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Planteamiento de preguntas en resolución de problemas

 A diario presentamos a nuestros estudiantes diversos desafíos matemáticos, utilizando la resolución de problemas, que esperamos puedan calcular, utilizando los conocimientos y competencias adquiridas durante la etapa escolar. El problema que planteo en esta ocasión, es la forma de visualizar o representar la situación de aprendizaje. En la imagen adjunta, pregunto por el área de un cuadrado de dos maneras: la clásica representación horizontal y vertical de la figura; y una segunda propuesta: girando la figura, de modo que genere el mismo planteamiento, permitiendo al estudiante desarrollar estrategias para determinar, que las figuras son iguales, pero debe ser demostrado. Ahí radica este post, en mirar la matemática desde otra ventana, en creer que los estudiantes observen esta asignatura como desafiante y no, simple rutina de reglas y procedimientos aplicables.

Espero el debate para compartir ideas sobre lo expuesto. Por ejemplo, un estudiante de Sexto básico, diría que puedo dividir la figura tomando el triángulo superior para ubicarlo en la parte inferior, y demostrar que corresponde al cuadrado de la izquierda. Un estudiante de Octavo básico puede aplicar el Teorema de Pitágoras para demostrar el valor de la superficie, e igualar al cuadrado anterior. Además, se adjunta guía de refuerzo con áreas, de editorial Santillana, año 2012 para 4° básico.

En fin, depende de como podamos plantear la enseñanza de la matemática.

Saludos cordiales y espero debate..

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