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Planificación para 7° Básico - Lenguaje y Comunicación

Descripción breve: Los estudiantes leen crónicas literarias y periodísticas, y crean las propias.

Fecha de publicación: 31-Octubre-2002

Autor: Olvia Espinoza (olviaedith@hotmail.com)

Materiales: Planisferio o globo terráqueo, fotos o ilustraciones con diferentes lugares del mundo, folletos turísticos, atlas geográfico, fragmento de "Crónicas de Narnia" y recortes de crónicas periodísticas.

Tiempo estimado: 6 horas pedagógicas.

Actividad

ACTUALIZACIÓN: El docente motiva a los estudiantes presentándoles un globo terráqueo o un planisferio. Para motivar la conversación y la introducción del mismo, parte preguntando: ¿Qué lugares del mundo conocen? Describan lugares del mundo que han visitado. ¿Qué es lo que más les ha gustado del lugar que han conocido? Luego los invita a ubicar y reconocer en el globo o planisferio, el lugar conocido, haciendo comentarios sobre sus habitantes, costumbres, comidas y demás aspectos naturales y culturales que los estudiantes quieran compartir. Comentan en forma oral estas distintas informaciones solicitadas por el profesor(a) y concluyen la primera parte de la actividad.

ADQUISICIÓN: El docente realiza la lectura de un fragmento de "Las crónicas de Narnia" y solicita a los alumnos(as) que opinen en relación a los elementos significativos de su contenido y estructura, luego realiza la lectura de una selección de crónicas periodísticas y les solicita que comenten las diferencias entre los dos textos leídos, finalmente se determinan las características de la crónica literaria y de la crónica periodística. Establecen las diferencias formales y de contenido entre ambas formas de textos escritos. Los alumnos(as) fijan las características, semejanzas y diferencias en sus cuadernos y contestan una guía de actividades. Los estudiantes trabajan en distintos momentos las guías de actividades (ver Guías Nº 1 y 2). Junto al docente visitan sitios donde se dan indicaciones sobre ortografía acentual y sobre características de estilos de redacción para distintos tipos de textos.

APLICACIÓN: El profesor(a) nuevamente recurre al globo terráqueo o planisferio para que los alumnos(as) seleccionen un lugar en el mundo que no conozcan, señalen su ubicación geográfica, tomando nota del continente, de los países limítrofes y ciudades aledañas que presenta el lugar elegido. Los invita a visitar los dos sitios donde se aporta con información sobre países y lugares. Luego los invita a crear una crónica de viaje en torno a ese lugar. Para realizar la crónica, los invita y anima a inventar situaciones pertinentes a la realización de un viaje y los ayuda a incorporar en sus trabajos escritos el formato de una crónica literaria. Los estudiantes trabajan la guía (ver Guía Nº 3), a la vez que conocen la pauta de evaluación por la que se revisará y calificará su trabajo. (ver Pauta de Evaluación) Deberán considerar en la creación y realización de su trabajo elementos importantes de la redacción como son la coherencia y cohesión. También los guía con la ortografía (puntual, literal y acentual). Para completar sus textos escritos, les pide adjuntar láminas o fotografías relacionadas con los lugares previamente escogidos. A medida que los estudiantes avanzan en la redacción de sus crónicas de viaje, el docente va colaborando a que los aspectos formales básicos de la lengua escrita, se incorporen en los distintos trabajos de los alumnos y alumnas. Finalmente los trabajos son leídos por sus autores y expuestos en el diario mural de la sala de clases. Enlaces: -Características de diferentes textos escritos como crónicas, bitácoras, etc. -Información turística a nivel mundial. Apropiado para la redacción de la crónica de viaje. -Ortografía para complementar la producción de textos escritos. Evaluación Se aplica una pauta para evaluar trabajo escrito sobre crónica (ver en documentos adjuntos).

Documentos Adjuntos:

Guía N° 1

Guía N° 2

Guía N° 3