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Influencia del clima en la sala de clases en el rendimiento escolar

Podemos entender como disciplina, todo aquella   acción que el profesor realiza dentro de la sala de clases para mantener el orden, atendiendo a la coperación de los estudiantes. Realizamos normalmente diferentes situaciones que lleven a tener una disciplina que permita realizar una práctica pedagógica con frutos, ya sean estas recordar las normas dentro de la sala de clase, como levantar la mano, no gritar ni hablar sin que se le de la palabra, escuchar las instrucciones antes de hacer alguna actividad, etc.
Muchas veces este aspecto nos juega en contra ya que tenemos una excelente planificación que no logramos llevar a su fin por no poder mantener un clima al interior de la sala de clases adecuado para que se produzca el aprendizaje. Nosotros como docentes debemos empoderarnos de este aspecto ya que debe ser parte de la capacidad del docente la regulación de este punto que se explica a continuación.
 
Excelente investigación sobre la influencia del clima en la sala de clases y el rendimiento escolar por
Gazmuri Barker Carolina
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.

Resumen:

En un conjunto de observaciones y estudios de caso, el clima en la sala de clase ha sido identificado como un factor importante en el rendimiento académico de los alumnos. Evaluamos el efecto del clima y de la influencia del profesor en la sala de clases a través de un análisis estadístico de observaciones de video de clases, aplicado sobre una base de 51.329 profesores. Hallamos que el ambiente en la sala tiene una influencia importante en el rendimiento de los alumnos. Específicamente, que el manejo del grupo del curso que ejerce el profesor en la sala, es consistentemente más relevante y significativo que otras medidas del desarrollo de la clase. Hallamos también que sorprendentemente, el ambiente en las clases del establecimiento es un mejor predictor que el ambiente en la sala de clases en los ciclos que tienen relación con la medición de los resultados de los estudiantes, lo que sugiere que el ambiente en la escuela es un desafío más relevante, pero menos al alcance de cada profesor, que del conjunto.
 
Acceso directo

https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/1859/550732.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fecha Última Corrección: 
Miércoles, 13 Junio, 2018 - 21:59
Fecha Última Revisión: 
Martes, 19 Junio, 2018 - 09:11
Cantidad de Revisiones: 
3

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