Back to top

Análisis de los resultados de PSU

 

Extracto :

Calidad viciada

¿Qué elementos aumentan la brecha que hoy vivimos en la educación escolar? -La brecha en educación es una separación socioeconómica cultural entre los alumnos y una inequidad antes que todo, del gasto, lo que se refleja en la PSU y en otras pruebas nacionales e internacionales. En el sistema particular pagado la familia gasta, durante los doce o catorce años de escolaridad, un promedio de 150 mil pesos mensuales por alumno. En cambio en el subvencionado se ha gastado alrededor de 40 mil pesos por mes.

No es ningún misterio que las familias más pudientes envían a sus hijos a colegios particulares pagados, de menor tamaño y personalizados. Mientras los otros deben conformarse con ingresar a la educación municipalizada con cuarenta alumnos en una sala de clases. El clima, por supuesto, es muy distinto en ambos casos. Los profesores están mejor remunerados en los particulares pagados, tienen una relación más rica con los padres y con la comunidad. Es tanto así que hoy se pude anticipar los puntajes que van a obtener los alumnos de acuerdo al ingreso familiar.

La segunda fisura surge en las familias.

         En el grupo económico alto en general los padres poseen un título profesional y por tanto diecisiete o más años de educación.

En el otro extremo, sólo doce años de escolaridad. A ellos agreguemos todas las demás diferencias que existen en hogares entre ambos extremos: libros, computador, biblioteca, conversaciones ricas culturalmente, y así suma y sigue.

 

 

La segunda fisura surge en las familias.

En el grupo económico alto en general los padres poseen un título profesional y por tanto diecisiete o más años de educación.

En el otro extremo, sólo doce años de escolaridad. A ellos agreguemos todas las demás diferencias que existen en hogares entre ambos extremos: libros, computador, biblioteca, conversaciones ricas culturalmente, y así suma y sigue.

 -¿Eso quiere decir que las políticas públicas educacionales del país no están apuntando en la dirección correcta? -Hay muchas cosas por hacer. Por lo menos hay acuerdo en que el valor de la subvención para todos los alumnos tiene que aumentar.

No es posible que a los niños que tienen todas las ventajas les reconozcamos que su educación va a costar mínimo 150 mil pesos y aceptamos que eso en la sociedad es así.

Pero por otro lado, a los que vienen de condiciones sociales más difíciles, cuyo costo para educarlos es más alto, les vamos a dar 35 mil pesos.

 -¿Eso quiere decir que las políticas públicas educacionales del país no están apuntando en la dirección correcta? -Hay muchas cosas por hacer. Por lo menos hay acuerdo en que el valor de la subvención para todos los alumnos tiene que aumentar.

No es posible que a los niños que tienen todas las ventajas les reconozcamos que su educación va a costar mínimo 150 mil pesos y aceptamos que eso en la sociedad es así.

Pero por otro lado, a los que vienen de condiciones sociales más difíciles, cuyo costo para educarlos es más alto, les vamos a dar 35 mil pesos.

 

-Dentro de la desigualdad educacional, ¿cuál es la responsabilidad específica que le cabe al gobierno? -El gobierno conduce la política educacional, no es el que educa. Los que educan son los municipios y los privados. De modo que la gran responsabilidad del gobierno es conducir las políticas de educación y dar apoyo a las escuelas con mayores dificultades para que logren desarrollarse. En este sentido, los gobiernos de la Concertación han hecho muchas cosas - unas más exitosas y otras menos - y hoy está considerando las recomendaciones que surgieron del Consejo Asesor Presidencial sobre la calidad de la educación en que la Presidenta se ha comprometido a modificar el marco institucional de la educación en el caso de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), creando una superintendencia de educación.

Pero así como el gobierno debe asumir, otros actores deben también hacerlo. Las universidades deben reconocer su responsabilidad en la formación de los maestros, que hoy son claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hasta aquí las facultades y escuelas de pedagogía no han hecho el aporte que se esperaba de ellas. Por ello creo que deben revisar muy bien lo que está haciendo en términos de formación de profesores, porque está claro que en ese plano tenemos enormes déficit.