Planificación de lectura compartida 1º básico B
Preparación |
Objetivos de lenguaje: Desarrollar la capacidad de expresarse en forma oral. Familiarizarse con la estructura del lenguaje escrito, jugando a leer. Desarrollar la capacidad de comprender lo leído. Desarrollar la conciencia fonológica: Comprender la segmentación de las palabras en silabas. Distinguir las palabras con una, dos y tres silabas. Reconocer el sonido de la letra en estudio, descubrir palabras que riman. Desarrollar la percepción visual y la atención reconociendo la aparición de determinados grafemas. Desarrollar la conciencia semántica: Ampliar el vocabulario profundizando en el conocimiento de las palabras salón, danzas, bordado, coral, cuenta. |
EL PECECITO Bailando esta el pececito, en su salón de cristal, brilla su traje bordado con escamas de coral. Cuenta de estrella en los ojos que no cierra en el dormir; ¡pececito yo te quiero porque danzas para mí¡ Oscar Jara Azócar. (Chileno) |
Lectura |
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Día 5 |
Predicción del tema, por medio de la observación de las ilustraciones. Mencionan las características de los peces. |
Recuerdan lo aprendido en la lectura, respondiendo preguntas: ¿En qué lugar baila el pez? ¿Quién creen que es el que le habla al pez? |
Describen sobre como es el pececito explicando con sus palabras. |
Mencionan los peces que investigaron, explican a sus compañeros. |
Crean una poesía para el pececito, cambiando palabras como: danzas, traje, salón. |
||
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
||
Lectura al unísono (profesor alumno) Repiten la lectura. Comprensión: Confirman predicciones y el tipo de texto presentado. Comparan con otros textos, mencionando las diferencias, identificando a ésta como una poesía. |
Lectura al unísono Repiten la lectura Lectura en estrofas de niños y niñas. Comprensión: Comentan sobre la forma de vida de los peces en el mar, Mencionan las diferencias con el pez del que se habla en la poesía. |
Lectura al unísono. Lectura de estrofas por grupos en voz baja y en voz alta. Comprensión: Explican porque el texto leído es una poesía. Mencionan que está escrita en versos y que a diferencia de otras poesías esta tiene otro tipo de rima, llamada asonante. |
Lectura al unísono. Lectura de versos por filas. Comprensión: ¿Por qué los marineros temblaron? ¿Por qué las velas quedaron destrozadas? |
Lectura al unísono. Lectura por versos de niños y niñas. Comprensión: ¿te gustaría ser un pez? ¿Cómo crees que se siente el pececito en “su salón de cristal”? ¿Qué sentiría si lo liberáramos en el mar? |
||
Minilecciones |
Semántica: Descubren el significado de las palabras danzas, coral. Separan silabas de las palabras: estrella, pececito, bailando, |
Fonológica: Forman palabras omitiendo la silaba que esta al medio, Estrella, eslla. Bordado, bordo. Escamas, esmas. |
morfológico: Descripción de diminutivos: - pececito Se dan ejemplos y mencionan diminutivos correspondientes. Perro, gato, caballo, pollo. Ortográfico: Leen palabras del texto que se escriben con mayúscula. |
Semántica: ¿Qué palabra significa lo mismo que te quiero? ¿Qué palabra significa salón? ¿Qué palabra significa lo mismo que danzas? |
Fonológica : Descomponer palabras y forman otras. (destrozadas, trozadas, hozadas) (tranquilamente, tranquila, mente, lamente) Semántica: Inventan entre todos una tercera estrofa para esta poesía. |
|
Extensión |
Averiguar sobre algunos peces conocidos como: tiburón, pez payaso y otros mencionados por ellos. |
Escriben la poesía en sus cuadernos, con la nueva estrofa. Dibujan el pececito en Educación Artística, pegando sus “escamas de coral”. |
- Inicie sesión para comentar