Ejes Centralizadores en la Planificación
ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LOS EJES CENTRALIZADORES UTILIZADOS EN LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN |
Ejes Centralizadores
Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, son el principal referente para el nivel, más allá de la modalidad curricular a la cual adscriba e implemente cada educador/a , por lo tanto, la planificación educativa así como los demás contextos de aprendizaje: Espacio educativo, Comunidad Educativa y la Evaluación, deben presentar coherencia con los principales principios y orientaciones establecidos en las B.C.E.P.
Por otra parte, y siempre en esta línea de consistencia con las B.C.E.P, es importante que esta consideración se proyecte en la planificación de los ejes centralizadores utilizados en las diversas modalidades curriculares.
A continuación se muestra un cuadro resumen con las principales características de diferentes ejes centralizadores (entendidos como formas de organización del trabajo pedagógico), y que se expresan en distintas planificaciones:
Nombre de la Planificación |
Etapas |
Características |
Niveles en que se desarrollan (con flexibilidad) |
Duración |
Juego de Rincones/ Áreas/ o Zonas [1] |
Inicial Desarrollo Final |
Todo el grupo en forma simultánea trabaja o juega con diferentes materiales, en diferentes espacios, definidos generalmente por el mismo niño/a. |
Desde Sala Cuna Mayor (con menos alternativas). |
1 período de actividad, por tanto, planificación de tipo Mínima (dura 40 minutos aprox.). |
Juego Centralizador o Sociodramático |
Inicial Desarrollo Final |
Todos los niño/ass Juegan a un mismo Juego colectivo, en base a un tema central. (El espacio, La feria, La caleta...) |
Desde Nivel Medio Mayor (ya que han superado en gran medida el egocentrismo o juego paralelo). |
1 período de actividad, por tanto, planificación de tipo mínima (dura aproximadamente 40 minutos). |
Motivo de Lenguaje |
Inicial Desarrollo Final |
A partir de un objeto los niños y niñas realizan diversas experiencias que potencian el lenguaje verbal: poesías, adivinanzas, canciones.... |
Desde Sala Cuna Mayor |
1 período de actividad, por tanto, planificación mínima (dura 40 minutos aprox). |
Centro de Interés |
-Observación Subetapas: medición y comparación -Asociación Subetapas: causa-efecto, tecnológica, espacial y temporal -Expresión: Artística y Verbal. |
A partir de un objeto (en el caso del Centro de Interés mínimo) o una situación (en el caso de una Centro de Interés Sectorial), se pretende expandir o profundizar el conocimiento de los niños/as, sobre este. El Centro de interés sectorial abarca de uno a quince días, desarrollándose cada día una etapa diferente y por tanto, aprendizajes esperados distintos. El Centro de Interés Mínimo abarca un período, y favorece un solo aprendizaje esperado. |
Desde Sala Cuna Mayor |
1 período de actividad, por tanto, planificación de tipo Mínima (dura 40 minutos aprox). |
Cuento Eje |
Inicial Desarrollo Final |
A partir de un cuento narrado (sin mostrar láminas) se ofrecen alternativas de expresión a los niños/as, formando subgrupos en el curso (unos pueden dibujar, otros modelar u otros podrán crear una canción alusiva al cuento narrado) |
Desde Nivel Medio Mayor (si va a representar mediante la plástica, ya que antes lo más posible es que esté en una etapa de garabateo) . |
1 período de actividad, por tanto, planificación de tipo Mínima (dura aprox. 40 minutos),. |
Nombre de la Planificación |
Etapas |
Características |
Niveles en que se desarrollan (con flexibilidad) |
Duración |
Método de Proyecto |
Detección del Problema Definición del Problema Planteamiento de posibles soluciones Selección de respuestas o alternativas al problema Organización de las respuestas o soluciones Desarrollo de soluciones o alternativas de solución Conclusión |
A los niños y niñas se les plantea un problema no en forma explícita y el educador/a los guía de manera de llevar a cabo cada uno de los pasos los cuales van acordes al método científico en la búsqueda de soluciones. La diferencia entre un Proyecto que dura un día a uno de mayor extensión radica en que puede desarrollarse en más días, por tanto cada día o período variable favorecerá diferentes aprendizajes esperados. Su característica principal es la búsqueda de la resolución de una problemática en forma concreta y práctica, pero que no siempre resulta en un producto observable. Su implementación debe ser progresivamente más compleja, de manera de que los niños y niñas aprendan a formular hipótesis simples y proponer soluciones cada vez más completas y variadas. |
Desde 1er. Nivel de Transición |
Puede durar un período de actividad o una semana a 15 días aprox. |
Nombre de la Planificación |
Etapas |
Características |
Niveles en que se desarrollan (con flexibilidad) |
Duración |
Proyecto de Aula |
-Definición del problema o tema a investigar -Búsqueda de soluciones -Desarrollo de alternativas -Comprobación de resultados o productos. |
A partir de un tema propuesto por los niños/as, el educador o en conjunto, se diseñan experiencias de aprendizaje relevantes para los diferentes aprendizajes esperados seleccionados previo a la determinación del tema. Para ello hay que tomar como referencia la evaluación de aprendizajes y los énfasis. Posteriormente, se calendariza qué y cuando hacer cada una de ellas de manera que haya un equilibrio. Un ejemplo de la etapa de definición del problema, de un proyecto de aula, se puede apreciar al leer el inicio de la experiencia del Núcleo Relaciones lógico matemáticas y cuantificación “Resolviendo un problema”, en que el educador presenta a los niños / as una problemática que ha detectado como interesante para su curso. |
Desde el 1er. Nivel de Transición |
Una semana a 15 días, por tanto, es una planificación de tipo Sectorial. |
Unidad de Enseñanza y Aprendizaje |
-Inicio: Planificación y Organización Desarrollo Finalización: Síntesis de lo aprendido y Evaluación |
Al igual que el Proyecto de Aula el Eje Centralizador es un Tema, los niños proponen subtemas o actividades, previamente el o la educador/a ha determinado los aprendizajes esperados y énfasis. La diferencia radica en que se deben dar las diferentes etapas propias de este tipo de Planificación. |
Desde 1er. Nivel de Transición. |
Nombre de la Planificación |
Etapas |
Características |
Niveles en que se desarrollan (con flexibilidad) |
Duración |
Temas |
No hay etapas |
Consisten esencialmente en desarrollar las experiencias educativas, en torno a un tema interesante para los niños/as, que puede proponer el educador o los mismos niños / as. Estos temas deben ser significativos, pertinentes, contingentes o trascendentes, además generadores de variadas y diferentes relaciones. Pueden ser derivados desde diferentes fuentes: Personas, elementos o situaciones del entorno, Noticia, o tesoros de investigación (discos antiguos, teléfonos, inventos u objetos poco conocidos). |
Desde Nivel Medio Mayor |
Abarcan desde un período de la jornada, hasta una semana o dos. |
Desarrollo de un Proyecto de Aula, como Eje Centralizador Sectorial
Previamente a la planificación del Proyecto de Aula, el educador/a realiza un diagnóstico con los niños y niñas en torno a sus necesidades, fortalezas, intereses y debilidades, selecciona los aprendizajes esperados de cada Ámbito y Núcleo.
Luego, al momento de iniciar la planificación del Proyecto de Aula, debe considerar:
- Partir de las experiencias previas de los niños/as.
- Vincular las experiencias educativas propuestas con situaciones de la vida cotidiana.
- Acoger las ideas, sugerencias y proposiciones de los niños/as.
- Ayudar a que los niños/as reconozcan el valor de sus propias ideas y de los demás.
- Llevarlas a cabo a partir de una proceso de reflexión colectiva.
- Planificarlas conjuntamente con los niños/as .
- Generar situaciones de aprendizaje de carácter lúdico.
- El rol de mediador y facilitador del proceso total del proyecto que ha de asumir el educador/a.
A continuación, se muestra un ejemplo en el que se han incluido Experiencias de Aprendizaje recogidas del presente texto (marcadas con letra más oscura), y otras que no los están con el objeto de ofrecer un panorama semanal más completo.
De esta forma se desea explicitar, que el educador/a puede adaptar las Experiencias de Aprendizaje propuestas en el presente texto, de manera de incluirlas en un Proyecto de Aula (u otro eje centralizador), favoreciendo los Aprendizajes Esperados Específicos determinados con anterioridad.
Es importante precisar que en el ejemplo que se presenta, se han incluido Ejes Centralizadores que pueden durar un período de trabajo-juego, como es el caso del Cuento Eje, Centro de Interés, o el Juego de Rincones, los que pueden estar presentes en un panorama semanal (o quincenal) y no estar necesariamente insertos en un Eje Centralizador sectorial que los agrupe (que es el caso del ejemplo que se presenta).
Por tanto, al observar un panorama del curso (semanal o quincenal), se debe visualizar Aprendizajes Esperados Específicos – generados a partir de los Aprendizajes Esperados en las Bases Curriculares – que favorezcan diferentes Núcleos de Aprendizajes en forma equilibrada, además de Experiencias de Aprendizajes relevantes calendarizadas de manera de ofrecer una visión clara de qué se realizará en ese período de tiempo y para qué. Así, posteriormente será más fácil planificar para cada día, desarrollando con más detalle cada una de las planificaciones, puesto que un panorama no reemplaza la planificación diaria.
Panorama Semanal: Proyecto de Aula
Proyecto de aula: El Mundo en que vivimos |
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Ámbito |
Núcleo |
Aprendizaje Esperado Específico |
Experiencia Pedagógica a ofrecer | Cronograma semanal | ||||
Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | ||||
FPS |
Autonomía | Identificar situaciones cotidianas de riesgo y definir alternativas de prevención | “Vida y Riesgo” | X | ||||
Proponer ideas y organizar acciones de acuerdo a sus intereses e ideas. | Proponer Algunas acciones a realizar en el Proyecto. | X | ||||||
Responsabilizarse en sus decisiones y compromisos asumido | Juego de Rincones | X | X | X | X | X | ||
Identidad | Identificar que tener un nombre es un derecho de todos los niños/as y de las personas adultas. | “La importancia de tener un nombre.” | X | |||||
Convivencia | Comprender el sentido de algunas celebraciones del grupo familiar y la comunidad a la que pertenecen los niños/as. | “Las Celebraciones de mi Comunidad” | X | |||||
COM |
Lenguaje Oral | Disfrutar con la audición atenta un cuento para ampliar sus competencias lingüísticas e imaginación. | “Disfrutando un cuento” | X | ||||
Iniciarse en la representación gráfica de palabras, utilizando diferentes diagramaciones. | “Caminata de Lectura” | X | ||||||
Lenguajes Artísticos | Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas. | Cuento Eje | X |
Proyecto de aula: El Mundo en que vivimos |
|||||||||
Ámbito |
Núcleo |
Aprendizaje Esperado Específico |
Experiencia Pedagógica a ofrecer | Cronograma semanal | |||||
Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | |||||
RMNC |
Seres Vivos | Representar algunas características del planeta tierra y su satélite la Luna. | “La Tierra y su satélite la Luna” | X | |||||
Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. | Identificar algunas obras artísticas propias del norte, centro y/o sur del país | “Artesanías de nuestro país”. | X | ||||||
Reconocer algunos artefactos tecnológicos utilizados en su medio y sus funciones | Centro de Interés : Los Artefactos | X | |||||||
RMNC | Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación | Cuantificar colecciones y comunicar en forma escrita la cantidad | “Un inventario entretenido” | X | |||||
Identificar figuras geométricas básicas, observadas desde diferentes ángulos y posiciones | “Observando Figuras Geométricas”. | X | |||||||
PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
q Tener presente los documentos referenciales:
§ Plan General elaborado
§ Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP)
§ Programa de Nivel Básico (NB1)
q Hacer diagnóstico del grupo de niños a través de evaluaciones, cualitativas y cuantitativas en todos los Ámbitos y Núcleos de las BCEP.
q Definir prioridades de aprendizajes de acuerdo al Diagnóstico.
q Organizar el curso en subgrupos de niños y niñas de acuerdo a niveles de aprendizajes en cada uno de los Núcleos.
q Seleccionar Aprendizajes Esperados para unos 15 días.
q Secuenciar de acuerdo al grado de dificultad los aprendizajes esperados a desarrollar con s niños/as.
q Determinar si se va a trabajar con un Eje Centralizador.
q Seleccionar el “tema” si así se ha decidido o el “problema” a plantear a los niños/as.
q Escuchar y registrar las propuestas de los niños/as acerca de temas, sub-temas y de experiencias de aprendizajes.
q Crear Experiencias Pedagógicas para favorecer los diferentes aprendizajes esperados a partir de las propuestas de los niños y de algunas de las sugeridas en el presente documento.
q Planificar cada día, desarrollando las Experiencias seleccionadas de acuerdo a los aprendizajes elegidos. Incluir planificaciones de tipo “mínimas”, como un Cuento Eje, Juego Socializador u otro, según su pertinencia con el tema. Recuerde que la evaluación también se planifica, es decir, se anticipa señalando el instrumento que se utilizará y se plantean indicadores en caso de los instrumentos cuantitativo.
q Desarrollar las experiencias pedagógicas
Evaluar el logro de aprendizajes favorecidos, tomando decisiones con respecto a elección de los aprendizajes, materiales, estrategias metodológicas y organización de subgrupos.
[1] Este tipo de Eje Centralizador, posee diferentes nominaciones, formas de organización, planificación y estrategias metodológicas, de acuerdo a la Modalidad Curricular con que se trabaje
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