Los pilares en que se basan los Liceos Bicentenarios son relevantes para la mejora en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Estos pilares son: Altas expectativas, Foco en los aprendizajes, Nivelación de aprendizajes y re-enseñanza, Libertad y autonomía, Liderazgo directivo; cumpliendo con estos requisitos, se logra que los estudiantes puedan desarrollarse de mejor forma, subiendo sus puntajes en el SIMCE, por ejemplo; además, la sala de clases pasa a ser un lugar muy importante para ellos. Se realiza un diagnóstico para, posteriormente, realizar una nivelación efectiva. La libertad que poseen estos establecimientos les permite modificar los tiempos y distribuir el curriculum según las necesidades de los alumnos. En cuanto al liderazgo directivo, éste debe potenciar a los docentes para realizar su labor y entregar aprendizajes de calidad, promoviendo un entorno ordenado y seguro.
En nuestro establecimiento, uno de los pilares que se trabaja con énfasis, es el de nivelación de aprendizajes, para ello se cuenta con el programa PIE (programa de integración educacional), el cual toma a los alumnos con necesidades educativas especiales y adecua los contenidos de acuerdo con su forma de aprendizaje, es decir, se usan estrategias especiales de acuerdo con su condición.
En la enseñanza técnico profesional, la "adecuación curricular" está enfocada en el perfil de egreso, dado que todos debieran alcanzar dicho perfil, para esto, también se adecuan los aprendizajes esperados, sobre todo se trabaja en los criterios de evaluación, permitiendo así que todos y todas logren obtener dicho perfil, es más, si algún alumno no logra algún ámbito, este se verá en la empresa donde realice su práctica profesional.
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Tipo | Título del archivo | |
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pdf | https://liceosbicentenario.mineduc.cl/liceos-bicentenario/pilares/ | Descargar |
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