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Demostrar en Matemática

Cuando enseñamos Matemática, queremos que nuestros alumnos comprendan el porqué de las cosas. Por ejemplo; ¿por qué la multiplicación de dos números negativos dan un número positivo? ¿por qué un número elevedo a cero es 1? o ¿por qué un exponente negativo, convierte a la potencia en fracción positiva?

Son algunos ejemplos, que como docentes esperamos demostrar, convencer y aclarar a nuestros estudiantes, probando que hay reglas que se pueden demostrar y que no sólo es fruto del azar, o está establecido por convención, sino, hay una lógica detrás.

La demostración Matemática es la argumentación utilizada para sostener la veracidad de una proposición matemática verdadera. Quiénes determinan esa estructura son los ‘eslabones’ argumentativos que constituyen la cadena del razonamiento que constituye la demostración. En definitiva, son los pasos necesarios para resolver (o llegar) a probar la verdad que postula la tesis. (Rodolfo Eliseo D´Andrea y Patricia Sastre Vázquez, Pontificia Universidad Católica Argentina. Campus Rosario., Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Por esto, adjunto el texto de Rodolfo Eliseo sobre las demostraciones en matemática, más dos imagénes que ejemplifican demostraciones.

 

Saludos cordiales desde Linares

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