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Motivaciones de un docente para entrar a la red Maestro de Maestros

El primer artículo que quiero compartir tiene relación con las motivaciones que tuve para entrar a la Red Maestros de Maestros y que, asumo, deben ser compartidas y aceptadas por la mayoría de los docentes que este año ingresamos a la Red. A continuación, plantearé tres de ellas y que pueden servir de pauta para aquellos docentes que tienen la inquietud de pertenecer a esta comunidad de aprendizaje continuo. 

  • Considero que la Red Maestros de Maestros es un espacio que contribuye al desarrollo profesional entre pares. Ser parte de los programas de formación continua impulsados por el Ministerio de Educación me permite aportar con mis saberes pedagógicos y experiencias en aula a otros colegas, como también reconstruir, potenciar y transformar mis prácticas pedagógicas para mejorar los aprendizajes de cada estudiante, que son el centro y motor de la labor docente. El aporte que generan estos espacios de reflexión entre docentes que tienen necesidades comunes, permite mejorar la calidad de la educación y dar respuestas a las demandas y exigencias de la sociedad y, en especial, de nuestros estudiantes, muchos de los cuales viven en situación de vulnerabilidad y ven la educación como una herramienta que les permitirá superar las situaciones adversas de la sociedad y entregarles oportunidades de desarrollo en lo cognitivo, emocional y social. 
  • Esta es una instancia que contribuirá al desarrollo profesional docente a través de la participación de programas de mejoramiento. Con los años de experiencia en aula, la formación continua en el área de educación (Magíster en Educación) y los programas impulsados por el Ministerio de Educación a través del CPEIP en los que he participado (Pasantía en Matemática en España y, recientemente, siendo parte de la formación de Mentores de Enseñanza Media) tengo una responsabilidad profesional de poder compartir con otros colegas, no solo de mi área, las estrategias de enseñanza que he aprendido y las experiencias pedagógicas que he desarrollado y que han sido exitosas para el alcance de los  aprendizajes de mis estudiantes. La transformación de mis prácticas desde que inicié esta labor pedagógica ha ido mejorando año tras año y creo que es la oportunidad que tengo para aportar y seguir mejorando. Tengo la necesidad de poder intercambiar ideas con colegas de distintas áreas con el fin de construir relaciones profesionales y de equipo para que en conjunto podamos crear nuevas estrategias para mejorar aprendizajes y resultados de nuestros estudiantes. 
  • Por último, es una instancia de reflexión para identificar necesidades pedagógicas y elaborar propuestas para abordarlas en un trabajo colaborativo. Ser parte de la Red Maestros de Maestros, permitirá relacionarme con docentes de distintas partes del país, con lo cual mis experiencias pedagógicas se enriquecerán y nutrirán debido a que conoceré distintas realidades y formas de trabajo. El intercambio de estas experiencias permitirá asumir un rol proactivo, construir relaciones profesionales que traspasen el aula y contribuir en aquellas áreas que cada docente identificamos como necesidades pedagógicas dentro de nuestras respectivas comunidades.