Estimados colegas, les comparto esta actividad diseñada para IV medio de Formación Técnico- profesional de la especialidad de Gastronomía.
Algunos conceptos claves que debemos considerar antes de nuestra actividad:
Los tipos de menú.
- Menú Carta:
Es una oferta flexible que permite al cliente la elección de los platos a su gusto. La carta se debe estructurar en grupos y cada grupo debe contener cierto número de platos. Cada plato debe tener asignado su precio.
- Menú de la Casa:
Menú de bajo precio donde están incluidos el pan, vino, postre y plato de fondo. Se procurará que el “Menú de la Casa” responda en lo posible, a la cocina típica del lugar o, en su defecto, a las especialidades locales del sector.
- Menú Concertado:
Este tipo de menú sirve para contratar un servicio de grupo. Generalmente, el establecimiento que cuentan con este tipo de servicio suele tener varios menús preparados, con el fin de que el cliente pueda elegir el que más le interese, el precio es fijado entre el cliente y quien presta el servicio.
- Menú Corto y Ancho:
Está compuesto por pocos platos (tres, incluido el postre) y ancho por ser raciones abundantes.
- Menú Degustación:
Es un tipo de menú largo y estrecho, últimamente implantado en restaurantes de gran categoría, con el fin de que el cliente pruebe un buen número de platos.
- Menú Fijo:
Es una oferta rígida y sin posibilidad de elección por parte del cliente. El menú fijo debe ser sencillo, compuesto de dos a tres platos y postres.
- Menú largo y estrecho:
Suele estar compuesto por cinco o más platos, con raciones más corta de lo normal.
- Menú Régimen:
La cocina dietética tiene dos vertientes, La Curativa y La Preventiva. La dietética Preventiva, se debe practicar habitualmente, a base de una alimentación sana y equilibrada, con el fin de mantener un buen estado físico. La Dietética Curativa consiste en la aplicación de un determinado régimen, adécuelo al tipo de enfermedad que padezca el paciente.
Y el objetivo de la Carta.
La carta es un instrumento de venta, de acercamiento del producto al cliente en el aspecto más simple. Es como decir lo que tenemos, lo que queremos y lo que sabemos que a nuestra distinguida clientela le gusta. En término de servicio de alimento, la carta es probablemente el punto central de todas las operaciones, y en términos de venta, es el primer vendedor de los productos de nuestro restaurante.
Desde el punto de vista estratégico la carta debiese ser revisada, analizada, diseñada y cambiada constantemente.
Ahora, contextualizando estos contenidos con nuestro programa de estudio de la especialidad de Gastronomía, se propone la siguiente actividad.
MÓDULO 4 · ELABORACIÓN DE MENÚS Y CARTA
OA 5: Elaborar cartas y menús para servicios y establecimientos de consumo frecuente o masivo, que consideren la estación del año, el tipo de cliente y sus requerimientos nutricionales, la disponibilidad de los insumos.
Aprendizaje Esperado 2: “Diseña Cartas, aplicando técnicas de redacción, considerando las normas de presentación, tipo de servicio y demanda de los clientes”.
Luego de la presentación de los contenidos, se les propone a los estudiantes que realicen una carta restaurant de un “menú de la casa”, tomando todas las consideraciones necesarias de: diseño, redacción, número de platos a desarrollar de acuerdo al tipo de menú que se solicita.
En esta actividad les propondremos a nuestros estudiantes utilizar la red social Instagram.
Archivos adjuntos
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