Back to top

Guía de obervación de clases para evaluar la labor docente.(Modelo cubano).

 

 

Guía de Observación de clases.

Datos Generales.

Escuela:                               Comuna:                                 Región:

Nombre del maestro:

Título:

Mención o Especialidad:

Años  de servicio:

Subsector que realiza:

Niveles de enseñanza que atiende:

Otros datos de interés:

 

 Marque con una sola X, por filas, según corresponda:

INDICADORES BIEN REGULAR MAL
DOMINIO DE LOS OBJETIVOS
1.EL MAESTRO CONOCE LOS OBJETIVOS DE SU CLASE.
2.COMUNICA LOS OBJETIVOS CON CLARIDAD A LOS ALUMNOS.
3.SE CORRESPONDEN CON LAS EXIGENCIAS DEL GRADO, ASIGNATURA, MOMENTOS DEL DESARROLLO Y NIVEL.

4.LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SE CORRESPONDEN CON LOS OBJETIVOS Y CON LOS DIFERENTES NIVELES DE ASIMILACIÓN.

5.PROPICIA QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN EL VALOR DEL NUEVO CONOCIMIENTO.
DOMINIO DEL CONTENIDO
6.Realiza un tratamiento correcto y contextualizado de los conceptos.Establece relaciones entre los conceptos y los procedimientos que trabaja en clase.
7.Existe correspondencia, entre los objetivos, contenido y características sicológicas de los alumnos.
8.Propicia el vínculo intermateria.
9.Aprovecha todas las posibilidades que el contenido ofrece para educar a los alumnos.
10.Exige a los alumnos  corrección en sus respuestas.
11.Trabaja para lograr la nivelación de los alumnos, a partir del diagnóstico ofreciendo la atención diferenciada.
USO DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS.
12.Utiliza métodos y procedimientos metodológicos que orientan y activan al alumno hacia la búsqueda independiente  del conocimiento hasta llegar a la esencia del concepto y su aplicación.
13.Estimula a la búsqueda de información en otras fuentes,propiciando el desarrollo del pensamiento reflexivo y de la independencia cognoscitiva.
14.Dirige el proceso sin anticiparse a los razonamientos y juicios de los alumnos.
15.El maestro utiliza niveles de ayuda que permitan al alumno reflexionar sobre su error y rectificarlo.
MEDIOS DE ENSEÑANZA.