Back to top

Lectura Compartida 1°básico texto informativo

Planificación de lectura compartida 1º básico

Escuela España

 

Preparación

Objetivos de lenguaje:

Desarrollar la capacidad de expresarse en forma oral.

Familiarizarse con la estructura del lenguaje escrito, jugando a leer.

Desarrollar la capacidad de comprender lo leído.

Desarrollar la conciencia fonológica: Comprender la segmentación de las palabras en silabas. Distinguir las palabras con una, dos y tres silabas. Reconocer el sonido de la letra en estudio, dentro de las palabras de la lectura.

Desarrollar la percepción visual y la atención reconociendo la aparición de determinados grafemas.

Desarrollar la conciencia semántica: Ampliar el vocabulario profundizando en el conocimiento de las palabras nuevas.

Pala excavadora

Se denomina pala excavadora a una máquina utilizada en construcción para excavar.

Aunque no es obligatorio, las excavadoras modernas tienden a ser del tipo retroexcavadora, las cuales son en esencia un tractor que en su parte delantera lleva una pala cargadora y en la trasera un brazo excavador, por lo cual excavan zanjas mientras avanzan. Esa disposición permite que la máquina se desplace por un terreno todavía no excavado, y permite que el brazo tenga buena movilidad hacia los costados.

Lectura

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Predicción del texto, por medio de la observación de la ilustración.

Mencionan el tipo de texto.

Recuerdan lo aprendido en el texto leído.

Mencionan el tipo de texto, conversan sobre lo que saben de las excavadoras.

Conversan sobre las pastas que más les gustan.

Recuerdan el tipo de  texto y explican sus características.

Explican con sus palabras el significado de palabras excavan, potentes, avanzan, costados.

Mencionan ingredientes de otra receta y elaboran mentalmente su preparación, explicándoselas a sus compañeros. 

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

Lectura al unísono (profesor alumno)

Repiten la lectura.

Comprensión:

Confirman predicciones y el tipo de texto presentado.

Asocian con otros textos  informativos  ( descripciones)

Lectura al unísono

Repiten la lectura

Lectura en grupos por cada párrafo.

Comprensión:

Explican cómo funcionan las excavadoras y para qué sirven.

Lectura al unísono.

Lectura por párrafos aplaudiendo la letra en estudio.

Comprensión:

Describen el brazo de excavadora y para qué sirve.

Comparan esta máquina con otras que conocen, describen las semejanzas descubiertas.

Lectura al unísono.

Lectura de párrafo por grupos niñas y niños.

Comprensión:

¿Qué características tienen las excavadoras y las retroexcavadoras?

Lectura al unísono.

Lectura en  oraciones  por filas.

Comprensión:

Comentan sobre otras recetan que conozcan y que hayan elaborado con sus mamás.

Minilecciones

Semántica:

Los niños explican con sus palabras el texto leído. Ortográfica:

Explican las características de los textos (tienen título y párrafos)

Fonológica:

Cuentan sílabas de palabras.

Forman palabras omitiendo la silaba que esta al medio,

Costados, cosdos

Excavan, exvan

Orugas, ogas

Trasera, trara

semántica:

Buscan en las palabras del texto leído, las que pueden ser cambiadas por sinónimos (potentes, versatilidad, avanzan, desplazar)

morfológica:

Buscan familias de palabras (excavar) excavadora, excavación, excavado, excavador.

 Sintáctica:

Descubren en oraciones dadas las acciones:

-la máquina se desplace por un terreno.

- una máquina utilizada en construcción para excavar.

- Las máquinas giratorias también se pueden desplazar sobre orugas.