Hola!, hace un tiempo atrás, pensando en la necesidad de incorporar a mi práctica nuevas estrategias para evaluar a las y los estudiantes, desarrollé este tablero de juego llamado MATLAB ("MATematica . LABoratorio"), que permite crear tarjetas de preguntas para trabajar habilidades a partir de objetivos de aprendizaje mediados por diferentes contenidos, como los ejemplos que adjunto:
- Ejemplos Tarjetas Multiplicación y División Tablero Juego 5º
- Ejemplos Tarjetas Fracciones y Porcentajes Tablero Juego 6º
- Ejemplos Tarjetas Números Enteros Tablero Juego 7º
- Ejemplos Tarjetas Ecuaciones Tablero Juego 7º
Las tarjetas deben atender al objetivo que se pretende evaluar, para lo cual es posible elaborar una rúbrica que de cuenta del trabajo del estudiante durante el juego (Por ejemplo en 7º Año - ecuaciones - representa correctamente ecuaciones, aplica procedimientos formales para resolverlas, argumenta sus conclusiones, otros), pero además se pueden evaluar aspectos que no siempre se miden en una evaluación sumativa o tradicional (Participa del juego, respeta las reglas y turnos, muestra interés y perseverancia, entre otros).
¿Cómo se juega?
Tiene la misma lógica que otros juegos de tablero como "Ludo" o "Mi Gran Capital". Pueden jugar 2, 3 o 4 personas por tablero. Cada jugador@ utiliza una ficha de color. Además se necesita un dado. Por turnos, se avanza según lo que indica el dado luego de lanzarlo. Si cae en una casilla con el signo "?", debe recoger una preguntarjeta desde el set que se encuentra boca abajo en el sector preguntarjetas del tablero. Si responde correctamente, avanza hasta la posición que indicó el dado, en caso contrario, permanece en el lugar inicial. Se debe caer exactamente en la casilla meta, de no ser así, se avanza hacia atrás. Veamos un ejemplo, si un jugador@ se encuentra en la casilla 34 del tablero y al lanzar el dado le sale 6, debe avanzar contando, llegará a la meta, pero como aún debe seguir contando hasta seis, avanza hacia atrás a la posición 32. Para garantizar la justicia en el juego y la posibilidad de evaluación de las y los participantes, se debe jugar al mejor de 5 partidas, para cautelar que cada participante responda entre 5 a 10 preguntas para ser evaluado. Es un recurso interesante también para retroalimentar después de una evaluación sumativa. Las tarjetas las pueden crear ustedes de acuerdo a sus necesidades y no sólo sirve para matemática, se puede utilizar en cualquier área del conocimiento. Espero les sea de utilidad.
Por favor deje su comentario para enriquecer el portal.
Archivos adjuntos
- Inicie sesión para comentar
Comentarios
Patricio Alejandro Retamal Lizana respondió el Enlace permanente
Felicitaciones Maestro por el
Felicitaciones Maestro por el material....una consulta ¿ las preguntas de ecuaciones 7º?
Juan Arnoldo Carvajal Fernández respondió el Enlace permanente
Don Patricio, por nada.
Don Patricio, por nada. Revisaré que pasó con las preguntas de ecuaciones y las volveré a subir. Un abrazo!