Back to top

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y JUEGO "EL IMPOSTOR"

Nuestro Objetivo de Aprendizaje por excelencia; este OA recorre de manera transversal de primero básico hasta segundo medio, con diferentes indicadores de evaluación graduados en dificultad, pero destacando siempre lo importante del movimiento para la vida... 

Definidas por Carrasco (2014) como: "conductas y aprendizajes relacionados a acciones motoras que se llevan a cabo de forma natural y que están presentes desde el origen y durante todo el desarrollo evolutivo de las personas". Se clasifican regularmente en Habilidades Motrices Básicas de Locomoción, Manipulación y Estabilidad.

 

Habilidades Motrices Básicas de Locomoción

Asociadas a los desplazamientos, se considera dentro de esta categoría a los movimientos realizados con manejo del cuerpo para ir de un lugar a otro, conjugando los diferentes elementos espaciales: direcciones, planos y ejes.

De esta manera la locomoción se encuentra presente en acciones como: correr, deslizarse, marchar, saltar, girar, caminar, reptar, marchar, deambular, cuadrupedia, propulsiones, trepar, rodar, entre otras.

 

Habilidades Motrices Básicas de Manipulación

Son secuencias de movimientos en el cual la acción principal es la interacción con objetos, como: lanzar, recibir (atrapar), trasladar, driblar, patear, golpear, arrastrar, empujar, levantar, entre otras.

Algunas habilidades de manipulación también pueden influenciar en el desarrollo de la escritura (amasar, recortar, ensartar, doblar, enhebrar, pintar, encajar, coser, amontonar, pegar, entre otras.)

 

Habilidades Motrices Básicas de Estabilidad

Habilidad asociada al equilibrio estático y dinámico, es la que requiere de una mayor adaptación, debido a los constantes cambios de ritmos, direcciones y desplazamientos, es la base para ejecutar acciones motoras más complejas.

Estabilidad no significa rigidez, al contrario, pues el individuo se ve constantemente desafiado por condiciones de inestabilidad dentro del deporte, la actividad física o la vida diaria.

Algunos ejemplos son: equilibrarse estática o dinámicamente, girar, rodar, saltar, balancearse, inclinarse, esquivar, deslizarse, entre muchas otras.

 

 

JUEGO - EL IMPOSTOR DE LAS HABILIDADES MOTRICES

¿Cuánto saben o aprendieron conceptualmente tus estudiantes de este tema?

Comparto un juego confeccionado a partir de una plantilla en genially.

 

https://view.genial.ly/608f62092e105f0ce94dd26a

 

 

Fecha Última Corrección: 
Lunes, 17 Mayo, 2021 - 14:03
Fecha Última Revisión: 
Lunes, 17 Mayo, 2021 - 14:30
Cantidad de Revisiones: 
2