SINTESIS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:
· El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
· La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
· Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.
Selección de la información
EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO
VISUAL |
AUDITIVO |
KINESTESICO |
|
Conducta |
Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara |
Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente. |
Responde a las muestras físicas de cariño le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos. |
Aprendizaje |
Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye |
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. |
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. |
Lectura |
Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. |
Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones |
Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector. |
Ortografía |
No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas. |
Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. |
Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". |
Memoria |
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. |
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. |
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles. |
Imaginación |
Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada |
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. |
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento. |
Almacena |
Rápidamente y en cualquier orden. |
De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. |
Mediante la "memoria muscular". |
Durante los periodos de inactividad |
Mira algo fijamente, dibuja, lee. |
Canturrea para si mismo o habla con alguien. |
Se mueve |
Comunicación |
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..." |
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..". |
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...". |
Se distrae |
Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado. |
Cuando hay ruido. |
Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma. |
Organización de la información
CARACTERÍSTICA DE ORGANIZACIÓN Y RELACIÓN DE LA INFORMACIÓN
hemisferio lógico |
hemisferio holístico |
LOGICO |
HOLISTICO |
HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS
Hemisferio Lógico |
Hemisferio Holístico |
Escritura |
Relaciones espaciales |
LOS ALUMNOS EN EL AULA
alumno hemisferio lógico |
alumno hemisferio holístico |
Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. |
Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números. |
ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS
Hemisferio Lógico |
Hemisferio holístico |
Hacer esquemas, explicar paso a paso, leer los textos desde el principio, escribir un texto a partir de fotos o dibujos, organizar en apartados, dar opiniones razonadas. |
Hacer mapas conceptuales, dar ejemplos, empezar por explicar la idea global, leer el final para saber donde ir a parar, pasar de lo escrito a lo grafico, organizar por colores, expresar emociones e impresiones. |
ACTIVIDADES PARA ACTIVAR LOS DOS HEMISFERIOS
Trabajar con música, cantar, recitar, enseñanza explicita de habilidades con ejemplos y explicaciones, expresar ideas con movimientos, bailar, contar la funcionalidad de la materia. |
LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER SEGÚN LOS HEMISFERIOS
Inteligencia Lógica – matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios |
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. |
LA SOCIALIZACIÓN COMO INTELIGENCIA
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores |
Trabajo o procesamiento de la información
ALUMNOS ACTIVOS
Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
Los activos aprenden mejor
- Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío
- Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato
- cuando hay emoción, drama y crisis
Les cuesta más trabajo aprender:
- cuando tienen que adoptar un papel pasivo
- cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos
- cuando tienen que trabajar solos
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?
ALUMNOS PRAGMATICOS
A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
· con actividades que relacionen la teoría y la práctica
· cuando ven a los demás hacer algo
· cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido
Les cuesta más aprender:
· cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas
· con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente
· cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?
ALUMNOS REFLEXIVOS
Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
- cuando pueden adoptar la postura del observador
- cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación
- cuando pueden pensar antes de actuar
Les cuesta más aprender:
- cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención
- cuando se les apresura de una actividad a otra
- cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?
alumnos teóricos
Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
Los alumnos teóricos aprenden mejor
· a partir de modelos, teorías, sistemas
· con ideas y conceptos que presenten un desafío
· cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar
Les cuesta más aprender:
· con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre
· en situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos
· cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?
Bibliografía: http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/general/indice.html
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