PROGRAMA ANUAL
SUBSECTOR: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CURSO: TERCER AÑO
PROFESOR: VIOLETA SALAZAR S.
APRENDIZAJES ESPERADOS NIVEL BÁSICO 2: Dar continuidad a los procesos de sensibilización hacia las artes y la experiencia estética cotidiana, y al descubrimiento de la importancia de los sentidos y de los diferentes medios artísticos para la expresión personal, iniciado por niños y niñas en el Nivel Básico 1. En las Artes Musicales, se ejercita el uso musical de la voz y algunos instrumentos, junto al desarrollo de la capacidad de percibir ciertas cualidades del mundo sonoro y de los elementos del lenguaje musical. Las habilidades y destrezas que se pretende lograr se sustentan en cinco principios: • Los sentidos y capacidades perceptivas son fundamentales en la sensibilización y comunicación de los seres humanos. • Las capacidades y potencialidades artísticas son desarrollables en todos los individuos. • Las artes ofrecen modos únicos y originales de conocimiento, expresión y de percepción a través de códigos que les son propios. • Las artes son testimonio de una cultura, reflejo de una época y de formas de vida. • Las expresiones artísticas contribuyen al desarrollo personal y social. Este subsector debe promover y desarrollar la identidad nacional, vinculando a niños y niñas con expresiones artísticas locales, autóctonas, populares, folclóricas y otras propias del país, junto a creaciones de carácter universal. |
Objetivos Fundamentales Verticales NB2
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
• Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente, empleando diversos lenguajes, materiales y técnicas.
• Apreciar las diferentes manifestaciones del arte.
PRIMER SEMESTRE
Contenidos Mínimos Obligatorios:
Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.
Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.
Folclor y expresión: expresarse a través de danzas imitativas.
Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.
Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).
APRENDIZAJES ESPERADOS |
INDICADORES |
Reconocen propiedades estéticas de diversos materiales en elementos naturales, objetos y obras de arte, por ejemplo: piedra, cuero, huesos, madera, arcilla, fibras, textiles, metal, papel, cartón, vidrio, plástico, otros. |
• Identifican diversos materiales en el entorno natural y cultural. • Clasifican materiales en función de sus propiedades estéticas (textura visual y táctil, forma, color, brillo, opacidad, transparencia, temperatura, olor, otras). • Identifican diversos materiales empleados en la creación de dibujos, pinturas, esculturas, edificios, otros. |
Exploran las propiedades expresivas de diversos materiales y las ensaciones estéticas (agrado, desagrado, interés, etc.) que estos producen. Seleccionan algunos de ellos para expresarse plásticamente en el plano y/o el volumen. |
• Manifiestan, a través del diálogo, las sensaciones estéticas que les producen diferentes materiales. • Se expresan en el plano o el volumen empleando diversos materiales o una combinación de ellos. |
Exploran manifestaciones musicales folclóricas mediante la ejecución grupal vocal e instrumental de danzas y canciones. |
• Ejecutan danzas folclóricas, incorporando elementos del entorno cultural. • Cantan a una voz, acompañándose con instrumentos de percusión. |
Exploran y describen las cualidades del entorno sonoro y sus diversos recursos expresivos, empleando apropiadamente una terminología musical básica. |
• Escuchan y descubren las cualidades de distintas sonoridades presentes en el entorno. • Comparten ideas acerca de las posibilidades expresivas de los sonidos. |
Expresan sensaciones, emociones, fantasías e ideas por medio de la palabra, el gesto y/o el movimiento. |
• Realizan dramatizaciones breves a partir de situaciones reales o imaginarias. • Expresan con su cuerpo, sin apoyo verbal, diferentes emociones, tales como: alegría, asombro, rabia, amor, amistad, dolor, ansiedad, otras. |
SEGUNDO SEMESTRE
Contenidos Mínimos Obligatorios:
Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.
El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza.
Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.
Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad).
El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía.
Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.
Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento.
Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).
APRENDIZAJES ESPERADOS |
INDICADORES |
Reconocen y exploran diversas formas de interacción de las manifestaciones artísticas entre sí y con el entorno social y cultural. Emplean combinaciones de medios artísticos para expresarse. |
• Relacionan diferentes manifestaciones artísticas en cuanto a: medios, temáticas, formas, personajes, ideas o sentimientos expresados. • Expresan sentimientos, emociones e ideas combinando diferentes medios de expresión artística. |
Recrean en trabajos de grupo manifestaciones lúdicas del folclor por medio de la música y la expresión corporal, con movimiento corporal, expresión verbal y cantada, apropiados a cada caso. |
• Practican, conocen y valoran distintas manifestaciones lúdicas del folclor (danzas imitativas, juegos, rondas y otros). • Ejecutan cantos tradicionales con acompañamiento instrumental. |
Discriminan auditivamente y recrean las posibilidades expresivas del sonido, demostrando un manejo vocal e instrumental apropiado al nivel y una capacidad crítica básica en relación a lo que escuchan. |
• Utilizan su voz y su cuerpo como elementos de expresión musical. • Reconocen componentes expresivos en los repertorios escuchados y recreados. |
- Inicie sesión para comentar