Back to top

Sensibilización: hacemos una pausa para reflexionar.

En nuestras prácticas diarias, como docentes, nos encontramos en el aula con una diversidad de estudiantes que tienen como derecho recibir educación de calidad, sin importar sus diferencias o si presentan o no necesidades educativas especiales; para eso existen diferentes estrategias que podemos utilizar, para que cada alumno tenga acceso a la educación. Pero esta vez me gustaría que pensáramos en nuestros estudiantes: ¿y cómo trabajamos esa temática con nuestros estudiantes? Somos todos diferentes y ¿nos aceptamos así? ¿Qué podemos aprender de nuestro par? ¿Qué ganancias sacamos de esta diversidad del aula? 

Sensibilizar es que una persona le dé valor a algo en particular; hoy yo los invito a  mirar nuestras diferencias como riqueza. 

Para los equipos de los programas de integración escolar la primera tarea que debemos realizar a la comunidad educativa es la sensibilización sobre las necesidades educativas especiales (N.E.E.). Hoy quiero compartir con ustedes un cortometraje animado que aborda  varias temáticas muy importantes de trabajar con todos nuestros estudiantes como son la resiliencia, el esfuerzo, salir de nuestra zona de confort, aprender a aceptarnos como somos y muchas otras reflexiones que de seguro surgirán con sus estudiantes. Luego de observar el corto animado pueden guiar la conversación con una serie de preguntas:

¿Qué te pareció la reacción del joven frente a su regalo? 

¿Por qué no aceptó a su nueva mascota en una primera instancia?

¿Qué le enseña el cachorro al adolescente? 

¿Qué nos enseña a nosotros esta historia? 

Espero sea muy útil para ustedes y una instancia de acercamiento con sus estudiantes. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=WjqiU5FgsYc