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PLANIF.1º BCO, LENGUAJE.Unidad 1

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE UNIDAD 1

 

Unidad 1 :   “Recordando lo aprendido con las vocales”

Subsector:   Lenguaje y Comunicación   

Curso:         Primero año Básico              

Semestre I :  “Conocimiento de sí mismo e ingreso al mundo de la lectura y escritura”         Tiempo Estimado:   18 horas                            

Fecha de Inicio: .................................

  Aprendizajes Esperados:

- Escuchan comprensivamente variados textos literarios.

- Recuperan textos tradicionales y los memorizan a partir de la audición.

- Se expresan oralmente en diversas situaciones comunicativas en forma coherente y  con articulación adecuada.

- Comprenden y dan instrucciones sencillas relacionadas con la vida escolar.

- Reconocen  distintos tipos de textos de su entorno a partir de su formato, tipos de letras e ilustraciones.               - Memorizan la secuencia de las vocales.

- Manejan destrezas grafomotrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita cursiva. Comprenden y utilizan términos propios del lenguaje escrito.

 

Indicadores:

- Se mantienen atentos mientras disfrutan de la narración o lectura de cuentos.

- Cuentan con sus propias palabras  algunos episodios de cuentos escuchados.

- Recuerdan y repiten rimas, letras de rondas, canciones, adivinanzas y otras formas literarias simples. Toman la palabra con frecuencia ny seguridad, dando a entender lo que dicen y respetando el turno de los otros. Siguen y dan instrucciones claras y precisas.

- Distinguen entre imagen o ilustración y texto escrito. Repiten de memoria las vocales.

- Toman correctamente el lápiz, Trazan líneas continuas y laberintos sin levantar el lápiz. Efectúan trazados y guirnaldas semejantes a algunas formas de escritura.

- Comprenden y utilizan términos referidos a nociones espacio – temporales.

CLASE 1 ( 2 hrs)

Motivación: Acompañados del CD “Girasol”, aprenden y entonan canciones infantil, acompañándolas de fono mímica. Esta actividad se realiza en el patio para facilitar el movimiento del grupo y su desplazamiento.

Realizan en el patio movimientos de motricidad gruesa y de apoyo a la lateralidad.

-          Trabajan en lámina y pintan lo que se indica: lo que está encima, lo más grande, lo que está debajo, lo que está dentro, lo que está entre, lo que está a la derecha.

-          Trabajan en el cuaderno reforzando ubicación espacial.

CLASE 2 (2 hrs)

Motivación: Aprenden canción “La Bruja Maruja” que refuerza las rimas, enfatizando sonido final y sonido inicial.

-          Trabajan en lámina de la malvada bruja que se quiere llevar todo lo que ve... pero sólo se lleva las cosas que terminan igual que ella.

-          Unen los dibujos de la columna A con los de la columna B, según su terminación y su sonido inicial.

(Ej: pato           tomate)

-          Este era un rey que tenía un regalo escondido, y para llegar a él, había que seguir el camino por donde se encuentren cosas que comiencen con sonido re. ¿Ayudémoslo?

-          Trabajan en el cuaderno reforzando trazos de  grafomotricidad fina y ejercitando ubicación espacial.

CLASE 3 (2 hrs)

Motivación: Observan caja con un signo de interrogación notorio. Infieren su contenido. En ella hay muchos juguetes y tarjetas con dibujos que refuerzan la apreciación de la cantidad de sílabas de palabras dadas. Ejemplos: martillo – llave – dos – escobar – vaso – ventilador – taza – hormiga – juguete – conejo – perro – loro, etc.

-          Trabajan en lámina que refuerza el ejercicio hecho antes.

-          Ejercitan trazos teniendo especial cuidado en su dirección, en la forma de tomar el lápiz y en la ubicación espacial en la hoja y en el cuaderno.

-          Trabajan en el cuaderno reforzando trazos de  grafomotricidad fina y ejercitando ubicación espacial.

CLASE 4 ( 2 hrs)

Motivación: Entonan canción de “Las Vocales” de Cachureos.

-          Observan tarjetas con dibujos de diferente sonido inicial. Clasifican los que comienzan con sonido “a”.

-          Ejercitan trazos que refuerzan lo aprendido en el 2º Nivel Transición, y que apoyan el aprendizaje de la vocal  “a”. Practican los movimientos de la “a”.

-          Ubican en un árbol (hecho en cartón forrado y pintado a color en tamaño gigante) las tarjetas de los dibujos que comienzan con “a”.

-          Encierran en un círculo las letras “a” que encuentran en etiquetas de objetos que vemos en nuestro diario vivir.

-          Escriben una “a” debajo de cada dibujo:  anillo, árbol, avión, abeja.

-  En una lámina que refuerza figura y fondo pintan: de color amarillo los      ,, l las “a” de color verde y las “A” de color azul.

-          Trabajan en el cuaderno reforzando trazos de  grafomotricidad fina y ejercitando ubicación espacial. Ejercitan la escritura de la “a”.

-          Trabajan en el cuaderno.

-          Se llevan prendido en la solapa un “árbol” hecho en goma eva con un alfiler de gancho. Para recibirla, cada niño(a) debe decir una palabras que comience con “a”.

CLASE 5 (2 hrs)

Motivación: Entonan canción de “Las Vocales” de Cachureos.

-          Observan tarjetas con diferentes dibujos: isla, imán, perro, limón, cohete, iglesia, paraguas, iglú, indio, etc, entre otros que son distractores.

-          Ubican en una isla (hecha en cartón forrado y pintada a color en tamaño gigante) las tarjetas de dibujos con sonido inicial “i”.

-          Practican la escritura de la letra “i”.

-          En lámina de trabajo, con dibujos y sus nombres escritos, pintan las vocales que hay en cada palabra.

-          Memorizan poema “¡Miau, miau!”

-          Trabajan en el cuaderno.

-          Se llevan prendida en la solapa una “isla” hecha en goma eva con un alfiler de gancho. Para recibirla cada niño(a) debe decir una palabra que comience con “i”.

CLASE 6

 

Motivación: Entonan canción de “Las Vocales” de Cachureos.

-          Observan tarjetas con diferentes dibujos: isla, imán, perro, limón, cohete, iglesia, paraguas, iglú, indio, etc, entre otros que son distractores.

-          Ubican en una isla (hecha en cartón forrado y pintada a color en tamaño gigante) las tarjetas de dibujos con sonido inicial “i”.

-          Practican la escritura de la letra “i”.

-          En lámina de trabajo, con dibujos y sus nombres escritos, pintan las vocales que hay en cada palabra.

-          Memorizan poema “¡Miau, miau!”

-          Trabajan en el cuaderno.

-          Se llevan prendida en la solapa una “isla” hecha en goma eva con un alfiler de gancho. Para recibirla cada niño(a) debe decir una palabra que comience con “i”.

CLASE 7

Motivación: Entonan canción de “Las Vocales” de Cachureos.

-          Observan tarjetas con dibujos: olla, ojo, oso, uno, ocho, sandía, espejo, ola, oso, etc, entre otros distractores.

-          Ubican en una oveja (hecha en cartón forrado y pintada a color en tamaño gigante) las tarjetas de dibujos con sonido inicial “o”.

-          Practican la escritura de la letra “o”

-          En lámina de trabajo, unen al globo o de Omar los dibujos que terminan con “o”, como globo.

Ejemplos: dinosaurio, auto, hoja, anillo, vaca, helado, sombrero, mariposa, queso, conejo, etc.

Marcan con una X la vocal con que comienza cada dibuja (en una tabla de doble entrada).

Pintan los ositos que tengan una palabra que empiece con la letra “o”. Trabajan en el cuaderno.

- Se llevan en la solapa prendido un “oso” diciendo antes algo que comience con “o”.

 

CLASE 8

Motivación: Entonan canción de “Las Vocales” de Cachureos.

-          Observan tarjetas con dibujos:  uniforme, uno, uva, unicornio, zapatos, uslero, chancho, etc, entre otros distractores.

-          Ubican en un unicornio (hecho en cartón forrado, a color y en tamaño gigante) las tarjetas de dibujos con sonido inicial “u”. Practican escritura de la vocal “u”.

-          En lámina de trabajo practican escritura,

-          “Hada, hada, apunta tu varita mágica a la unión de las letras con que comienza cada dibujo”...

Ejemplo: ala – estrella (ae); uva – imán – ancla (uia), etc.

- Se llevan en la solapa una “uva” diciendo antes algo que comience con “u”.

CLASE 9

 

Motivación: Escuchan atentamente de un casette el cuento “ El caballo del rey”. Cuentan lo entendido, responden preguntas dirigidas y responden lámina de comprensión lectora.

-          Retroalimentan lo aprendido en las vocales.

-          Trabajan en lámina: Nombran los dibujos y marcan las letras A, a en cada nombre: Álamo, árbol, agua, casa, araña, ala; Dibujan una cara para cada nombre propio: Ema, Esteban, Eliana, Emilio; Pintan las palabras del color que corresponde a la clave: rojo: ia, verde: ea, amarillo: ei, Ejs: piano, Andrea, Eliana, fea, reina, mía, seis, día; Entonan la camción “Periquito el bandolero” enfatizando en el sonido “o”; Escriben las letras U,u, en los planetas del sistema solar.

Ej: Merc__rio, Venu__s, Tierra, Marte, J__piter, Sat__rno, __rano, Nept__no, Platón.

-          Pintan los grupos de vocales del color que corresponda.

Hueso (rojo) – cielo (azul) – auto (verde) – naipe (amarillo).

-          Trabajan en el cuaderno se fija evaluación.