Cuando enseñamos en aula, necesitamos partir de lo concreto para acercar el conocimiento a nuestros estudiantes, ya que la manipulación, genera vivencias y desafíos que logran mantenerse en nuestro cerebro por mayor tiempo.
Además, al hacer uso de material concreto estaremos facilitando el aprendizaje en el niño (a) ya que le brindaremos herramientas que lo aproximen a las capacidades que se desea desarrollar en él. Estos recursos ofrecen al niño los siguientes beneficios:
• Propicia el trabajo en grupo.
• Favorece el aprendizaje significativo.
• Estimula la observación y experimentación
• Desarrolla la conciencia crítica y la actividad creadora.
• Propiciar la reflexión.
• Fomenta la investigación.
• Estimula el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y actitudes.
• Sacia la necesidad de manipular y explorar.
• Permite el descubrimiento de la relación causa-efecto.
• Contribuye al uso de herramientas para la solución de problemas
Por esta razón, adjunto una imagen donde en sólo 3 pasos, podemos obtener con una figura cuadrada, otra con la mitad de área de la figura original. Como complemento, 4 situaciones de aprendizaje con el área de cubos y paralelepipedos extraído del texto del estudiante de Sexto año básico, donde los alumnos pueden desarrollar resolviendo de manera concreta.
Siguiendo en la senda del aprendizaje a través de la manipulación, adjunto imagen con la construcción de un rombo a partir de un cuadrado en tan sólo 4 pasos, de manera de poder visualizar y diferenciar claramente un ROMBO de un CUADRADO
Comparto para la puesta en práctica y una educación matemática más cercana y entretenida con nuestros niños y niñas.
Saludos cordiales desde Linares.
Patricio Retamal Lizana
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