, en la que sus creaciones se incluyeron en la elaboración de un libro, fue altamente estimulante.
Este proyecto, con sus distintas metodologías adaptadas a cada nivel de enseñanza, permitió reforzar en nuestros educandos contenidos tales como: ortografía y redacción como base para lograr el correcto uso de nuestra lengua en el género narrativo, frente al cual cada alumno y alumna puso su mayor esfuerzo utilizando todos los recursos a su alcance como diccionarios, enciclopedias, programas computacionales, etc.
La creatividad se manifestó en el sentido en que cada alumno y alumna exteriorizó sus propias vivencias aportando toda su imaginación y fantasía para lograr un mayor éxito final.
Este trabajo contribuyó a la formación personal de los estudiantes mejorando la autoestima, trabajo en equipo, respeto por la opinión de sus pares, perseverancia, autocorrección, autocrítica y autoimagen.

Comentarios

- Es una excelente experiencia, en la cual han trabajado todos los integrantes de la Unidad Educativa que participaron en la capacitación, muy motivados en torno a la idea principal del proyecto. Los alumnos y alumnas involucraron a las familias al tener que participar contando sus cuentos.
- La idea central del Proyecto logró rescatar la cultura del medio en la cual los estudaintes y sus familias se desenvuelven.
- Para la realización de este proyecto los docentes se organizaron de tal forma que los alumnos y alumnas hicieron uso de la sala de informática, para la elaboración de portadas, afiches, dibujos y los cuentos utilizando diferentes herramientas de productividad.
- En la realización de este proyecto también utilizaron Internet, navegando por diferentes sitios que pudieran ser útiles para la elaboración de los cuentos.
- Es un proyecto con el cual se lograron objetivos propios del subsector de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y objetivos transversales del nivel, los que pudieron aumentar la autoestima al considerar su cultura.
- Es una experiencia posible de replicar en otros establecimientos.