Planificación para Séptimo Básico
Objetivo: Resolver problemas de sumas y resta de números enteros.
Habilidad a Desarrollar : Resolver problemas mediante el modelamiento matemático
Etapa de la clase: Actividad del estudiante
Inicio : Conocen el objetivo de la clase.
Recuerdan reglas de sumas y restas de números enteros y ejercicios combinados.
Desarrollo:
Paso 1 (El problema )
Se separan en grupos de 5 estudiantes para trabajar según afinidad, se les entrega palelógrafo y plumones para el trabajo.
A continuación, se les presenta el siguiente problema:
Un caracol sube por un muro que mide 11 metros, avanzando dos metros durante el día y resbala un metro cuando duerme durante la noche, ¿cuantos días demorará en subir por un lado y descender por el opuesto, suponiendo que el esfuerzo que hace durante el día , es siempre el mismo? (noche = día, es decir 12 horas avanzando y 12 horas reposando).
*Hipotéticamente la cima del muro es delgado por lo que el caracol no podría pararse sobre él.
Sigan las instrucciones dadas a continuación:
- Lean con atención el problema y luego lleguen a consenso siguiendo los pasos.
Paso 2 (Los contenidos y sus relaciones )
- Discutan acerca de las maneras de cómo podrían resolver este problema (posibles soluciones, que operatoria utilizarían etc. ) y luego lleguen a acuerdo de la estrategia que consideren la más adecuada..
Paso 3 (Matematización )
- Planteen la expresión matemática que debieran desarrollar y que mejor represente este problema, para poder resolver éste satisfactoriamente.
Paso 4 (Resolución )
· Resuelvan los cálculos que consideraron necesarios y, luego, comprueben si hicieron lo correcto.
Paso 5 (Solución en el contexto )
- Verifiquen si la solución que encontraron resuelve el problema presentado y si la respuesta corresponde a esta situación.
- Redacten sus conclusiones.
- Expliquen al resto del curso cómo resolvieron el problema
Cada grupo presenta trabajo en un papelógrafo, especificando cómo resolvieron el problema, qué operaciones utilizaron para resolver y sus conclusiones finales.
El resto del curso opina en relación a las conclusiones grupales.
Desarrollan en parejas los siguientes problemas siguiendo la misma pauta de trabajo:
*Un refrigerador está a una temperatura de 18º; en un corte de energía prolongado, comienza a bajar 3º cada 20 minutos, ¿Cuánto tardará en llegar a los 0º?
* Camilo rindió una prueba de 42 preguntas, en la que cada respuesta correcta valía 3 puntos, cada incorrecta -1 y las omitidas 0 punto; si respondió 25 preguntas correctamente y obtuvo 66 puntos ¿Cuántas preguntas incorrectas respondió? ¿Cuántas preguntas omitió ?
Cierre
Se realiza un conclusión final comparando los procesos de cada grupo; en forma voluntaria, enuncian los pasos que siguieron para resolver los problemas en relación al modelamiento matemático, evalúan en cada grupo los siguientes puntos:
¿ Lo hicimos? Sí ___ No ___
1. Leímos el problema con atención y entendimos de qué se trata.
2. Expresamos el problema matemáticamente.
3. Pudimos identificar los cálculos pertinentes para este problema.
4. Verificamos si nuestra respuesta servía para esta situación.
5. Redactamos una conclusión.
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