PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE
Unidad 2 : “El mapa del tesoro”
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Curso: Primero año Básico
Semestre: Primero “Conocimiento de sí mismo e ingreso al mundo de la lectura y escritura”
Tiempo Estimado: 20 horas
Fecha de Inicio: ..............................
Aprendizajes Esperados:
- Escuchan comprensivamente variados textos literarios.
- Reconocen rimas y aliteraciones de las palabras que aparecen en los textos que juegan a leer o que leen.
- Producen textos orales que son editados por el docente.
- Reproducen según modelos las letras en estudio: m – p – l.
- Escriben palabras significativas de no más de dos sílabas en las cuales las letras aparezcan ligadas en forma adecuada. Copian y escriben al dictado, y en forma espontánea, palabras legibles y significativas.
- Comprenden y utilizan términos propios del lenguaje escrito.
Indicadores:
- Recuerdan los hechos importantes y los nombres de los personajes.
- Identifican pares de objetos que contengan rimas y aliteraciones. Identifican palabras que riman, dentro de las formas literarias simples que leen o que juegan a leer.
- Cuentan experiencias personales o familiares o narran pequeños cuentos originales o recreados, que son editados por el docente.
- Reproducen las letras m – p – l a través de movimientos ondulatorios con una progresión de izquierda a derecha.
- Ligan las letras en estudio con vocales de ligado simple para formar monosílabos.
- Escriben al dictado palabras que han sido ejercitadas a través de la
CLASE 1
Motivación:
- Escuchan cuento “El Mapa del tesoro”. Relatan lo entendido, responden preguntas dirigidas y trabajan en lámina de comprensión lectora.
- Conocen el lenguaje de la letra que se lee y la letra que se escribe. Observan cartel de la letra “m”. Practican el movimiento de la letra y lo enfatizan con barras de plasticina.
- Trabajan en lámina:
· Pintan las alas de las mariposas que tengan la letra “m”.
· Pintan las nubes cuyos días de la semana en su nombre tienen la letra “m”.
- Trabajan en los cuadernos haciendo ejercicios de escritura de la letra “m”.
- Tarea: Recortan y pegan dibujos cuyo nombre tenga sonido inicial ma – me – mi – mo – mu.
- Se llevan prendida en la solapa una “manzana” diciendo antes algo que comience con “m”.
CLASE 2
Motivación: Cantan “Mi muñeca me habló” de 31 minutos. Observan cartel de la letra “m”.
· Escriben la sílaba con que comienza cada dibujo en un trazado caligráfico. Ej: micrófono, muñeca, mano.
· Nombran los dibujos y pintan las sílabas que tienen la letra “m”. Ej: eme – moto – mapa – maleta, etc
· Observan lámina de ¿cómo se comunican los hijos de sus madres?
Ej: vaca – ternero; pata – patito; gata – gatito; mamá – beb-é.
CLASE 3
Motivación: Cantan “Mi muñeca me habló” de 31 minutos. Observan cartel de la letra “m”.
· Escriben la sílaba con que comienza cada dibujo en un trazado caligráfico. Ej: micrófono, muñeca, mano.
· Nombran los dibujos y pintan las sílabas que tienen la letra “m”. Ej: eme – moto – mapa – maleta, etc
· Observan lámina de ¿cómo se comunican los hijos de sus madres?
Ej: vaca – ternero; pata – patito; gata – gatito; mamá – beb-é.
- Observan un dibujo y leen:
Mamá, oí a Memo.
¡Mamá!
¿Mimo a Memo?
Mamá, mímame.
- Buscan las palabras escondidas en letreros. Buscan ama, mía, eme. Palabras: teme, dormía, cama, cemento, temía, dama.
- Leen palabras en alas de mariposas: mamá – mami – Ema – Memo – ama – eme – mima – mimo.
- Trabajan en los cuadernos haciendo ejercicios caligráficos de las sílabas ma-me-mi-mo-mu.
- Tarea: En un cuadro marcado en el cuaderno pegan una foto de su mamá y en el marco del cuadro, recortan y pegan letras “m” mayúsculas y minúsculas en el contorno del marco.
- Realizan repaso para Dictado.
- Sonido inicial.
- Descubren sílabas en palabras dadas.
- Escriben al dictado.
- Trabajan en lámina de repaso y cuaderno.
- Se fija evaluación.
CLASE 4
Motivación: Cantan “Pin pon es un muñeco”. Observan cartel de la letra “p”.
- Realizan ejercicios en el aire con el movimiento de la letra “p”.
- Rellenan la letra “p” previamente marcada con plasticina.
- En una lámina de trabajo:
· Pintan los globos que tengan la sílaba “pa”. (pepa – papá – puma – pipa – sopa – piso)
· Practican la escritura de la letra “p” por fases y luego en sílabas pa – pe – pi – po – pu.
· Nombran los dibujos que ven y pintan las sílabas que tienen la letra “p”. (paloma – pirata – papel – puma – pelota)
· Escriben la sílaba con que comienza cada dibujo y forman una nueva palabra:
Mariposa – pato = mapa Piso – pato = pipa
- Trabajan en los cuadernos haciendo ejercicios de la escritura de la letra “p”.
- Tarea: recortan y pegan dibujos con sonido inicial pa – pe – pi – po – pu.
- Se llevan prendido en la solapa un “perro” diciendo antes algo que comience con “p”.
CLASE 5
Motivación: Cantan “Pin pon es un muñeco”.
- Comparten las palabras que saben que comienzan con sonido pa – pe – pi – po – pu.
- En una lámina de trabajo:
· Escriben la sílaba con que comienza cada dibujo: pájaro – pera – piso – pollo – puma.
· Leen y escriben en caligrafía. Pepe – Pepa – Pupo – mapa.
· Leen en voz alta:
¡Papá!
Mi papá me ama.
Oí a mi papá.
Mi papá me mima.
Papá, ¿me amas?
· Observan los dibujos y escriben sus nombres en un trazado caligráfico: mapa – pipa – papa.
· Preparan su Dictado: Pepa – mapa – puma – papá – Pepe – paloma.
· Trabajan en el cuaderno escribiendo las sílabas pa – pe – pi – po – pu.
- Tarea: En un cuadro marcado en el cuaderno pegan una foto de su papá y en el marco del cuadro, recortan y pegan letras “p” mayúsculas y minúsculas en el contorno del marco.
Realizan repaso para Dictado.
- Sonido inicial.
- Descubren sílabas en palabras dadas.
- Escriben al dictado.
- Trabajan en lámina de repaso y cuaderno.
- Se fija evaluación.
CLASE 6
Motivación: Mientras se muestra una madeja de lana redonda y cada niño menciona lo que sabe de la lana y las cosas que se pueden hacer con ella, se dan las instrucciones y ahora que hemos escuchado vamos a decir cada uno palabras que comiencen con sonido “L” como “lana”.
- Observan cartel de la letra “l” en mayúscula y minúscula.
- Realizan ejercicios de movimiento de la letra en el aire y en la mesa.
- Con un trozo de cáñamo siguen el recorrido de la letra y lo pegan.
- En una lámina de trabajo:
Realizan ejercicios de escritura de la letra por fases y luego la letra completa.
CLASE 7
Motivación: Entonan canciones conocidas pero sólo con la la la la.
- Leen en un cartel grande:
Lili y la paloma.
Lili y el mapa.
Lili lee el mapa.
El papá mima a Lili.
- Encuentran las palabras escondidas en carteles que están escritos con la letra que se escribe:
lepalomape pimapalupale
- Ordenan las palabras y forman oraciones:
paloma. Lili y la papa. Pepe pela la
- Copian y dibujan las oraciones:
· Lili y la paloma.
· Pepe y la lupa.
- Completan un crucigrama con las palabras: lupa – pala – paloma – lima.
- Preparan su dictado: lupa – lima – Lalo – Lili – ala – paloma – palo.
Realizan repaso para Dictado.
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