Las simetrales de un triángulo corresponden a segmentos perpendiculares en los puntos medios de los lados del triángulo. Éstas se unen en un punto que equidista de los vértices del triángulo. Con este conocimiento, que suena muy técnico, un estudiante de Séptimo año básico debe comprender y aplicar un contenido que pertenece a un elemento secundario del triángulo. ¿Para qué sirve? bueno, para muchas aplicaciones de la vida diaria: ubicar una luminaria que equidiste en un parque con forma triangular; Ubicar un hospital a igual distancia de tres ciudades, entre otras.
De este modo, se invita a los docentes que enseñan Matemática, puedan guiar con ejemplos simples (guía e imagen adjunta) a reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de estos contenidos, que a veces parecen tediosos y complejos, pero que dependen en gran medida, de la forma de guiar ese aprendizaje. para este contenido, conviene aplicar la habilidad de representar y modelar, partiendo de un problema real, luego considerar el problema en términos matemáticos, abstraer la realidad para generalizar el problema, resolverlo y finalmente, revisar el sentido del problema real...la aplicabilidad de conocer el contenido (simetral de un triángulo) para aplicarlo en la vida diaria.
Esa invitación hago el día de hoy.
Saludos desde Linares
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