Back to top

Reglamento de evaluación Decreto 67

La evaluación en el contexto educativo es escencial para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, lo cual nos da la responsabilidad como docentes de comprender los nuevos cambios de la normativa vigente respecto a la evalución, promoción y calificación, que existen en las nuevas orientaciones del Decreto 67. Entendiendo que  "La evaluación es un proceso no un suceso" (Pedro Ahumada)  y desde la nueva normativa se ve como un medio de aprendizaje.

Las nuevas orientaciones de evaluación nos hablan de un proceso que consiste en seleccionar y obtener información con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones diagnosticando, retroalimentando y calificando. Ésta evaluación puede ser diagnóstica, la cual  nos ayuda a detectar aprendizajes al incio de un proceso. También puede ser  formativa, que  cumple con el objetivo de monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes permitiendo que los docentes y estudiantes puedan usar esa evidencia de sus desempeño para tomar decisiones y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, sumativa que cumple un propósito entregando  información acerca de hasta qué punto los estudiantes lograron determinados objetivos de aprendizaje. 

Los alcances pedagógicos que implican esta nueva normativa, tienen que ver con el aprendizaje desde sus diversos enfoques como: el modelo cognitivo-constructivista y social. Se amplía el objeto de evaluación a través de procedimientos o instrumentos diversificados con diferentes agentes de evaluación y con foco en el proceso. Desarrollando un aprendizaje experimental, un aprendizaje significativo, en relación e interacción con los demás. "La evaluación es un acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informacion acerca de la evolución o los resultados de un estudiante con el fin de tomar una decisión" (B. Maccario)

Esta nueva mirada de la evaluación nos insta a observar utilizando diversos tipos de instrumentos de recolección de información, a través de listas de chequeo, escalas de apreciación, rúbricas entre otros. Las cuales cobran un rol importante en el proceso educativo, instando a que los estudiantes sean los protegonistas de sus avances pedagógicos y se hagan concientes de sus procesos.

La retroalimentación cumple un rol fundamental en esta nueva mirada de la evaluación, ya que tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promover la motivación, autorregulación y autoeficacia, permitiendo a los estudiantes desarrollar competencias. La retroalimentación consiste en una respuesta verbal, escrita o gestual por parte del docente en relación al desempeño o comportamiento de un estudiante. Su objetivo es potenciar al estudiante para su mejora, confiando en sus capacidades para resolver un problema. Para retroalimentar se deben considerar: énfasis en los aspectos positivos, pertinencia de la retroalimentación, necesidades individuales, reuniones personalizadas, tomar notas, lenguaje corporal, comentarios de los estudiantes.

Respecto a la información de estos nuevos lineamientos del decreto de evaluación, es fundamental que tanto el docente como los estudiantes y apoderados deben tener claridad, desde el comienzo del proceso de aprendizaje, respecto de qué se espera que aprendan y qué criterios permiten evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes. La evaluación en el proceso educativo de los estudiantes adquiere una relevancia de suma importancia. Debido a esto es vital que los estudiantes y los apoderados sepan con antelación cuándo, cómo, con qué instrumento va a ser evaluado cada estudiante con el único fin de que ambos puedan enfrentar con mejores herramientas esta instancia educativa.

Finalmente los docentes somos quiénes tenemos que empoderarnos de esta nueva mirada que permitirá una evaluación más acorde a las necesidades de todos nuestros estudiantes, que ayudará a que tomen conciencia de sus propios aprendizajes, que nos permitirá focalizar nuestra mirada en la retroalimentación y el proceso. Considerando desde ahora la evaluación como un medio de aprendizaje que nos permitirá lograr nuestros objetivos planteados.

Se adjuntan algunos documentos de orientaciones del nuevo decreto 67 y también documentos de construcción de instrumentos como pautas, rubricas y listas de chequeo, para que puedan usarlas en sus prácticas evaluativas.

Referencias blibliográficas:

- Jornada de capacitación en evaluación en contexto educativo. Profesor  Marcelo Navarrete. Fundación inovaeduca.

- www.innovaeduca.cl

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl

- Segundo Congreso de Educación, Formando Formadores «Hay Talento 2010»

- hxp://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=217516

-Evaluación de Capacidades y Valores, Luis Damián Casas, Arrayán Editores, Santiago de Chile,2006.