Back to top

Los juegos GTA (Grand Theft Auto, magnífico o gran robo de autos)

Probablemente han estado escuchando a sus niños hablar de juegos GTA,

Qué son estos juegos que nos llevan a tener a nuestros hijos encerrados en sus habitaciones por horas y hablando o gritando ¿cuidado!...te ven!!....cúbreme!!!....equipo...vamos ahora!!!....y así un mil de órdenes y acuerdos que ahora se toman en grupo.

Sí el GTA es un juego que " al menos hoy ", juegan en grupos virtualemnte, ya no necesitan sus PC, tan solo descargar a sus equipos celulares y los tienen y comparten con sus compañeros de curso, tardes completas, pero jugando a matar a equipos contrarios, pueden ser gánster, delincuentes, prostitutas, vendedores de drogas y un sin fin de trabajos,...más bien un sin fin de criminales que gracias a la tecnología se relacionan finalmente todos y como profesionales de este ámbito, se ven envuentos en problemas por los cuales son perseguidos entre ellos hasta matarse, reventándose con armas de fuego de diferentes calibres. Aquí, los protagonistas son antihéroes.

Finalmente, pueden ustedes investigar más si les interesa el tema, sin embargo, el fin de esta introducción a los GTA ( Grand Theft Auto, mágnífico o gran robo de autos),  es para darles a conocer que las tic son màs que necesarias para introducirlas en todas las planificaciones del aula y desde pequeños, antes que este tipo de juegos sea el que reine en las mentes de nuestros hijos, ya que así como les enseñamos a sentarnos y comer correctamente en cuento pueden hacerlo, también deberemos procurar esta área desde pequeños.

Me ha tocado ver padres que en en la locomoción colectiva para entretener a los bebés que llevan a  Sala cuna, no los molesten, les entregan sus equipos móviles para que se entretengan. Cositas pequeñas que apenas caminan, pero ya saben utilizar su indice para ver videos y jueguitos en los celus de sus padres, ....pero nunca he visto uno que le ayude a su aprendizaje.

Como profesora de primer ciclo, les insto a planificar con uso de tic, y desde pequeñitos llevemos a los niños a interesarse por software educativos que los edifiquen y que por otra parte los ayuden en el refuerzo de los valores que esta sociedad necesita para seguir construyéndola en bien del otro y del entorno.

Les iré dejando link de facil acceso y uso para que los puedan compartir con sus pequeños en la pestaña de Recursos.

Adjunto una interesante investigación hecha con información referida a los Gta, en específico el San Andreas. Donde se realiza además una propuesta de implementación de este juego con el fin de afianzar valores y ética.

La propuesta e investigación anterior ha sido realizada por Carlos Eduardo Sepúlveda Toro. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.

El orígen de la autoría de esta investigación, nos confirma la " revolución" y expansión que ha alcanzado este juego, siendo uno de los más requeridos por nuestros y nuestras estudiantes. 

Por otra parte, según una investigación de La Tercera, 7,7 millones de chilenos juega algún tipo de videojuego. En este recurso, podremos adentrarnos en los valores que se inculcan en estos juegos como sexismo, erotismo, consumismo, competitividad, violencia. La finalidad de esta propuesta es el trabajo hacia los estudiantes, con la ayuda de video juegos, basados en valores y relaciones sociales; se busca sensibilizar a los estudiantes , a través de videojuejos de animales en extinción y cuidado del agua. Este estudi se basa en diferentes investigaciones donde principalmente se rescata el reconocer las claves sociales e institucionales, las que han formado un mundo y sociedad violenta como la que estamos vivendo actualmente, donde nuestra juventud pasa a ser receptor y consumidor de esta violencia.

Dejo estas investigaciones y artículos para dar énfasis a las Tic en nuestras planificaciones, de tal manera que puedan ser utilizadas de manera efectiva y por sobre todo utizar beneficiosamente el tiempo que se " pierde" en estas actividades que finalmente producen dependencia y otras situaciones asociadas a trastornos reconocidos por la OMS