Típico problema de repartición asociado a fracciones (razones, porcentajes, decimales). Se puede trabajar en 5º año básico. Recomiendo llevar un chocolate para modelar el reparto. La situación es la siguiente:
¿Cómo repartir un chocolate entre mis cinco sobrinos? ¿y si son 6 sobrinos? La idea es que todos toquen lo mismo para que no se enojen conmigo. ¿Cómo me aseguro que la repartición sea justa? ¿Qué parte de la matemática me ayuda a resolver el problema? El desafío es demostrar matemáticamente ¿cuánto tocará cada uno de mis sobrinos? Primero reparte entre 6 sobrinos. Luego reparte entre 8 sobrinos. Y si reparto 3 chocolates entre 2 personas ¿Cuánto para cada uno?
La idea es desafiar a las y los estudiantes para que avancen desde la solución gráfica hacia una expresión matemática de la situación, especialmente a través de las fracciones.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | Reparto Chocolate con Solución Gráfica | Descargar |
- Inicie sesión para comentar