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La CEPAL y la UNESCO publican documento que analiza los desafíos para la educación que ha traído la pandemia en América Latina y el Caribe

“El nuevo informe de CEPAL-UNESCO alerta a la comunidad del incremento en la brecha existente producto de la pandemia, tanto en acceso como en equidad y calidad, situación que afectará a los más vulnerables”, de esa manera comienza el estudio en mención, sin duda el contexto en el que nos encontramos aumentará aún mas la brecha en dichos factores, en este tiempo se ha hecho evidente la diferencia que existe entre las distintas “realidades educativas”.

Mientras algunos estudiantes del sector más acomodado de la población mantienen sus clases diarias, aunque con jornadas más cortas, siguen manteniendo un ritmo de estudio, el cual les es permitido porque cada uno tiene un computador propio, cuentan un plan de internet que les permite estar conectados todos al mismo tiempo, ver series online, etc., sin que se “caiga la señal” , hay otros menos “bendecidos” que deben compartir su computador con los hermanos, sin embargo, se las arreglan para poder estar presentes en las clases online y cumplir con las actividades entregadas por los profesores, hay otros donde ni siquiera hay un computador en casa sino sólo un celular, y en otras oportunidad simplemente no hay acceso a nada.

El informa habla acerca de lo importante que es poner atención a salvaguardar el financiamiento de la educación y cómo no, si la educación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico de una sociedad, sin embargo, tristemente creo que los recursos no se han direccionado en este sentido, creo que ésta ha sido la oportunidad perfecta para que el gobierno se haga cargo de generar instancias de protección a la educación y hasta ahora no he visto nada.

En el estudio se dan sugerencias claras de cómo evitar que esta brecha se incremente aún más, expresados como retos:

“En equidad e inclusión, centrarse en los grupos de población más vulnerables y marginados —incluidos los pueblos indígenas, la población afrodescendiente, las personas refugiadas, desplazadas y migrantes, las poblaciones socioeconómicamente más desfavorecidas y las personas con discapacidad—, así como en la diversidad sexual y de género. La pandemia ha puesto en evidencia la deuda en inclusión digital y señala que la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el conocimiento, lo que —más allá del proceso de aprendizaje que se está tratando de impulsar a través de la educación a distancia— dificulta la socialización y la inclusión en general. En cuanto a la calidad y pertinencia, centrarse en la mejora de los contenidos de los programas de estudios (relacionados con la salud y el bienestar, en particular) y en el apoyo especializado al personal docente, asegurando condiciones contractuales y laborales adecuadas, la formación docente para la educación a distancia y el retorno a clases, y el apoyo socioemocional para trabajar con las y los estudiantes y sus familias.

Asimismo, el texto indica que los retos de los sistemas educativos tienen relación con la preparación para responder ante las crisis, es decir, la resiliencia y capacidad de adaptación tanto de los sistemas educativos como de los servicios sociales concomitantes. Por ello se subraya la necesidad de interdisciplinariedad e intersectorialidad; las estrategias de retorno y recuperación de los procesos educativos requieren coordinar y articular la planificación y la ejecución del sector educativo con la de otros sectores, particularmente en lo que respecta a la salud, la nutrición y la protección social.”

Espero sinceramente que los expertos en educación estén leyendo estos informes, ya que podrían direccionar sus decisiones hacia la equidad y calidad en la educación, por ahora, nosotros como docentes debemos hacernos cargo de lo que nos corresponde, hacer nuestras clases lo mejor posible, contener a nuestros estudiantes y sus familias.

 

Les comparto el link para que puedan leer con detención el artículo

https://es.unesco.org/news/cepal-y-unesco-publican-documento-que-analiza-desafios-educacion-que-ha-traido-pandemia-america

 

Valeria Del Castillo