Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Sergio Aníbal

La actividad extraescolar y su impacto positivo en la vida del estudiante

Luego del término de varias restricciones por la pandemia del coronavirus, el regreso gradual a la presencialidad y, por consiguiente, la posibilidad que brindó el ministerio de educación de reducir la jornada lectiva en el primer semestre, debemos detenernos a pensar y replantearnos la importancia que tiene el tiempo de ocio y la actividad extraescolar en la vida de nuestros estudiantes.

El Juego en la clase de Educación Física

Soy un afortunado que ejerce la docencia hace casi 15 años y he ido mejorando mis prácticas poco a poco gracias a la experiencia y el estudio. Nuestra disciplina evoluciona rápida y constantemente; al salir de la universidad hace muchísimos años, veía que las clases se basaban en un entrenamiento muy simple, existían pocas tareas cognitivas, muchas vueltas a la cancha y circuitos extenuantes como única herramienta para desarrollar los objetivos fundamentales.

Cómo captar (recuperar) la atención de nuestros estudiantes.

En tiempos modernos, los profesores luchamos constantemente para lograr la atención de nuestros estudiantes. Lamentablemente, el sistema educativo sigue estando al debe en cuanto a la actualización de sus recursos para poder competir con los innumerables estímulos que influencian en los niños y jóvenes con los que trabajamos.

Por Qué Escuchar y Seguir Instrucciones (Educación Física y Salud)

Cuando revisamos nuestros planes de estudio, a la hora de planificar nuestras actividades de cada clase, nos encontramos con el Objetivo de Aprendizaje nº11 que progresa desde primero a sexto básico; enmarcado en el eje de Seguridad, Juego Limpio y Liderazgo.

El OA11 dice así: “Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como:

- realizar un calentamiento en forma apropiada,

- utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros,

Carta a los profesores de Educación Física

Educación Física, nuestra asignatura, la que sirve para la vida...

Te dirán que no es importante, que es una clase más para completar el currículum, que finalmente lo que vale en educación es el resultado de una prueba estandarizada. Los aún más equivocados te dirán que las clases no deben ser divertidas, dirán que una clase donde se juega no es una buena clase, porque jugando no se aprende nada.