Back to top

Adecuación curricular para niños con NEE

ADECUACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

 

I.- IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO

FECHA DE NACIMIENTO

EDAD

CURSO

NIVEL ADECUACION

PROFESOR JEFE

DIAGNÓSTICO

FECHA DE REALIZACIÓN

 

 

II.- CURRÍCULO

ACCESO

MARQUE CON X

REQUIERE DE AMPLIFICACION AUDITIVA

REQUIERE IMPLEMENTACION VISUAL

REQUIERE AJUSTE DE UBICACIÓN EN EL AULA DE ACUERDO A SUS N.E.E

REQUIERE ADECUACIONES DE MOBILIARIO

REQUIERE RAMPA DE ACCESO

 

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________

 

OBJETIVOS

MARQUE CON X

PRIORIZAR

INTRODUCIR

ELIMINAR

BAJAR NIVEL

SUBIR NIVEL

MODIFICAR TIEMPO

 

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

MARQUE CON X

PRIORIZAR

INTRODUCIR

ELIMINAR

BAJAR NIVEL

SUBIR NIVEL

MODIFICAR TIEMPO

 

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________

 

 

METODOLOGÍA

MARQUE CON X

SE PRIORIZA TRABAJO GRUPAL

SE PRIORIZA TRABAJO INDIVIDUAL

REQUIERE ACTIVIDADES DIRIGIDAS

REQUIERE ACTIVIDADES APOYADAS CON MATERIAL CONCRETO

REQUIERE ACTIVIDADES APOYADAS CON MATERIAL VISUAL

REQUIERE ACTIVIDADES APOYADAS CON MATERIAL AUDITIVO

REQUIERE ACTIVIDADES QUE APOYEN MOTRICIDAD GRUESA PARA LOGRAR APREND.

REQUIERE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN EN BASE A GRAFOMOTRICIDAD

 

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________

 

 

INTERACCION EN EL AULA

MARQUE CON X

REQUIERE DE UN TUTOR ENTRE SUS COMPAÑEROS

REVISAR SI ANOTA LA TAREA

ASEGURARSE QUE COPIÓ LA MATERIA EN CLASES

EXPLICARLE CUANDO NO ENTIENDE, AYUDARLO EN EL EJERCICIO

DESCRIBIR Y ANTICIPAR RUTINAS DE TAREAS A REALIZAR

LEER INSTRUCCIONES EN FORMA COMPLETA Y SUBRAYAR LAS VARIABLES CON DIFERENTE COLOR

INTEGRAR ACTIVIDADES DE APOYO Y REPASO DE LOS CONTENIDOS TRATADOS Y OBJETIVOS A LOGRAR DURANTE LA SEMANA

ENTREGA DE INSTRUCCIONES EN FORMA INDIVIDUALIZADA

 

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________

 

ESPACIO FISICO Y TIEMPO

MARQUE CON X

UBICACIÓN EN UN LUGAR DETERMINADO DE LA SALA

TIEMPO DETERMINADO PARA REALIZAR CAMBIO DE ACTIVIDAD O TIEMPO FUERA

REORGANIZACIÓN DEL GRUPO CURSO DENTRO DEL AULA (CIRCULO- GRUPOS)

AMBIENTE SILENCIOSO AL RECEPCIONAR INSTRUCCIONES

 

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________

 

MATERIAL EDUCATIVO

MARQUE CON X

CAMBIOS EN EL TIPO Y TAMAÑO DE LA LETRA

VARIACIÓN EN EL COLOR DE LA GRAFÍA

DEJAR MÁS ESPACIOS ENTRE LINEAS

INCORPORAR ESQUEMAS,GRÁFICO O DIBUJOS QUE AYUDEN A LA COMPRENSIÓN

CONFECCIONAR CALENDARIO DE PRUEBAS Y TRABAJOS SEMANALES PARA EL HOGAR

UTILIZACIÓN DE IMPLEMENTOSDE FORMA CONSTANTE PARA APOYAR LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN. (Ej: ELÁSTICO SILLA, PELOTA, OMA,ETC)

 

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________

 

 

 

EVALUACION DIFERENCIADA

MARQUE CON X

REALIZAR REPASO PREVIO CON LOS ALUMNOS ANTES DE LA EVALUACION: MAPA CONCEPTUAL, CUESTIONARIO PARA EL HOGAR, RESUMENES, ETC.

ORGANIZAR GRUPOS DE ESTUDIO PARA PRUEBAS

AYUDAR CON UN COMPAÑERO TUTOR.

LECTURA DE INSTRUCCIÓN EN FORMA INDIVIDUAL DURANTE LA EVALUACION, DESPUÉS DE ENTREGAR INSTRUCCIÓN GENERAL.

EXPLICAR LA INSTRUCCIÓN DURANTE LA EVALUACIÓN

SIMPLIFICAR LAS INSTRUCCIONES Y VERIFICAR SU COMPRENSIÓN DE FORMA ORAL

SIMPLIFICAR LA INSTRUCCIÓN DE FORMA ESCRITA

ASOCIAR LOS CONTENIDOS A SITUACIONES FUNCIONALES ( CONCRETO) DURANTE LA EVALUACION

REALIZAR EVALUACIÓN SIMPLIFICADA, POR Ej. MENOR NÚMERO DE PREGUNTAS, DISMINUCIÓN DE CONTENIDOS, DISMINUCIÓN DE ALTERNATIVAS.

MODIFICAR EL TIEMPO DE EVALUACIÓN

REALIZAR EVALUACIÓN ORAL EN SUSTITUCIÓN O COMPLEMENTARIA A LA EVALUACIÓN ESCRITA.

PARCELAR LA EVALUACIÓN Y CADA PARTE TOMARLA EN DIFERENTES MOMENTOS Y/O DIFERENTES ESPACIOS.

REALIZAR EXPOSICIONES EN REEMPLAZO O EN COMPLEMENTO A LA EVALUACIÓN DEL PROFESOR

REALIZAR INVESTIGACIONES EN REEMPLAZO O EN COMPLEMENTO A LA EVALUACIÓN DEL PROFESOR

INTRODUCIR CLAVES VISUALES (DIBUJOS O ESQUEMAS) PARA APOYAR LA COMPRENSIÓN

PROMEDIAR LA EVALUACIÓN CON LOS TRABJOS COMPLEMENTARIOS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ASOCIADOS A EXPERIENCIA PERSONAL

APLICAR EVALUACIÓN EN FORMA PERSONALIZADA

OTORGAR PONDERACIÓN DIFERENCIADA A ITEMS DE ACUERDO A SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN EL PROCEDIMIENTO. (PREGUNTAS DE DESARROLLO, V O F, TÉRMINOS PAREADOS, LECTURA DE GRÁFICOS Y ESQUEMAS, COMPLETACIÓN DE ORACIONES, ENTRE OTROS.)

SOLICITAR AL ALUMNO FOCALIZAR SU ATENCIÓN EN LAS RESPUESTAS QUE SE ENCUENTRAN ERRADAS: “FIJATE OTRA VEZ”,”¿ESTÁS SEGURO DE ESA RESPUESTA?

REALIZAR EVALUACIÓN CON APOYO DEL TEXTO ESCOLAR

REALIZAR LA EVALUACIÓN CON APOYO DE UN RESUMEN REALIZADO PREVIAMENTE POR EL ALUMNO: Ej: LECTURA DOMICILIARIA, LINEAS DE TIEMPO, CRONOLOGÍAS, CUADROS COMPARATIVOS, MAPAS CONCEPTUALES, FÓRMULAS, AYUDA MEMORIAS, ASOCIAR COLORES A SONIDOS EN PENTAGRAMA, ETC.

 

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________