Back to top

Programa Anual de Educación Artística

PROGRAMA ANUAL

SUBSECTOR: EDUCACIÓN ARTÍSTICA  

CURSO: TERCER AÑO                                   

PROFESOR: VIOLETA SALAZAR S.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS NIVEL BÁSICO 2:

           Dar continuidad a los procesos de sensibilización hacia las artes y la experiencia estética cotidiana, y al descubrimiento de la importancia de los sentidos y de los diferentes medios artísticos para la expresión personal, iniciado por niños y niñas en el Nivel Básico 1.

           En las Artes Musicales, se ejercita el uso musical de la voz y algunos instrumentos, junto al desarrollo de la capacidad  de percibir ciertas cualidades del mundo sonoro y de los elementos del lenguaje musical.

           Las habilidades y destrezas que se pretende lograr se sustentan en cinco principios:

                 • Los sentidos y capacidades perceptivas son fundamentales en la sensibilización y comunicación de los seres

                   humanos.

                 • Las capacidades y potencialidades artísticas son desarrollables en todos los individuos.

                 • Las artes ofrecen modos únicos y originales de conocimiento, expresión y de percepción a través de

                   códigos que les son propios.

                 • Las artes son testimonio de una cultura, reflejo de una época y de formas de vida.

                 • Las expresiones artísticas contribuyen al desarrollo personal y social.

          Este subsector debe promover y desarrollar la identidad nacional, vinculando a niños y niñas con expresiones artísticas locales, autóctonas, populares, folclóricas y otras propias del país, junto a creaciones de carácter universal.

 

 Objetivos Fundamentales Verticales NB2

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

• Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente, empleando diversos lenguajes, materiales y técnicas.

• Apreciar las diferentes manifestaciones del arte.

  

PRIMER SEMESTRE

Contenidos Mínimos Obligatorios:

Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.

Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

 

Folclor y expresión: expresarse a través de danzas imitativas.

 

Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES

Reconocen propiedades estéticas de diversos materiales en elementos naturales, objetos y obras de arte, por ejemplo: piedra, cuero, huesos, madera, arcilla, fibras, textiles, metal, papel, cartón, vidrio, plástico, otros.

• Identifican diversos materiales en el entorno natural y cultural.

• Clasifican materiales en función de sus propiedades estéticas (textura visual y táctil, forma, color, brillo, opacidad, transparencia, temperatura, olor, otras).

• Identifican diversos materiales empleados en la creación de dibujos, pinturas, esculturas, edificios, otros.

Exploran las propiedades expresivas de diversos materiales y las  ensaciones estéticas (agrado, desagrado, interés, etc.) que estos producen. Seleccionan algunos de ellos para expresarse plásticamente en el plano y/o el volumen.

• Manifiestan, a través del diálogo, las sensaciones estéticas que les producen diferentes materiales.

• Se expresan en el plano o el volumen empleando diversos materiales o una

combinación de ellos.

Exploran manifestaciones musicales folclóricas mediante la ejecución grupal vocal e instrumental de danzas y canciones.

• Ejecutan danzas folclóricas, incorporando elementos del entorno cultural.

• Cantan a una voz, acompañándose con instrumentos de percusión.

Exploran y describen las cualidades del entorno sonoro y sus diversos recursos expresivos, empleando apropiadamente una terminología musical básica.

• Escuchan y descubren las cualidades de distintas sonoridades presentes

en el entorno.

• Comparten ideas acerca de las posibilidades expresivas de los sonidos.

Expresan sensaciones, emociones, fantasías e ideas por medio de la palabra, el gesto y/o el movimiento.

• Realizan dramatizaciones breves a partir de situaciones reales o imaginarias.

• Expresan con su cuerpo, sin apoyo verbal, diferentes emociones, tales

como: alegría, asombro, rabia, amor, amistad, dolor, ansiedad, otras.

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

Contenidos Mínimos Obligatorios:

 

Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.

El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza.

Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad).

El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía.

Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento.

Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES

Reconocen y exploran diversas formas de interacción de las manifestaciones artísticas entre sí y con el entorno social y cultural. Emplean combinaciones de medios artísticos para expresarse.

• Relacionan diferentes manifestaciones artísticas en cuanto a: medios, temáticas, formas, personajes, ideas o sentimientos expresados.

• Expresan sentimientos, emociones e ideas combinando diferentes medios

de expresión artística.

Recrean en trabajos de grupo manifestaciones lúdicas del folclor por medio de la música y la expresión corporal, con movimiento corporal, expresión

verbal y cantada, apropiados a cada caso.

• Practican, conocen y valoran distintas manifestaciones lúdicas del folclor

(danzas imitativas, juegos, rondas y otros).

• Ejecutan cantos tradicionales con acompañamiento instrumental.

Discriminan auditivamente y recrean las posibilidades expresivas del sonido, demostrando un manejo vocal e instrumental apropiado al nivel

y una capacidad crítica básica en relación a lo que escuchan.

• Utilizan su voz y su cuerpo como elementos de expresión musical.

• Reconocen componentes expresivos en los repertorios escuchados y recreados.