La habilidad de modelamiento implica “traducir” una situación del mundo real a la matemática (Blum 2012), lo que permite crear un modelo simplificado de la realidad, utilizando lenguaje matemático. En este artículo, quiero acercar la habilidad al eje Geometría, considerando la unión de rectas secantes, que permiten encontrar cuatro ángulos (2 opuestos por el vértice - 2 ángulos adyacentes suplementarios), de manera de entregar herramientas a los estudiantes, generando la discusión para crear un modelo, que pueda servir de base, considerando que cada vez que se intersequen dos rectas, se generarán ángulos opuestos por el vértice y ángulos adyacentes.
Para esto, necesitamos que los estudiantes construyan rectas, usen transportador, resuelvan situaciones de aprendizaje desafiantes, con preguntas que los lleven a pensar y no solamente entregar un número.
Adjunto una imagen de rectas cortadas y una guía que invita al razonamiento matemático.
Saludos desde Linares
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
png | 52.png | Descargar |
pdf | angulos_entre_secantes.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar