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Chau Guitarra

OA3 Cantar y Tocar

La presencia de la guitarra en el aula de música ha sido una constante en la educación musical, desempeñando un papel central tanto para profesores como para estudiantes. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta tradición limita la comprensión y apreciación de la música actual entre los jóvenes?

Al abordar esta cuestión, es esencial definir qué entendemos por "música actual". Para ello, podemos recurrir a plataformas de streaming como Spotify, que ofrecen un vistazo actualizado de las canciones más escuchadas en cada región. Sorprendentemente, encontramos que en la lista de reproducción "Top 50 Chile", el uso de la guitarra es escaso, siendo "Recuérdame </3" la única canción que lo incorpora de manera significativa.

Estos hallazgos plantean preguntas importantes sobre la efectividad del uso exclusivo de la guitarra en el aula de música. ¿Estamos limitando la exposición musical de los estudiantes a un repertorio relevante pero anticuado y cada vez menos interesante para ellos? ¿Existen otros instrumentos que puedan enriquecer el repertorio nacional, ser prácticos para la introducción musical y captar el interés de las nuevas generaciones?

Si bien la guitarra sigue siendo fundamental para abordar un repertorio necesario e identitario nacional, propongo ampliar nuestro enfoque incorporando otros instrumentos musicales. Durante la pandemia, hemos visto surgir herramientas virtuales que ofrecen una organología más amplia e interesante. Estas tecnologías pueden complementar el uso de la guitarra en el aula y acercar a los estudiantes a la música actual.

Las aplicaciones como GarageBand, FL Studio Mobile y Music Maker JAM ofrecen una amplia gama de herramientas para la creación musical e interpretación en los dispositivos móviles. Estas aplicaciones son ideales para el aula de música, ya que permiten a los estudiantes explorar y practicar con instrumentos virtuales como guitarras, pianos y baterías de una manera intuitiva y accesible. Además, los profesores pueden utilizar estas aplicaciones para enseñar técnicas de interpretación, teoría musical y composición de una manera interactiva y atractiva. Con funciones de grabación y edición incorporadas, los estudiantes pueden crear sus propias piezas musicales y colaborar en proyectos grupales, lo que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo. En resumen, estas aplicaciones ofrecen una forma innovadora y efectiva de enseñar música en el aula, brindando a los estudiantes una experiencia práctica y estimulante.

El mayor desafío radica en nuestra disposición como educadores para explorar nuevas tecnologías y estilos musicales. Es hora de reflexionar y adaptarnos a las necesidades musicales cambiantes de las nuevas generaciones, llevando la educación musical más allá de la guitarra tradicional en el aula.

Puedo agregar como lectura adicional el texto "EL ARTE FRENTE A LA TECNOLOGíA: EL EXTRAÑO CASO DE LA MUSICA POPULAR" de Simon Frith en donde podemos observar los cambios tecnológicos en al industria de la música y como estos repercuten en este arte.

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