El proceso de evaluación docente suele ser recibido por muchos profesores con sentimientos de estrés, sobrecarga y malestar. Sin embargo, es crucial considerarlo como una oportunidad transformadora.
En primer lugar, es vital abordar la actitud hacia la evaluación. Si nos enfrentamos a ella con negatividad, cada etapa se tornará en una experiencia tortuosa. En cambio, al percibirlo como una oportunidad, cambia radicalmente nuestra perspectiva, permitiendo un abordaje más positivo de los desafíos que implica.
¿Pero qué oportunidades presenta este proceso? Desde el inicio de la carrera docente, el salario ha experimentado un significativo aumento con cada tramo ascendido. Este incremento salarial no solo motiva, sino que también tiene beneficios tangibles a largo plazo.
Consideremos el caso de un profesor con hijos. El aumento salarial derivado de subir un tramo puede significar la posibilidad de financiar la educación universitaria de sus hijos, proporcionándoles una oportunidad que él mismo tuvo. ¿Cuánto esfuerzo valdría la pena para garantizarles una educación universitaria sin preocupaciones económicas?
Incluso para aquellos sin descendencia, el tiempo es un recurso valioso. Al subir un tramo, un profesor podría ganar una tarde libre adicional cada semana si renuncia a 3 o 4 horas pues percibirá el mismo sueldo, un lujo que perduraría a lo largo de su vida laboral.
Por último, para quienes desean mantener su horario completo, cada tramo ascendido podría representar una inversión en bienes raíces considerando si ahorra ese aumento y mantiene sus gastos con el sueldo actual, asegurando una jubilación cómoda.
Si bien el proceso de evaluación demanda tiempo y esfuerzo, los beneficios superan ampliamente las dificultades iniciales. Adoptar una perspectiva positiva hacia esta oportunidad puede transformar la experiencia, permitiendo que los profesores vean más allá de las aprehensiones iniciales y se enfoquen en los beneficios a largo plazo.
Como bibliografía adicional les propongo leer la revista "Docencia" en su edición de Diciembre del 2014 desde las pagina 4 a la 17. En este texto podemos observar la consolidación de los docentes como profesionales, las carencias que presentamos al no estar en constante crecimiento profesional y como en base a estos puntos se gestó la "Carrera Docente".
http://revistadocencia.cl/sitio/wp-content/uploads/2021/12/Docencia_54.pdf
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
docx | reflexion_3_1_0.docx | Descargar |
- Inicie sesión para comentar