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Estrategias de retroalimentación en el aula

La retroalimentación es una práctica educativa constante que utilizamos en el aula, ya sea antes, durante o después de una clase. También está estrechamente relacionada con el nuevo enfoque del reglamento de evaluación del decreto 67, poniendo el foco en la evaluación de proceso y formativa. Es por eso que se nos hace necesario analizar ¿qué entendemos por retroalimentación?, ¿qué es una retroalimentación eficiente?, ¿cuándo debemos realizarla?

La retroalimentación al estudiante es un feedback de su aprendizaje, es decir,  la interacción,  por parte del docente con el estudiante, en relación a su desempeño frente a una situación educativa, dando cuenta de los aciertos, errores, fortalezas y debilidades. Con  el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje, promoviendo la motivación y autorregulación de los estudiantes. También permite un desarrollo adecuado de sus habilidades y competencias para enfrentar diversas situaciones de la vida diaria.

Durante este proceso la interacción profesor-estudiante es de vital  importancia, ya que depende de cómo aborde sus necesidades o dificultades irá construyendo su propia estrategia o el camino adecuado para lograr sus aprendizajes.

Se recomiendan  6 tips para poder realizar una retroalimentación efectiva:

1- Generar clima de confianza

2-Comenzar con elementos positivos

3- Ser específico.

4- Escucha activa.

5- Mostrar alternativas para mejorar.

6- Utilizar hechos, no juicios.

Todos los docentes utilizan en el aula diversas  estrategias para que los estudiantes aprendan de mejor manera. Las estrategias de retroalimentación nos sirven para monitorear como lo estan haciendo, quién requiere de más apoyo y cómo podemos lograr los objetivos plateados. Todo este proceso de observación y mejora  se entiende como evaluación formativa.

Existen variadas estrategías de evaluación formativa, a través de la  retroalimentación, que se adjuntan en este artículo. Algunas de ellas son: uso de pizarritas , los palitos con nombres, el ticket de salida, luces de aprendizaje, trajetas A-B-C-D, mi error favorito, pausa reflexiva, resumen en una oración u otros. Éstas son herramientas sencillas y prácticas que ayudarán sus procesos educativos en diversos contextos educativos.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/retroalimentaci%C3%B3n_marzo2019.pdf

www.educrea.cl

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
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Fecha Última Revisión: 
Martes, 28 Julio, 2020 - 10:26
Cantidad de Revisiones: 
1