Planificación de lectura compartida 1º básico
Escuela España
Preparación |
Objetivos de lenguaje: Desarrollar la capacidad de expresarse en forma oral. Familiarizarse con la estructura del lenguaje escrito, jugando a leer. Desarrollar la capacidad de comprender lo leído. Desarrollar la conciencia fonológica: Comprender la segmentación de las palabras en silabas. Distinguir las palabras con una, dos y tres silabas. Reconocer el sonido de la letra en estudio, dentro de las palabras de la lectura. Desarrollar la percepción visual y la atención reconociendo la aparición de determinados grafemas. Desarrollar la conciencia semántica: Ampliar el vocabulario profundizando en el conocimiento de las palabras nuevas. |
Pala excavadora Se denomina pala excavadora a una máquina utilizada en construcción para excavar. Aunque no es obligatorio, las excavadoras modernas tienden a ser del tipo retroexcavadora, las cuales son en esencia un tractor que en su parte delantera lleva una pala cargadora y en la trasera un brazo excavador, por lo cual excavan zanjas mientras avanzan. Esa disposición permite que la máquina se desplace por un terreno todavía no excavado, y permite que el brazo tenga buena movilidad hacia los costados. |
Lectura |
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Día 5 |
Predicción del texto, por medio de la observación de la ilustración. Mencionan el tipo de texto. |
Recuerdan lo aprendido en el texto leído. Mencionan el tipo de texto, conversan sobre lo que saben de las excavadoras. |
Conversan sobre las pastas que más les gustan. Recuerdan el tipo de texto y explican sus características. |
Explican con sus palabras el significado de palabras excavan, potentes, avanzan, costados. |
Mencionan ingredientes de otra receta y elaboran mentalmente su preparación, explicándoselas a sus compañeros. |
||
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
||
Lectura al unísono (profesor alumno) Repiten la lectura. Comprensión: Confirman predicciones y el tipo de texto presentado. Asocian con otros textos informativos ( descripciones) |
Lectura al unísono Repiten la lectura Lectura en grupos por cada párrafo. Comprensión: Explican cómo funcionan las excavadoras y para qué sirven. |
Lectura al unísono. Lectura por párrafos aplaudiendo la letra en estudio. Comprensión: Describen el brazo de excavadora y para qué sirve. Comparan esta máquina con otras que conocen, describen las semejanzas descubiertas. |
Lectura al unísono. Lectura de párrafo por grupos niñas y niños. Comprensión: ¿Qué características tienen las excavadoras y las retroexcavadoras? |
Lectura al unísono. Lectura en oraciones por filas. Comprensión: Comentan sobre otras recetan que conozcan y que hayan elaborado con sus mamás. |
||
Minilecciones |
Semántica: Los niños explican con sus palabras el texto leído. Ortográfica: Explican las características de los textos (tienen título y párrafos) |
Fonológica: Cuentan sílabas de palabras. Forman palabras omitiendo la silaba que esta al medio, Costados, cosdos Excavan, exvan Orugas, ogas Trasera, trara |
semántica: Buscan en las palabras del texto leído, las que pueden ser cambiadas por sinónimos (potentes, versatilidad, avanzan, desplazar) |
morfológica: Buscan familias de palabras (excavar) excavadora, excavación, excavado, excavador. |
Sintáctica: Descubren en oraciones dadas las acciones: -la máquina se desplace por un terreno. - una máquina utilizada en construcción para excavar. - Las máquinas giratorias también se pueden desplazar sobre orugas. |
- Inicie sesión para comentar