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Programa Anual de Educación Física

PROGRAMA ANUAL

 

SUBSECTOR: EDUCACIÓN FÍSICA 

CURSO: TERCER AÑO                              

PROFESOR: VIOLETA SALAZAR S.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS NIVEL BÁSICO 2:

           Los contenidos del programa están organizados en torno a tres ejes temáticos que, siguiendo el marco curricular, se desarrollan en este subsector en toda la Educación Básica. Estos ejes son:

• Desarrollo motriz y calidad de vida.

• Juegos, juegos deportivos y actividades de expresión motriz.

• Actividades motrices en contacto con la naturaleza.

El programa de NB2 está organizado en cuatro semestres diseñados para ser realizados secuencialmente.

Semestre 1: Desarrollo y creación de movimientos

Semestre 2: Ampliación, integración y complejización de las posibilidades de movimiento

Semestre 3: Juegos deportivos

Semestre 4: Actividades motrices recreativas

Se deben considerar las siguientes características de las actividades a realizar:

Actividades con sentido: deben ser valoradas positivamente por el niño o niña, reconociendo en ellas sus aportes.

Actividades adecuadas en tiempo: su duración debe garantizar el logro de los objetivos propuestos. De igual modo, se debe destinar mayor tiempo a aquellas actividades

asociadas a los aprendizajes esperados.

Actividades que respondan a la individualidad de los niños y niñas: la selección de actividades debe siempre responder al principio de individualidad. En este sentido, es necesario que el docente considere la experiencia anterior de sus alumnos y alumnas, sus características de forma y tamaño corporal, sus intereses, etc.

Actividades fundamentadas: antes de la aplicación de las actividades diseñadas, es importante que el docente se asegure que los niños y niñas tienen claros los objetivos que se persigue con ellas y la importancia que tienen estas en sus vidas.

Variabilidad de las actividades: es de gran importancia que el docente realice los esfuerzos necesarios para poner al servicio de la clase una amplia y diversificada gama de actividades y ejercicios orientados a la consecución de los objetivos planificados. Lo anterior permite, entre otras cosas, mantener el interés y la motivación de los estudiantes.

Actividades seguras: se recomienda educar e instruir a los niños y niñas para que la ejecución de las actividades se lleven a cabo en un ambiente  seguro y de bajo riesgo, impulsando de esta forma experiencias positivas para ellos.

   

Objetivos Fundamentales Verticales NB2

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

• Resolver tareas motrices que implican ejercitación de combinaciones de formas básicas de movimiento y del sentido rítmico.

• Desarrollar habilidades motoras básicas que contribuyen a fortalecer el sentido del espacio-tiempo en el desempeño físico y a responder en forma

adecuada a requerimientos de manejo corporal de diferentes entornos.

• Desarrollar el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto por las reglas del juego.

 

Contenidos Mínimos Obligatorios

Habilidades motoras básicas: ejecución de manera coordinada de combinaciones de habilidades motoras básicas (correr, saltar, trepar, rodar, equilibrarse, etc.), enfatizando cambios de forma, velocidad y dirección; aplicaciones en ejercicios de ajuste postural.

Potencial motriz y salud: conocer disposiciones corporales y condiciones de salud propias y de los demás; comprender el ejercicio físico como forma

de desarrollar en forma sistemática y gradual el potencial motriz personal.

Juegos: participar individualmente y en grupos, en juegos y actividades recreativas, que impliquen ejecución de tareas y ejercitación de cadenas motrices básicas, usando en lo posible el entorno natural como recurso para su ejecución; ejercitación de cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.

Actividades rítmicas y recreativas: conocer y practicar formas elementales de danzas tradicionales, nacionales y extranjeras; expresar sentimientos y

estados de ánimo a través del movimiento y actividades rítmicas.

  

PRIMER SEMESTRE

Contenidos Mínimos Obligatorios:

 

• Motricidad y ritmo:

- Desplazamientos en distintos planos y superficies.

- Desplazamiento y juegos de ritmos.

- Esquemas de movimientos.

• Juegos motrices:

- Juegos motrices de carácter individual y colectivo.

- Juegos y reglamentos.

- Juegos y competición.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES

Ejecutan, de acuerdo a las situaciones motrices a que se enfrentan, variadas formas de desplazamiento, utilizando toda su  corporalidad y posibilidades de movimientos.

• Utilizan todas sus extremidades y partes del cuerpo para desplazarse y sortear  obstáculos en circuitos especialmente diseñados.

• Cambian de dirección, velocidad, sentido de desplazamiento, mientras se desplazan corriendo, saltando, trotando, caminando, trepando, reptando, etc.

• Manifiestan durante las tareas físicas satisfacción y deseos de superación.

• Identifican los distintos tipos de desplazamientos, planos de movimientos, formas de movimientos y situaciones para aplicarlos.

Reconocen distintos tipos de ritmos y los interpretan con acciones motrices coordinadas.

• Identifican variados tipos de ritmos.

• Ejecutan acciones motrices de acuerdo a los ritmos que les son  presentados.

• Muestran coordinación y gracia durante acciones motrices rítmicas.

• Crean e interpretan grupos de movimientos enlazados, siguiendo un determinado ritmo.

Ejecutan esquemas de movimientos con y sin la utilización de ritmos definidos.

• Identifican los elementos básicos que forman parte de un esquema de movimiento.

• Reúnen distintos tipos de movimientos y desplazamientos y crean esquemas rítmicos con ellos.

• Interpretan rítmicamente esquemas de movimientos simples y complejos que hayan sido creados por ellos.

Diferencian la práctica de juegos motrices de carácter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas básicas.

• Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos.

• Conocen de manera práctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices.

• Manifiestan interés por la práctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competición durante el desarrollo de estos.

• Aprecian durante la práctica de juegos el valor del respeto por las normas y reglamentos.

• Conocen y aplican durante el desarrollo de los juegos las normas y reglamentos que los rigen.

Valoran la competición como un aspecto de los juegos que promueve la superación personal.

• Demuestran entusiasmo por la competición durante el desarrollo de los juegos practicados.

• Conocen el sentido positivo que tiene la competición como un elemento formativo que incentiva la autosuperación.

• Muestran durante la competición conductas positivas hacia ellos mismos y hacia sus compañeros y compañeras.

SEGUNDO SEMESTRE

Contenidos Mínimos Obligatorios:

• Desarrollo motriz y diferencias individuales.

• Aplicación de habilidades y destrezas motrices.

• Juegos y destrezas gimnásticas.

• Actividades predeportivas individuales y colectivas.

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES

Aplican sus habilidades creativas en el diseño de juegos y actividades.

• Manifiestan interés por desarrollar tareas creativas.

• Colaboran activamente con el docente en la construcción de actividades y juegos.

• Dan a conocer ideas para el diseño de actividades y juegos y las aplican.

Manejan algunos fundamentos técnicos de actividades deportivas de carácter individual.

• Aplican técnicas básicas de las carreras de velocidad.

• Participan en juegos atléticos de carreras de velocidad.

• Dominan destrezas gimnásticas básicas.

• Desarrollan esquemas simples utilizando elementos gimnásticos básicos.

Muestran dominio y control de implementos de juegos asociados a la práctica de actividades deportivas de carácter colectivo.

• Aplican distintas formas de pasar un balón.

• Dominan técnicas simples de recepción de un balón.

• Utilizan diferentes técnicas para lanzar un balón a un objetivo establecido.

• Evidencian habilidad para golpear coordinadamente una pelota con un implemento.

Aplican, coordinadamente, variados movimientos y ejercicios, sorteando  obstáculos y ejecutando destrezas con manos y pies.

• Ordenan y organizan sus tareas motrices.

• Aplican formas variadas de movimiento para sortear obstáculos y enfrentar con éxito situaciones motrices simples y complejas.

• Manifiestan seguridad y dominio motriz durante las tareas realizadas.

• Utilizan durante las actividades diseñadas todas sus posibilidades y recursos para generar movimiento.

• Combinan acciones de manos, brazos, pies y piernas, durante las tareas motrices.

Amplían sus respuestas motrices ante situaciones nuevas de movimiento.

• Adaptan sus conductas motrices a condiciones de trabajo cada vez más

exigentes.

• Combinan habilidades y destrezas motrices en forma simultánea según

los requerimientos que las tareas y situaciones demanden.

Demuestran preocupación y entusiasmo por realizar las tareas motrices de la mejor forma posible.

• Muestran interés por aprender, para lograr mejores resultados motrices.

• Reconocen sus avances y sienten satisfacción por los logros alcanzados.

• Demuestran actitudes y conductas de colaboración con sus compañeros.

• Exteriorizan durante el desarrollo de las actividades el esfuerzo que realizan.