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PLANIFICACIÓN LENGUAJE 4ºAÑO

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

 

Unidad 1 :        “Me divierto con mis amigos”.

Subsector:       Lenguaje y Comunicación          Curso:         Cuarto año Básico                         Profesora:       Patricia Escobar          

Semestre:          Primero :         “Diversidad”                                                               Tiempo Estimado:   10 horas       Fecha de Inicio:                                 

Indicadores:

-          Escriben cuentos considerando sus partes.

-          Identifican sustantivos comunes y propios.

-          Reconocen sílabas tónicas en una palabra.

-          Participan en clases.

-          Trabajan en equipo.

-          Respetan su turno para hablar.

-          Se mantuvieron atentos durante la clase.

-          Colaboraron con el orden y aseo de la sala.

 

Aprendizajes Esperados:

-          Identifican textos auténticos.

-          Realizan comparaciones.

-          Reconocen las características de un cuento.

-          Reconocen el campo semántico de las palabras.

-          Identifican sustantivos comunes y propios.

-          Reconocen la sílaba tónica en las palabras.

-          Expresan sus opiniones en forma respetuosa.

 

CLASE 1 ( 2 horas)

ACTIVIDADES:

Motivación: Comentan sobre sus conocimientos de computación, lo que han hecho en el taller los años anteriores. Los alumnos que tienen computador en su casa comentan su experiencia. Comparten sus conocimientos sobre comunicación por mail. Indican los que tienen correo electrónico. Se hace pasar una lista con los correos electrónicos, aquellos que lo tienen. En el taller de computación se ayuda a los alumnos que no lo han creado, para que lo hagan. Observan una página con copia de un mail como motivación y lo comentan.

Lámina inductora: Los alumnos observan lámina, comentan las imágenes y las relacionan con sus vivencias personales. Pueden contar acerca del lugar que visitaron en vacaciones estableciendo comparaciones con el sitio en que viven. Los alumnos(as) deben identificar cuáles son las actividades que podían realizar en vacaciones y cuáles ya no efectuarán, además de discriminar las nuevas actividades que harán ahora que ingresan al colegio (levantarse temprano, revisar su agenda diariamente, ordenar su mochila, cuidar y usar su uniforme) con el fin de estimular hábitos de organización para el inicio del trabajo escolar.

Profundización: Los alumnos(as) elaboran un escrito que relate lo que ellos(as) realizaron durante las vacaciones y que describan el lugar que visitaron. Al exponerlo al curso, los compañeros pueden adivinar cuál es el lugar visitado de acuerdo con las descripciones de actividades y del entorno realizado por el alumno(a).

- Se presenta a los alumnos un organizador gráfico que les presente los aprendizajes de esta unidad: identificarán textos auténticos, realizarán comparaciones, reconocerán características de un cuento, reconocerán el campo semántico de las palabras, identificarán sustantivos comunes y propios, reconocerán la sílaba tónica en las palabras, expresarán sus opiniones en forma respetuosa.

RECURSOS:

-          Computador.

-          Fotocopias de mail

-          Copias de lámina inductora

-          Cuadernos.

 

CLASE 2 (2 horas)

ACTIVIDADES:

Motivación: Los alumnos(as) observan en la pizarra los dibujos de dos ratones con vestimentas distintas (El ratón de campo y el ratón de ciudad). Realizan comentarios al respecto, infieren. Luego, se coloca sobre estos dos dibujos el título del cuento, “El ratón de campo y el ratón de ciudad”.

Magiapalabras. Lectura: Antes de leer: Actualizan conocimientos previos: ¿Qué es una fábula?, ¿Quiénes son los personajes de una fábula?, ¿Conocen alguna fábula?, ¿Qué diferencias existirán entre la forma de vida de un ratón de campo y otro de ciudad? Comentan y desarrollan un cuadro comparativo. Durante la lectura: Encuentran palabras conocidas, Las usan para deducir el significado de las palabras que NO conocen. Después de la lectura: ¿Qué personajes aparecieron en la lectura?, ¿Cómo se sentía cada ratón según el ambiente en qué vivía?, ¿Cómo habrías actuado tú si fueses el ratón de campo?, Analizan: ¿esta lectura parece real o fantástica? ¿Por qué?

- Escuchan la relación de una narración anónima, lo comparan con Papelucho que no es anónimo y rescatan el seudónimo.

- Escuchan la lectura del cuento. Se espera que al finalizar la lectura comprensiva los alumnos sean capaces de formular juicios sobre lo leído, expresar comentarios y manifestarlos de variadas formas.

-          Dibujan lo que más  les gustó o llamó la atención de lo leído, aplicando elementos visuales (formas, texturas, colores, etc), técnicas y materiales a elección. Exponen sus producciones y aprecian el valor estético y emotivo que representan.

Descubre la magia. En lámina de trabajo responden:

·         ¿Quiénes son los personajes principales de la historia?, ¿Qué hicieron los ratones de la casona?, ¿Qué situación preocupó tanto al ratón de campo que decidió ir a buscar a su amigo?, Analizan la siguiente expresión: “Es mejor ser una persona de bien, que bienes tener”.

·         Completan Ficha bibliográfica: Título de la lectura, Autor, Tipo de texto; El texto trata sobre:, ¿Recomendarías esta lectura a un amigo(a) ¿Por qué?

RECURSOS:

-          Dibujos de dos ratones.

-          Cartel del título.

-          Hojas de block

-          Lápices cera, scripto, de madera, etc.

-          Láminas de trabajo.

Fichas bibliográficas

CLASE 3 (2 horas)

ACTIVIDADES:

Motivación: En grupos de 4 alumnos, reciben un sobre que tiene 5 palabras. Ellos deben inventar una breve historia con esas palabras. Relatan la historia al curso, cuidando que todos los integrantes del curso participen en la narración.

Palabras nuevas. Vocabulario. Buscan en el diccionario el significado de las siguientes palabras y las escriben en su cuaderno, inventan una oración con cada palabra: mansión, anfitrión, petrificado, golosinas, espeluznante, sobresalto.

Completan oraciones con palabras dadas. Relacionan estas palabras con el campo semántico. Observan carteles:

VEHÍCULO: auto – camioneta – motocicleta.

FAMILIA: padre – tío – abuela.

-          En lámina de trabajo:

·          Escriben cuál será el campo semántico de los siguientes grupos de palabras:

Español – francés – inglés:_________________     cueca – bolero – cumbia:__________________

·          Completan escribiendo tres palabras que correspondan al campo semántico de las palabras dadas:

Frutas: _____________                _____________                     ______________

Animales:____________                _____________                     ______________

Países:______________               _____________                     ______________

·          Definen Campo Semántico.

Mi idioma. Gramática. Comentan que en el cuento “El ratón de campo y el ratón de ciudad” aparecen varios personajes. Inventan para cada uno de ello un nombre (sustantivo propio) y lo escriben: ratón de campo, ratón de ciudad, gato (sustantivos comunes).

·          Utilizan su imaginación y responden:

¿Qué nombre le colocarías al lugar donde vive el ratón de ciudad?, ¿Cómo se llamaría, según tú, el lugar donde vive el ratón de campo?

·          Definen sustantivos propios.

·          Cuando un escritor crea un cuento les coloca nombres propios a los personajes. ¿Qué nombres propios les colocarías a los siguientes personajes?

Personajes:              niño – gigante – niña – perro

Se llamarían:           ........................................................................

·          Con los personajes anteriores, escriben un cuento breve en el que participen personajes con los sustantivos propios que inventaron. Revisan la ortografía. Reescriben el cuento corregido y lo ilustran.

 RECURSOS:

-          Sobres con 5 palabras en su interior (6 grupos)

-          Diccionarios

-          Cuadernos

-          Carteles con campos semánticos.

-          Cartel de sustantivos comunes y propios.

-          Hoja para creación de un cuento.

 

CLASE 4 (2 horas)

ACTIVIDADES:

Motivación: Observan una gran campana hecha en cartulina metálica dorada. Además en ella hay escritas palabras con algunas sílabas de colores (sol – pájaro – lechero – ciudad – mil – ratón – termómetro – dos – pizarrón – campo – árbol). Comentan las características del sonido de una campana. A partir de eso, observan las palabras escritas en la campana y comentan: ¿Qué  representa la sílaba destacada?, ¿Todas las palabras llevan tilde?, Si tuvieras que clasificarlas ¿qué criterio utilizarías?, ¿En todas las palabras se marca la voz?

-          En una lámina de trabajo:

·          Completan con las palabras escritas en la campana:

Escriben las palabras de una sola sílaba o monosílabas.

Escriben las palabras con dos sílabas o disílabas.

Escriben las palabras con tres sílabas o trisílabas.

·         Responden: ¿Todas las palabras llevan tilde?, ¿Todas tienen sílaba tónica?, Las palabras polisílabas ¿cuántas sílabas tendrán? ¿Existe algún ejemplo de estas palabras en la campana? Escríbela y da tres ejemplos más. Comparte tu respuesta. ¿Todas las palabras polisílabas tienen cuatro sílabas o pueden tener más?

·         Completan cuadro síntesis.

Somos creadores. El ratón de campo y el ratón de ciudad tenían algunas diferencias en sus vidas, pero al fin y al cabo ambos eran ratones. Dibujan en una hoja de block cómo se imaginan físicamente al ratón de campo, y por el revés, cómo creen que era el ratón de ciudad. Luego, se reúnen  con su grupo y exponen sus dibujos. Los comparan y comentan ¿Cuáles son las diferencias entre los dos ratones?, ¿Qué cosas tienen en común?, ¿Por qué crees tú que a pesar de sus diferencias ellos dos son amigos?

Me expreso. Desarrollo de destrezas de lectoescritura. Observan atentamente el cuadro organizador que está en la pizarra.                                   CUENTO

                inicio             desarrollo         final

 

       

 

        lugar              acciones

 

 

                personajes        problema           solución       

-          Eligen algunos de los personajes y temáticas que aparecen en el cuadro que se presenta de clasificación. Pintan el recuadro de cada elemento que seleccionaron para su cuento.

Personajes

Tema

Lugar

duende

amor

campo

niña

amistad

ciudad

bruja

egoísmo

castillo

enano

trabajo en equipo

bosque

niño

cariño

casa de chocolate

-          Escriben el cuento en su cuaderno y se guían por el esquema: Título – Inicio – Desarrollo – Final.

RECURSOS:

-          Campana hecha de cartulina metálica.

-          Palabras con la sílaba tónica destacada en color.

-          Láminas de trabajo

-          Cuadro síntesis.

-          Hoja de block

-          Cuadro organizador que se pone en la pared.

-          Cuadro organizador de personajes, temas y lugar.

-          Cuadernos.

 

CLASE 5 (2 horas)

ACTIVIDADES:

Retroalimentan lo aprendido, se realiza evaluación sumativa.

RECURSOS:

-          Evaluación de aplicación.

-          Vuelo de reconocimiento “Un ojo dejé en Los Lagos”.