PROGRAMA ANUAL
SUBSECTOR: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: TERCER AÑO
PROFESOR: VIOLETA SALAZAR S.
APRENDIZAJES ESPERADOS NIVEL BÁSICO 2: Los contenidos del programa están organizados en torno a tres ejes temáticos que, siguiendo el marco curricular, se desarrollan en este subsector en toda la Educación Básica. Estos ejes son: • Desarrollo motriz y calidad de vida. • Juegos, juegos deportivos y actividades de expresión motriz. • Actividades motrices en contacto con la naturaleza. El programa de NB2 está organizado en cuatro semestres diseñados para ser realizados secuencialmente. Semestre 1: Desarrollo y creación de movimientos Semestre 2: Ampliación, integración y complejización de las posibilidades de movimiento Semestre 3: Juegos deportivos Semestre 4: Actividades motrices recreativas Se deben considerar las siguientes características de las actividades a realizar: Actividades con sentido: deben ser valoradas positivamente por el niño o niña, reconociendo en ellas sus aportes. Actividades adecuadas en tiempo: su duración debe garantizar el logro de los objetivos propuestos. De igual modo, se debe destinar mayor tiempo a aquellas actividades asociadas a los aprendizajes esperados. Actividades que respondan a la individualidad de los niños y niñas: la selección de actividades debe siempre responder al principio de individualidad. En este sentido, es necesario que el docente considere la experiencia anterior de sus alumnos y alumnas, sus características de forma y tamaño corporal, sus intereses, etc. Actividades fundamentadas: antes de la aplicación de las actividades diseñadas, es importante que el docente se asegure que los niños y niñas tienen claros los objetivos que se persigue con ellas y la importancia que tienen estas en sus vidas. Variabilidad de las actividades: es de gran importancia que el docente realice los esfuerzos necesarios para poner al servicio de la clase una amplia y diversificada gama de actividades y ejercicios orientados a la consecución de los objetivos planificados. Lo anterior permite, entre otras cosas, mantener el interés y la motivación de los estudiantes. Actividades seguras: se recomienda educar e instruir a los niños y niñas para que la ejecución de las actividades se lleven a cabo en un ambiente seguro y de bajo riesgo, impulsando de esta forma experiencias positivas para ellos. |
Objetivos Fundamentales Verticales NB2
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
• Resolver tareas motrices que implican ejercitación de combinaciones de formas básicas de movimiento y del sentido rítmico.
• Desarrollar habilidades motoras básicas que contribuyen a fortalecer el sentido del espacio-tiempo en el desempeño físico y a responder en forma
adecuada a requerimientos de manejo corporal de diferentes entornos.
• Desarrollar el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto por las reglas del juego.
Contenidos Mínimos Obligatorios
Habilidades motoras básicas: ejecución de manera coordinada de combinaciones de habilidades motoras básicas (correr, saltar, trepar, rodar, equilibrarse, etc.), enfatizando cambios de forma, velocidad y dirección; aplicaciones en ejercicios de ajuste postural.
Potencial motriz y salud: conocer disposiciones corporales y condiciones de salud propias y de los demás; comprender el ejercicio físico como forma
de desarrollar en forma sistemática y gradual el potencial motriz personal.
Juegos: participar individualmente y en grupos, en juegos y actividades recreativas, que impliquen ejecución de tareas y ejercitación de cadenas motrices básicas, usando en lo posible el entorno natural como recurso para su ejecución; ejercitación de cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.
Actividades rítmicas y recreativas: conocer y practicar formas elementales de danzas tradicionales, nacionales y extranjeras; expresar sentimientos y
estados de ánimo a través del movimiento y actividades rítmicas.
PRIMER SEMESTRE
Contenidos Mínimos Obligatorios:
• Motricidad y ritmo:
- Desplazamientos en distintos planos y superficies.
- Desplazamiento y juegos de ritmos.
- Esquemas de movimientos.
• Juegos motrices:
- Juegos motrices de carácter individual y colectivo.
- Juegos y reglamentos.
- Juegos y competición.
APRENDIZAJES ESPERADOS |
INDICADORES |
Ejecutan, de acuerdo a las situaciones motrices a que se enfrentan, variadas formas de desplazamiento, utilizando toda su corporalidad y posibilidades de movimientos. |
• Utilizan todas sus extremidades y partes del cuerpo para desplazarse y sortear obstáculos en circuitos especialmente diseñados. • Cambian de dirección, velocidad, sentido de desplazamiento, mientras se desplazan corriendo, saltando, trotando, caminando, trepando, reptando, etc. • Manifiestan durante las tareas físicas satisfacción y deseos de superación. • Identifican los distintos tipos de desplazamientos, planos de movimientos, formas de movimientos y situaciones para aplicarlos. |
Reconocen distintos tipos de ritmos y los interpretan con acciones motrices coordinadas. |
• Identifican variados tipos de ritmos. • Ejecutan acciones motrices de acuerdo a los ritmos que les son presentados. • Muestran coordinación y gracia durante acciones motrices rítmicas. • Crean e interpretan grupos de movimientos enlazados, siguiendo un determinado ritmo. |
Ejecutan esquemas de movimientos con y sin la utilización de ritmos definidos. |
• Identifican los elementos básicos que forman parte de un esquema de movimiento. • Reúnen distintos tipos de movimientos y desplazamientos y crean esquemas rítmicos con ellos. • Interpretan rítmicamente esquemas de movimientos simples y complejos que hayan sido creados por ellos. |
Diferencian la práctica de juegos motrices de carácter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas básicas. |
• Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. • Conocen de manera práctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices. • Manifiestan interés por la práctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competición durante el desarrollo de estos. • Aprecian durante la práctica de juegos el valor del respeto por las normas y reglamentos. • Conocen y aplican durante el desarrollo de los juegos las normas y reglamentos que los rigen. |
Valoran la competición como un aspecto de los juegos que promueve la superación personal. |
• Demuestran entusiasmo por la competición durante el desarrollo de los juegos practicados. • Conocen el sentido positivo que tiene la competición como un elemento formativo que incentiva la autosuperación. • Muestran durante la competición conductas positivas hacia ellos mismos y hacia sus compañeros y compañeras. |
SEGUNDO SEMESTRE
Contenidos Mínimos Obligatorios:
• Desarrollo motriz y diferencias individuales.
• Aplicación de habilidades y destrezas motrices.
• Juegos y destrezas gimnásticas.
• Actividades predeportivas individuales y colectivas.
APRENDIZAJES ESPERADOS |
INDICADORES |
Aplican sus habilidades creativas en el diseño de juegos y actividades. |
• Manifiestan interés por desarrollar tareas creativas. • Colaboran activamente con el docente en la construcción de actividades y juegos. • Dan a conocer ideas para el diseño de actividades y juegos y las aplican. |
Manejan algunos fundamentos técnicos de actividades deportivas de carácter individual. |
• Aplican técnicas básicas de las carreras de velocidad. • Participan en juegos atléticos de carreras de velocidad. • Dominan destrezas gimnásticas básicas. • Desarrollan esquemas simples utilizando elementos gimnásticos básicos. |
Muestran dominio y control de implementos de juegos asociados a la práctica de actividades deportivas de carácter colectivo. |
• Aplican distintas formas de pasar un balón. • Dominan técnicas simples de recepción de un balón. • Utilizan diferentes técnicas para lanzar un balón a un objetivo establecido. • Evidencian habilidad para golpear coordinadamente una pelota con un implemento. |
Aplican, coordinadamente, variados movimientos y ejercicios, sorteando obstáculos y ejecutando destrezas con manos y pies. |
• Ordenan y organizan sus tareas motrices. • Aplican formas variadas de movimiento para sortear obstáculos y enfrentar con éxito situaciones motrices simples y complejas. • Manifiestan seguridad y dominio motriz durante las tareas realizadas. • Utilizan durante las actividades diseñadas todas sus posibilidades y recursos para generar movimiento. • Combinan acciones de manos, brazos, pies y piernas, durante las tareas motrices. |
Amplían sus respuestas motrices ante situaciones nuevas de movimiento. |
• Adaptan sus conductas motrices a condiciones de trabajo cada vez más exigentes. • Combinan habilidades y destrezas motrices en forma simultánea según los requerimientos que las tareas y situaciones demanden. |
Demuestran preocupación y entusiasmo por realizar las tareas motrices de la mejor forma posible. |
• Muestran interés por aprender, para lograr mejores resultados motrices. • Reconocen sus avances y sienten satisfacción por los logros alcanzados. • Demuestran actitudes y conductas de colaboración con sus compañeros. • Exteriorizan durante el desarrollo de las actividades el esfuerzo que realizan. |
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